CALENDARIO PALMARÉS C.EUROPA C.ESPAÑA OTRAS CARRERAS RÉCORDS VELOCIDAD CANAL VÍDEOS ORGANIZADORES
INTRODUCCIÓN:


COCHES DE INERCIA:
Carrilanas / Goitiberas / Carretons

   · Introducción
   · Compra
   ·
Construcción
   · Telemetría
   · Seguridad
   · Bibliografía
   · Enlaces



GRAVITY BIKE:

   · Construcción
   · Ajuste y pilote

LONGBOARD:

  · Construcción
  · Ajuste y pilotaje


STREET LUGE:

   · Construcción
   ·
Ajuste básico
   · Ajuste avanzado
  
· Pilotaje



PATINAJE DE DESCENSO:

· Ajuste y pilotaje


Crónicas Nacional: Copa de España FDI 2016 #1 Burgos ( Hiperbaric Challenge )









Los pasados 18 y 19 de junio dio comienzo en Burgos la Copa de España FDI de Deportes de Inercia.

El sábado 18 se celebró la defensa de los proyectos técnicos y empresariales de los 11 equipos de centros educativos de toda España ( Ourense, Gipuzkoa, Burgos, Segovia, Cáceres, Valencia y Alicante ) que participaron en el III Hiperbaric Challenge diseñando, construyendo y pilotando su propio coche de inercia C4 dentro de un proyecto empresarial innovador, económicamente viable y socialmente responsable. Tras ello se realizó un recorrido a pie por el circuito para poner en común ideas y sugerencias sobre el pilotaje ya que al día siguiente tendrían la oportunidad no solo de lograr los máximos puntos posibles para el Hiperbaric Challenge sino medirse de tú a tú con los mejores pilotos nacionales.


(Leer noticia completa | 8294 bytes más | Puntuación 5)



Crónicas Nacional: Copa de España FDI 2015. 3: Erandio













Erandio ( Bizkaia )
disfruta de su carrera de goitiberas desde hace décadas y el ambiente que ofrece en la parte final del recorrido es de los que hacen afición...

La Copa de España FDI recaló con su tercera prueba puntuable en una jornada realmente calurosa que deparó los siguientes resultados:



(Leer noticia completa | 8764 bytes más | Puntuación 5)



Crónicas Nacional: Copa de España FDI 2015. 2: Valdoviño










La Copa de España FDI de Deportes de Inercia recaló en el clásico circuito coruñés de Valdoviño que volvió a aportar los ingredientes que lo han convertido en uno de los grandes clásicos a nivel nacional: el salto, el numeroso público, las actividades paralelas...

En Gx, el asturiano Cristian Marugan ( Inercia Llanera ) lograba imponer su compacta G2 por encima de la numerosa "armada gallega" G1.

Avelino Pérez ( Chronos Sport ) volvió a quedarse a las puertas del trunfo tras su tercer segundo puesto nacional de la temporada y Carlos López ( Techno Tunning ) se consolida en la élite y lograba de nuevo la tercera posición.


(Leer noticia completa | 3950 bytes más | Puntuación 5)



Crónicas Nacional: Hiperbaric Challenge 2015



El Hiperbaric Challenge se consolida tras la finalización de su segunda edición, en la que 8 centros educativos de Burgos, Ourense, Álava y Gipuzkoa han elaborado un proyecto empresarial gracias al que han diseñado, construido y pilotado un coche de inercia de clase europea C4.

El viernes los equipos defendieron sus proyectos ante un jurado empresarial y otro técnico y el sábado participaron el el descenso desde el Castillo hasta la Plaza de Capitanía de Burgos.

Destacar la magnífica organización de la empresa Hiperbaric - con más de 50 personas y experiencia en el mundo del automovilismo -, la repercusión mediática así como el circuito, más largo que el año anterior y con la ya famosa curva del Arco de San Esteban, empedrada y peraltada, que pone más a prueba si cabe la calidad de los coches y la pericia de los pilotos.

Un amplio y agradable parque cerrado con terraza, sombra y cafetería invitaba a una pausa relajada a mediodía y los ágiles remontes por trayecto alternativo permitieron realizar 6 bajadas a cada piloto en una sola jornada.

A la finalización, una Gala Final en las instalaciones de la Universidad Isabel I de Burgos repartió los trofeos y ofreció un cóctel para todos los pilotos.

El equipo ourensano Galinercia se hizo con la victoria final en la Hiperbaric Challenge con un novedoso diseño con dirección a las 4 ruedas e inclinación del chasis muy trabajado aunque adoleció de un excesivo nerviosismo que complicaba su pilotaje. En lo puramente deportivo, el leonés Iván Marcos ( Pivaracing ) se hizo con la victoria en C4 , Eduardo Chiron ( Desmasa HS ) en C3 y el cántabro Héctor de la Pinta estrenó su palmarés en Gx.

CLASIFICACIÓN DE LA CARRERA
VÍDEO CÁMARA SUBJETIVA: Iván Marcos, Adrián Álvarez , Martín Varela, Comuneros Project
VÍDEO RESUMEN: Miguel A. Saiz
NOTICIAS Y FOTOS:
Twitter Hiperbaric Challenge
INFO HIPERBARIC CHALLENGE: Blog, web oficial

(Leer noticia completa | Puntuación 0)



Crónicas Nacional: Copa de España FDI 2015. 1: Bembribe ( Pontevedra )










La Copa de España 2015 se ha inaugurado con un trazado nuevo a nivel nacional: Bembrive - cerca de Vigo - nos ofreció un bonito circuito enclavado en un bosque en el que eran importantes tanto la capacidad rodadora de los vehículos como la suavidad en el trazado de las horquillas.

En las carrilanas pesadas Gx Aritza Castresana ( EHIKF ) - habitual de las primeras posiciones - logró por fin anotarse su primera victoria a nivel nacional a bordo de su G1 acompañado por el gallego Avelino Pérez ( Cronos Sport ) y otra cara nueva en los podios nacionales, Carlos López ( Toliños Pola Fabada ).



(Leer noticia completa | 3928 bytes más | Puntuación 0)



Crónicas Nacional: Copa de España FDI #5: Puente San Miguel ( Cantabria )

La temporada nacional concluyó brillantemente en la localidad cántabra de Puente San Miguel el pasado 27 de septiembre con la 5ª prueba de la Copa de España FDI de Deportes de Inercia.



Por la mañana se celebró una carrera de hermandad en el circuito de karts del vecino más ilustre de la localidad: el piloto del Mundial de Rallies Dani Sordo, que acudió a la cita para charlar con los pilotos.



Por la tarde se disputó la prueba en un trazado bastante especial ya que se trata del tramo de rallysprint de la localidad de Reocin: largo, estrecho, con muchísimas curvas, cambios de rasante, algún repecho, etc.

(Leer noticia completa | 9463 bytes más | Puntuación 0)



Crónicas Nacional: Copa de España FDI #4: Erandio ( Bizkaia )








¡ Un gran espectáculo !


El pasado 31 de agosto estuvimos presentes en la localidad vizcaína de Erandio pero en esta ocasión no para disputar la 4ª prueba de la Copa de España FDI de Deportes de Inercia sino para presenciarla como espectadores.

Y, sinceramente, el espectáculo fue grandioso: centenares de personas agolpadas en las cunetas, un gran ambiente y trazadas muy apuradas que, vistas desde fuera, la verdad es que impresionan y nada tienen que envidiar a cualquier rallysprint de automovilismo.

Suele decirse que el nivel competitivo de una prueba puede aproximarse por las diferencias de tiempos entre los primeros clasificados, pues bien: en goitiberas neumáticas Gx, los 12 primeros clasificados estaban separados por ¡ poco más de un segundo !

(Leer noticia completa | 8695 bytes más | Puntuación 0)



Crónicas Nacional: Copa de España #3: Valdoviño ( A Coruña )








Si hay una carrera española conocida internacionalmente esa es, sin duda, Valdoviño y su salto... " Pero si las carrilanas no pueden saltar..." "¡ Claro que sí !" escuchamos varias veces en el pasado Campeonato de Europa.

Y Valdoviño ( A Coruña ) y su salto han marcado el ecuador de la Copa de España FDI 2014 en la ya 18ª edición de la Baixada a San Mamede, que volvió a gozar de una buena cantidad de público y de una rodada organización. Desafortunadamente, las dos ambulancias tuvieron que trasladar a sendos accidentados y el parón, unido al tiempo limitado del permiso de corte de la carretera que atraviesa el trazado - justo a la altura del salto, hicieron que solo se pudiese disputar una de las dos mangas cronometradas.

Las actividades paralelas volvierona estar presentes, con el ya tradicional concurso de saltos ( en la imagen ) y con un karaoke con premios en metálico.



(Leer noticia completa | 8016 bytes más | Puntuación 5)



Crónicas Nacional: 2ª prueba Copa de España FDI 2014 en Abadín ( Lugo )






Abadín
volvió a acoger a la Copa de España FDI de Deportes de Inercia en la XIII Baixada de Carrilanas A Corda.

Su rapidísimo trazado de más de 3 Km tiene un tramo incicial bastante bacheado que pone a prueba las suspensiones y la resistencia de los vehículos, un tramo central con una larguísima recta con velocidades punta de 100 Km/h en la que el viento lateral y racheado puso en apuros a más de uno y un tramos final con curvas rápidas encadenadas y con cambios de rasante que desembocaban en la zona de meta con una estrecha chicane artificial y la ya famosa curva a izquierdas de meta.

La organización destacó en aspectos como el número de bajadas ( 3 de entrenamientos y 2 de carrera ), la comida y cena para corredores a precios populares, el concierto nocturno ( aunque, al estar en el centro del pueblo, era "obligatorio" incluso para los que querían dormir ) y lo cercano de todas las zonas ( acampada, verificaciones, carrera, etc. )

En lo negativo, se produjeron incidentes y molestias en la zona de acampada el sábado por la noche. Recordad que el artículo 5 de la Normativa de Pilotos prevee sanciones deportivas para los pilotos en este tipo de casos.



(Leer noticia completa | 6580 bytes más | Puntuación 0)



Crónicas Nacional: 1ª prueba Copa de España FDI 2014: Laredo ( Cantabria )








La localidad cántabra de Laredo acogió por tercer año consecutivo la prueba inaugural de la Copa de España FDI de Deportes de Inercia.

El recorrido incorporana este año unas chicanes muy abiertas en la parte superior para aumentar el nivel técnico del mismo, aunque sigue primando a los vehículos con mayor capacidad rodadora.



(Leer noticia completa | 6132 bytes más | Puntuación 0)



Crónicas Nacional: Primeras carreras de la temporada



El último fin de semana de marzo ha marcado el pistoletazo de salida a la temporada 2014.

En el Parque de la Naturaleza de Cabárceno ( Cantabria ) se celebró una carrera en un recorrido muy especial, entre los animales del parque y plagado de curvas, cambios de rasante y dos espectaculares saltos.

En neumáticas Gx, Jorge Lalaguna ( La Machina ) se impuso con autoridad, mientras que en C4 estrenó su plamarés Diego Carro, del equipo burgalés Hiperbaric - que comienza a dar buenos resultados deportivos.

En gravity bike se impuso la veteranía de Amador Suárez ( Zythos Team ) y en Drift Trike se contó con una abultada participación que sirvió de prueba de fuego para comprobar la capacidad de estos vehículos para afrontar descensos tan exigentes como este ( 11% de pendiente media ), saldándose satisfactoriamente, sin ningún incidente de consideración y con un buen espectáculo, en la línea de las tradicionales carrilanas de rodamientos.

Galería de fotos: Giovanni López
Vídeo de la bajada.

Por su parte, las categorías ligeras iniciaron el Circuito Nacional en Salzadella ( Castellón ). Muchas ganas de verse las caras, muy buen ambiente y muchas bajadas a pesar de la lluvia.

Tienes una magnífica crónica en Set Up Magazine, que está realizando una muy buena labor de seguimiento de todas las actividades del downhill en longboard.

(Leer noticia completa | Puntuación 0)



Crónicas Nacional: La Felguera cerró la Copa de España FDI







Se lo merecían. Y es que los hermanos Delgado ( Zythos Team ) siempre están cerca de los puestos de cabeza en carrilanas Gx y en La Felguera lograron su primera victoria nacional de la temporada. En un circuito técnico y con un asfalto deslizante se disputó la última prueba dela Copa de España FDI de Deportes de Inercia.

Y casi tres segundos de ventaja lograron sobre Jorge Lalaguna ( RDZ Competición ), que logró para Cantabria su primer podio nacional: un merecido premio para una Comunidad que ha dado un gran paso adelante tanto en número de pruebas como de pilotos, como Iván Sánchez, que logró el 4º puesto.

Y el asturiano Borja Gutiérrez ( Kastronazu ) saldó su segunda participación en pruebas de la Copa FDI 2013 con otro tercer puesto, con lo que se consolida entre la élite nacional y deja entrever hasta dónde podría llegar con más participaciones.

Quizá la sorpresa del día la dió Asier Leizea ( Euskal Herria Taldea ), que nos tenía acostumbrado a victoria por carrera y que tuvo que conformarse con la 7ª plaza que le dio los puntos suficientes para lograr su 3ª Copa de España FDI. Un puesto por encima suyo en la carrera se situó el asturiano Cristian Marugan ( Inercia Llanera ), que logra el Subcampeonato de la Copa y, de nuevo, un puesto por encima en la carrera - 5º - quedó Victor Manuel Martínez "Vitorón" ( Tapín Racing ) que logra el bronce en la general de la Copa.



(Leer noticia completa | 4445 bytes más | Puntuación 0)



Crónicas Nacional: Crónica Copa de León 2013
El Delegado Territorial de León nos manda un completo resumen de la Copa de León:

Tras un primer año díficil y con imprevistos afortunadamente salvados, la I Copa de León de Deportes de Inercia se despide hasta la próxima temporada esperando los siempre queridos nuevos circuitos, aumento de participantes y afición. No sin antes agradecer a todos los que han formado parte en este primer año, desde la organización hasta al público o los participantes, ya que sin todos ellos esto jamás sería posible.

La primera prueba de la Copa fue realizada en Bembire. Donde una imprevisible lluvia fue la invitada más inesperada, descargando con mucha fuerza poco antes de la carrera y dando pequeños pases de llovizna durante la realización de esta. Lo que hizo sacar lo mejor de su ser a los pilotos que, desde el inicio, buscaban el mejor tiempo posible arriesgando sobre el suelo mojado del circuito en la capital del Bierzo Alto.


[Adrián Álvarez]
[Foto: Daniel Quiteiro]

(Leer noticia completa | 7645 bytes más | Puntuación 5)



Crónicas Nacional: 5ª prueba Copa de España FDI: Erandio ( Bizkaia )



El piloto vizcaíno Asier Leizea ( Euskal Herria Taldea ) ha encadenado su tercera victoria y recupera el liderato de la Copa de España FDI en categoría Gx el pasado 30 de agosto en el circuito de Erandio. Se trata de un recorrido de apenas 800m pero técnico, con dos curvas complicadas: la primera una larga horquilla con un cambio de inclinación en el centro con una pendiente máxima del 24% y la segunda una temible curva a izquierdas cerca de meta imposible de pasar a fondo con el safalto variable, varios radios y ligeramente contraperaltada.

Destacar que se pudieron realizar 8 bajadas en goitibera durante la jornada ( al igual que en Caldas de Reis, que pronto nos acostumbramos a lo bueno... ) y que la prueba se dividió en dos jornadas: la primera para la competición de carrilanas y la segunda para la de ligeras, con freeride de las mismas a lo largo de todo el fin de semana.

A apenas 3 décimas se situaba la revelación de la temporada, el piloto de Inercia Llanera Cristian Marugan, que se consolida en la segunda posición de la general a la que podría optar si vence en la última prueba y Asier queda 4º o peor. El podio lo completo la goitibera melliza de la vencedora: Pub Matrix, pilotada por Aritza Castresana ( Euskal Herria Taldea ) que será el piloto del equipo para el Campeonato de España de este sábado en Oviedo.

(Leer noticia completa | 5907 bytes más | Puntuación 5)



Crónicas Nacional: Copa de España FDI en Caldas de Reis ( Pontevedra )



Los pasados 16 y 17 de agosto se celebró en Caldas de Reis ( Pontevedra ), la 4ª prueba puntuable para la Copa de España FDI de Deportes de Inercia.

El recorrido era bastante especial: 1,2 Km al 7% de pendiente media con buen asfalto, doble carril y una sucesión contínua de curvas y contracurvas enlazadas. El aumento del nivel cometitivo quedó patente en que, a las pocas bajadas de entrenamiento, la mayoría de pilotos punteros eran capaces de realizar el descenso completo sin tocar el freno en ningún momento - y eso que la velocidad máxima fue de 96 Km/h.

Se celebraron un total de ¡ 9 bajadas ! a lo largo del fin de semana lo que sirvió a muchos tanto para afinar el pilotaje como para testar en condiciones de carrera diversas configuraciones aerodinámicas, de neumáticos, etc. Destacar que los tiempos de las finales resultaron ser alrededor de un segundo más lentos que los de los entrenos matutinos debido al reclentamiento del asfalto que lo reblandecía ligeramente aumentando la resistencia a la rodadura.

Sin duda, la elección de la trazada más suave y la aerodinámica eran fundamentales para brillar en esta prueba, en la que se produjo un hecho inédito hasta ahora en una prueba nacional ya que el mejor tiempo absoluto lo marcó una carrilana de la clase C4 pese a salir sin empuje ( lo que representa habitualmente una desventaja de entre 3 y 5 segundos en función del trazado ).

Calixto García ( Zonagravedad ) - en la foto superior - regresaba a la Copa de España para vencer en C4 y marcar este scratch por delante de Iván Marcos ( CMC Speeddown ) y Gabino Palicio ( Team Zythos ). La general de la Copa queda así: Iván Marcos 69, Adrián Álvarez 43, Gabino Palicio 42.

(Leer noticia completa | 9110 bytes más | Puntuación 0)



Crónicas Nacional: Dominio gallego en la Copa de España de Valdoviño








El tricampeón de España - y actual poseedor del título en categoría Gx - Javier Filgueira ( Agecar ) ha vuelto ha conducir a su carrilana A Lagoa a lo más alto de una carrera nacionale en la trecera prueba de la Copa de España FDI 2013 celebrada en Valdoviño ( A Coruña ).

El clásico recorrido estaba seco y en perfectas condiciones y la mayoría de pilotos afrontaban el espectacular salto de mitad de recorrido a fondo, lo que permitió disfrutar de largos vuelos ( ya algún que otro susto ).

Le acompañaron en el podio de carrilanas "pesadas" los también gallegos Avelino Pérez ( Cronos Sport ) y Javier Cabanas ( CMC Speeddown ) brillantemente reconvertido desde las gravity bikes a los mandos de su espectacular carrilana Sapa M2.

(Leer noticia completa | 5119 bytes más | Puntuación 5)



Crónicas Nacional: Asier Leizea aplastante en la Copa de España de Abadín


La segunda prueba de la Copa de España FDI se ha celebrado en Abadín ( Lugo ) y ha sido testigo de una de las victorias más aplastantes que se recuerdan por parte del piloto del Euskalherria Taldea Asier Leizea que, a bordo de su Gx ha logrado la victoria por casi 9 segundos sobre el gallego del Cronos Sport Avelino Pérez mientras que el gran piloto asturiano Victormanuel Martínez ( Tapín Racing ) se consolida entre la élite nacional con su tercer puesto.

Asier mantiene el liderato de la Copa de España con 40 puntos, seguido por Cristian Marugan con 26, Pedro Díaz con 22 y Jorge Lalaguna y Victormanuel Martínez ambos con 19.

La categoría Cx partía con muchas opciones de marcar el mejor tiempo absoluto - pese a salir sin empuje - por la gran longitud del recorrido y sus larguísimas rectas, aunque, finalmente el ganador - el leonés Iván Marcos ( CMC Vegaesla ) quedó a unos 6 segundos del piloto vasco. Toma también el liderato de la general con 33 puntos, 4 más que el asturiano Gabino Palicio ( Team Zythos ) y 6 más que el Adrián Álvarez ( Bierzo Competición ).

En las ruedas metálicas - rodamientos - nadie consigue hacer sombra a los gallegos, y esta vez fue el "tapado" Jonathan Hermida ( CMC Speeddown ) quien se llevó la vicoria por apenas 69 centésimas ante el actual Campeón de España Jesús Pardo ( Cronos Sport ). Cerró el podio el también piloto CMC Speeddown Jacobo Bastos.

El actual Campeón de España, el asturiano Pablo Junquera ( ACME Racing ) se impuso también con holgura en Skeleton por delante de Javier Pintado ( Team Zythos ) en un recorrido que penalizaba a esta categoría por la escasez de curvas. En Gravity Bike la carrera fue más apretada imponiéndose Adrián Costas a Francisco Campos.

CLASIFICACIONES
GALERÍAS DE FOTOS: Iván Marcos
VÍDEOS: 1, 2, 3, 4
FACEBOOK DEL EVENTO

(Leer noticia completa | Puntuación 5)



Crónicas Nacional: Las goitiberas vascas dominaron en Laredo


Más de 100 pilotos se dieron cita en la localidad cántabra de Laredo el pasado 1 de junio para inaugurar la Copa de España de Deportes de Inercia.

La jornada matinal arrancó pasadas las 9:30 horas, y se dedicó al freeride para categorías ligeras. Con un ojo en el cielo y otro en la pista se fueron sucediendo las bajadas en las que los pilotos iban adquiriendo cada vez más confianza.

A las 12:30 se celebraron las mangas de entrenamientos oficiales en las que el asturiano Cristian Marugán ( Inercia Llanera ) daba la sorpresa en Gx ( goitiberas derivadas de coche y moto ) con su prototipo totalmente carenado y lograba la "pole" por apenas 13 centésimas sobre el gran favorito, el vasco Asier Leizea ( Beti Behera ), Campeón de España 2011. Más apretada aún fue la primera plaza en Cx, lograda por Calixto García ( Zonagravedad.com ) con la ínfima ventaja de 16 milésimas de segundo sobre el asturiano Gabino Palicios ( Zythos ). En categorías ligeras se celebraba la primera ronda eliminatoria en la que se clasificaron solamente uno de cada tres pilotos.

Por la tarde el público acudió en masa, el sol hizo por fin su aparición y las mangas cronometradas fueron todavía más emocionantes. El viento comenzó a soplar de cara en la recta de salida y sin embargo los tiempos siguieron bajando, quedando el récord en 1:06. En neumáticas GX Asier Leizea recuperaba el liderato y todo quedaba en el aire para la tercera y definitiva manga. En ella, el vasco del Beti Behera se llevó el gato al agua por apenas 600 milésimas, con Cristian Marugán pisándole los talones en segundo lugar y Borja Gutiérrez en tercer puesto. En cuanto a las Neumáticas C4 el triunfo fue para el residente en Portugalete Calixto García, por delante de Gabino Palicio. En Skeleton, Javier Pintado Piquero se hizo con el triunfo superando a Pablo Junquera. En rodamientos el gallego Jacobo Bastos toma ventaja en la general.

Los duelos en Street Luge se decantaron a favor de Mikel Echegaray, mientras que en Patines el triunfo recayó en Alberto de Nicolás. El Longboard, Bergoi Zuazua se alzó con la victoria y en Gravity Bike el triunfo fue para Santiago Martínez. Como colofón se celebró una manga de exhibición con los pilotos de carrilianas bajando en grupo y regalando muchos adelantamientos a un público que no paró de animar durante toda la prueba.

Al término de la prueba se llevó a cabo la ceremonia de entrega de premios, con presencia del alcalde de Laredo, Ángel Vega, la concejal de Turismo y Festejos, Laura Recio, y representantes de distintos colectivos colaboradores con el evento.

La Copa de España se retomará los próximos 13 y 14 de julio en el larguísimo circuito lucense de Abadín.

Clasificaciones.
Vídeos fotos y opiniones en: foro y facebook del evento.

(Leer noticia completa | Puntuación 0)



Crónicas Nacional: Carrera de Campeones: Erandio 12-13 octubre











Erandio ( Bizkaia )
puso el punto y final a la temporada nacional de Deportes de Inercia con la Carrera de Campeones los pasados 12 y 13 de octubre. La primera jornada estuvo dedicada al freeride ( entrenamientos libres ) de las categorías ligeras - longboard, luge, skeleton, patinaje, etc. que sufrieron las inclemencias del tiempo por la mañana pero disfrutaron de buen tiempo y de 10 bajadas por la tarde.



(Leer noticia completa | 4316 bytes más | Puntuación 0)



Crónicas Nacional: Copa FDI 2012 #4: Valdoviño ( A Coruña ) 11-12 Agosto






La 4ª prueba de la Copa de España FDI de Deportes de Inercia ha deparado importantes "sorpresas" con las victorias de varios pilotos habituales de las primeras plazas pero que, con esta, estrenan su palmarés de victorias a nivel nacional:

- En la categoría más concurrdida, Carrilanas Gx, Avelino Pérez, de la escudería Cronos Sport, con su inconfundible color amarillo, estableció un nuevo récord del circuito Coruñés al parar el crono en 1:08:275, apenas una décima más rápido que Javier Filgueira ( Agecar ). Terecros furon los Hermanos Delgado ( Team Zythos ).



(Leer noticia completa | 4042 bytes más | Puntuación 5)



Crónicas Nacional: Copa De España FDI 2012: Abadín





Tan rápido como el circuito lucense de Abadín está transcurriendo la 7ª edición de la Copa de España FDI.

Y es que 96,5 Km/h fue la velocidad máxima que alcanzaron los vencedores en categoría de carrilanas pesadas Gx, las vizcaínos de la escudería Beti Behera ( pilotada por Asier Leizea ) con un tiempo de 2:53,6 que se impusieron por un abultado margen de 4 segundos sobre el actual Campeón de España Álvaro Montes ( Team Kastronazu ). La sorpresa en el podio la representó el tercer clasificado, Cristian Marugan ( Inercia Llanera ), que colocó su novedosa carrilana de inspiración Cx y con cúpula integral por delante de otras potentes escuderías como Parqués Delgado ( impresionante el vídeo de sus dos entradas en meta ) y A Lagoa.


En carrilanas ligeras Cx no hubo sorpresas e Iván Marcos ( CMC-Vegaesla ) con 2:58,5 no dio opciones a Adrián Álvarez ( Kalibre Bierzo, ver vídeo con cámara subjetiva ) y a Gabino Palicio ( Team Zythos ).
Cómodas victorias de Adrián Costas en Gravity Bike, Brian González en longboard, Alberto de Nicolás en Patinaje y Leopoldo Bermúdez en Madera.

(Leer noticia completa | 3234 bytes más | Puntuación 5)



Crónicas Nacional: Crónica Copa de España FDI 2012: O Barco de Valdeorras


La segunda prueba de la Copa de España FDI 2012 se celebró el 6 y 7 de julio en el ya clásico trazado de O Barco de Valdeorras ( Ourense ).

La climatología tuvo en vilo a los pilotos ya que la lluvia cayó la mañana de la carrera, aunque afortunadamente respetó las mangas cronometradas de la tarde.

En carrilanas Gx, el gallego Javier Filgueira ( A Lagoa ) se recuperaba de su tercer tiempo en entrenos y lograba la victoria por delante del vizcaíno Asier Leizea ( Beti Behera ) que mantiene el liderato de la general. El podio lo completaron los hermanos Delgado ( Parqués Delgado ), que parecen haber mejorado la puesta punto de la evolución 2012 de su carrilana BRC y regresan a los puestos de honor.

En carrilanas europeas C4 Iván Marcos ( CMC Vegaesla ) repitió victoria por delante de Adrián Álvarez ( Kalibre Bierzo ) y Gacel Sánchez y está a un paso de lograr el título matemáticamente si consigue vencer la semana que viene en Abadín.

En gravity bike, contundente victoria de Amador Suárez, que también repite victoria.

Clasificaciones completas en todas las categorías.

- Galería de fotos: Miguel Pergon. Consulta el resto de sus magníficas galerías de carreras gallegas.
- Vídeos: Subjetiva Vegaesla CMC, subjetiva Amador Suárez Gravity Bike, curva final.
- Más fotos, vídeos, comentarios y tiempos en el foro.

(Leer noticia completa | Puntuación 0)



Crónicas Nacional: La Copa FDI ha comenzado en El Carbayu ( Asturias )


La prueba inaugural de la Copa FDI 2012 se celebró el pasado domingo 3 de junio junto a la ermita de El Carbayu en Langreo ( Asturias ).

Un exigente trazado, muy completo y variado ofrecía una parte inicial de sube y baja donde primaba la suavidad del pilotaje y la aerodinámica de los vehículos y una segunda mitad con mucha pendiente y curvas encadenadas en la que la elección de la trazada era fundamental. La última curva, una de las más cerradas de los circuitos nacionales, hizo sudar a más de uno.

La primera tanda de entrenamientos se disputó bajo una intensa niebla, que provocó algunos momentos de tensión pero que afortunadamente levantó para las tres bajadas restantes, aunque la humedad permaneció todo el día en alguna de las zonas de umbría lo que hacía más complicado si cabe al trazado.

En lo puramente deportivo, la escudería vasca Beti Behera pilotada por Asier Leizea regresó con fuerza a la competición nacional imponiéndose en Gx por más de un segundo a los actuales campeones de España los asturianos Kastronazu liderados por Álvaro Montes. El podio lo cerró A Laogoa, del veterano Javier Filgueira. Otro de los favoritos - Parqués Delgado - no acaba de encontrar la puesta a punto de la evolución 2012 de su carrilana, pero seguro que no tardan en escalar a los puestos de honor.

En C4 ( monoplaza europea ) el piloto leonés Ivan Marcos del equipo Vegaesla CMC se impuso también por poco más de un segundo a Gabino Palicio ( Team Zythos ) y Adrián Álvarez ( Kalibre Bierzo ) en una categoría que sigue ganando en nivel y aceptación.

En gravity bike, los dos pilotos más en forma, Amador Suárez y Ramón Montes estuvieron alternándose en el liderato, que se llevó el primero por tres décimas de segundo.

En skeleton se demostró que el material también juega un papel en el rendimiento y que la elección de ruedas de longboard ( con menor resistencia a la rodadura pero menor agarre que las de caucho ) otorgaba una gran ventaja en la parte inicial del descenso. El vencedor fue Jonathan Fernández que sacó la friolera de 10 segundos a Iago Pérez y 15 a Javier Pintado, vencedor de la Copa FDI 2011.

Maikel Cueto, Alberto de Nicolás, Rubén Iglesias y Juan Manuel Pérez hicieron gala de su afición siendo los únicos pilotos en las categorías de street luge, patinaje de descenso y rodamientos.

- Clasificaciones

- Vídeo resumen
- Noticia Diario El Comercio

- Más información

(Leer noticia completa | Puntuación 0)



Crónicas Nacional: Carerra de Campeones: Mijas



El viernes 30 de septiembre y el sábado 1 de octubre concluyó la temporada nacional 2011 por todo lo alto con la esperada Carrera de Campeones en la localidad malagueña de Mijas.

El espíritu de la prueba consiste en juntar en un fin de semana a los mejores pilotos del año en todas las especialidades ( con los gastos pagados por la FDI para los 3 primeros clasificados de  ) en un recorrido espectacular y en un ambiente desenfadado y de "fin de fiesta".

Además se procura organizarla en zonas con muchos pilotos pero que necesitan un "empujón" para consolidar el número de carreras y su presencia en los Campeonatos Nacionales.

La opinión generalizada de los pilotos fue muy buena tanto sobre el recorrido, el ambiente y la organización.

Vídeo del recorrido con cámara subjetiva: Kalibre Bierzo . Bajada en grupo de CX
Vídeo curva: Marchadorpatetico
Crónica DAKTAK



(Leer noticia completa | Puntuación 5)



Crónicas Nacional: Galerías de fotos del Campeonato de Galicia

El fotógrafo gallego Miguel Pérez está siguiendo habitualmente muchas de las pruebas del Campeonato Gallego. Pudes encontrar sus galerías de fotos en su galería personal. También puedes contactarle en su email mpghome@gmail.com

(Leer noticia completa | Puntuación 0)



Crónicas Nacional: Los carretons catalanes se mueven

El pasado 10 de septiembre y con motivo de la Copa Federaciones se celebró una competición de goitiberas en la localidad vizcaína de Bedaru-Ea que contó, además de con los mejores pilotos de Euskadi, con el primer y segundo clasificados del Campionat d'Inercia de Catalunya CIC, la Bala Vermella y Bahalarrampa.

El nivel demostrado fue bastante alto, ya que, en un campeonato tan competitivo como el de Euskadi, lograron la 6ª y la 2ª posición.

Estamos deseando tener más ocasiones de ver juntos a los mejores pilotos de Euskadi y Catalunya con otras zonas de alto nivel como Galicia, Asturias y León: seguro que serán emocionantes y, cada vez, de más alto nivel...


(Leer noticia completa | Puntuación 5)



Crónicas Nacional: 3ª prueba del Open FDI en Valdoviño ( Galicia )


La lluvia no impidió ver un gran espectáculo en la 15ª Baixada de Carrilanas a San Mamede ( Valdoviño - A Coruña ) el 13 y 14 de agosto en la 3ª preba puntuable para el Open FDI 2011.

El reasfaltado completo del circuito ha mejorado sensiblemente la velocidad y la seguridad del mismo. De hecho, en los entrenamientos del viernes - en seco - se batió el récord histórico del trazado.

Galerías de fotos: mpergon, Mari Carmen López
Clasificaciones de la prueba

Clasificación General del Open tras 3 pruebas La clasificación final del Open FDI se realiza teniendo en cuenta los tres mejores resultados de cada piloto, por lo que empiezan a entrar en juego los descartes de los peores resultados de cara a las restantes pruebas de Seares ( 25-27 de agosto ) y Oviedo ( 10 de septiembre ).

(Leer noticia completa | Puntuación 5)



Crónicas Nacional: Resultados 2ª prueba Open FDI 2011



Ya están disponibles en la web de la FDI los resultados de la segunda prueba del Open FDI de Deportes de Inercia celebrada el 23 y 24 de julio en La Mafalla ( Asturias ).

- Resultados completos
- Galería de fotos
- Vídeos
- Hilo del foro


(Leer noticia completa | Puntuación 0)



Crónicas Nacional: Resultados 1ª prueba Open FDI 2011



La localidad gallega de O Barco de Valdeorras ha inaugurado los pasados 8 y 9 de julio la temporada nacional con la primera prueba del Open FDI 2011

En lo deportivo destaca la consolidación en el Open de especialidades como el skeleton, el gravity bike o las carrilanas / goitiberas Cx.

Los resultados completos ya están disponibles en la web de la FDI.

Hilo del foro sobre la prueba de O Barco con fotos y vídeos.

La segunda prueba se celebrará en un circuito inédito, en La Mafalla ( Asturias ) los próximos 23 y 24 de julio.

(Leer noticia completa | Puntuación 5)



¡ SÍGUENOS !





RECORRIDOS:




ASOCIACIÓN ZONAGRAVEDAD:



FDI:
FEDERACIÓN ESPAÑOLA DEPORTES de INERCIA.
Todas las categorías

 
· Inscripciones
 · Reglamento
 
· Info organizadores
 



FEDERACIONES INTERNACIONALES:

FISD:
Goitiberas / Carrilanas / Carretons / Speed-Down










IDF:
Longboard / Street luge










IIDA:
Patinaje de Descenso





 DESCENSO POR HIELO


 SKELETON
· Trineo


LUGE
· Trineo


 BOBSLEIGH


FEDH: FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE DEPORTES DE HIELO. Bobsleigh/Skeleton/Luge


IBSF: Bobsleigh/Skeleton

FIL: Luge


Foros

 Neumáticos de quad para G2
 Me presento
 se vende g2. campeona campeonato y open de España 2007
 Presentacion
 Se vende carrilana
 Kingpin versus Ackerman
 Nace la Federación Cantabra Inercia
 duda con angulos de avance y salida en direccion
 hola a todos, me presento
 Ayuda para construccion de c3(precios etc...)ALBERICIOS-sntn



REGISTRO FORO:

Envíanos un email a info@zonagravedad.com indicando, a tu elección:

· Usuario
· Contraseña
· Un saludo para comprobar que no eres un saco de chips, que el spam está muy pesado...






 
Contacto: info@zonagravedad.com ( Calixto ).



PHP-Nuke Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.