CALENDARIO PALMARÉS C.EUROPA C.ESPAÑA OTRAS CARRERAS RÉCORDS VELOCIDAD CANAL VÍDEOS ORGANIZADORES
INTRODUCCIÓN:


COCHES DE INERCIA:
Carrilanas / Goitiberas / Carretons

   · Introducción
   · Compra
   ·
Construcción
   · Telemetría
   · Seguridad
   · Bibliografía
   · Enlaces
 

DINÁMICA:
Diseñar y construir

· APUNTES  
·
VIDEOTUTORIALES:

   · Introducción
   · Neumáticos
   · Ruedas y ángulos
   · Suspensiones
   · Dirección
····   ·· Frenos


PILOTAJE:
Aprende a pilotar

·
VIDEOTUTORIALES:
   · Curvas
   · Sub y sobreviraje
   · El piloto
   · Frenada
   · Planificación carrera



GRAVITY BIKE:

   · Construcción
   · Ajuste y pilote


LONGBOARD:

  · Construcción
  · Ajuste y pilotaje


STREET LUGE:

   · Construcción
   ·
Ajuste básico
   · Ajuste avanzado
  
· Pilotaje



PATINAJE DE DESCENSO:

· Ajuste y pilotaje


Carril.:Construcción: Sidecar C5: ¿ Te atreves a ser pionero ?






Sin duda, una de las categorías más espectaculares del Campeonato de Europa de Coches de Inercia son los sidecares C5. En ellos el papel del coploto es fundamental para ofrecer un reparto de pesos que permita al piloto apurar al máximo el paso por curva. Ni que decir tiene que la coordinación entre ambos es importantísima, dándose el caso de que varios de los equipos punteros están formados por marido y mujer...

Para que te hagas una idea, échale un vistazo a estos vídeos: desde fuera y desde dentro

En España nunca ha rodado ninguno, así que hemos recopilado la información fundamental para poder construir uno y emplearlo tanto en nuestro país como a nivel internacional:


(Leer noticia completa | 5474 bytes más | Puntuación 0)



Carril.:Construcción: Trece consejos para equipos Hiperbaric Challenge


De cara a la 3ª edición del Certamen de Constructores de Coches de Inercia C4 Hiperbaric Challenge, que contará con 14 equipos procedentes de Ourense, Cantabria, Gipuzkoa, Burgos, Segovia, Valencia, Alicante y Cáceres, os ofrecemos una serie de consejos de cara a lograr el mejor resultado técnico y deportivo en vuestros proyectos ( perfectamente aplicables también a cualquier constructor particular ):


1) HAZLO SENCILLO  ( Keep it simple ):

Recuerda que materializar tu diseño puede conllevar complicaciones que no sospechabas, así que opta por diseños limpios y sencillos.

Intenta que un componente realice varias funciones.

Si puedes diseñar un determinado sistema con 4 piezas en vez de 5, hazlo.


2) DISEÑA TU COCHE DESDE LAS RUEDAS HACIA EL CHASIS:

La parte más importante de tu coche es la huella del neumático. Todos los sistemas tienen que estar diseñados en función de ella. Por eso, diseña tu coche en este orden: Neumáticos, ruedas, manguetas, suspensión/dirección, frenos y chasis/carrocería.

Muchos componentes influyen en otros, así que mantén una comunicación fluida entre los distintos departamentos de diseño y nombra un diseñador jefe que tenga claro el concepto global del vehículo.

La elección de las ruedas ( tipo de buje y diseño de la mangueta ), sistema de dirección ( cremallera o bieleta tipo kart ) y sistema de suspensión ( ballestas sin amortiguación o muelles con amortiguadores - revalvulados - y chasis con alta rigidez torsional ) se deben de tomar al inicio del proyecto ya que definirán en gran medida el proyecto en su conjunto.


3) FÓRMATE:

En Zonagravedad puedes encontrar un completo curso de dinámica de coches de inercia con artículos y vídeos.
Para profundizar en algún apartado, consulta la bibliografía recomendada ( casi toda en inglés ).

Estate al tanto de las últimas novedades en nuestro facebook y twitter.

Estudia los 5 mejores coches del Campeonato de España y de Europa, pregunta a otros pilotos, averigua porqué emplean determinados reglajes en determinadas circunstancias: presión de los neumátcos, convergencia, tarado de las suspensiones, lastre...

(Leer noticia completa | 11641 bytes más | Puntuación 0)



Carril.:Construcción: Automóviles para inspirar tu coche de inercia







¿ Buscas inspiración para tu nuevo coche de inercia ? Nuestros "primos" del automovilismo han probado muchísimas configuraciones y algunas de ellas pueden servirnos para tomar ideas adaptándolas a nuestras necesidades:


1) LAKESTER:

Dentro de las carreras de máxima velocidad que se disputan en los Bonneville Salt Flats ( lago salado ), la categoría Lakester se basa en los coches construidos artesanalmente utilizando como carrocería las carcasas de las antiguas bombas de aviación: mínima área frontal, pilto tumbado y ruedas al aire. ¿ Te suena ? Más información.

Emplean ruedas de sección relativamente estrecha y buscan la menor resistencia aerodinámica posible con una reducida carga aerdinámica ya que no tienen que torcer y aceleran muy gradualmente. Vídeo de un ensayo en túnel de viento.

En 2006 General Motors construyó esta revisión del concepto: el So Cal Belly Tank Lakester con motor EcoTec: 86 cm de ancho, 4,2 m de largo, 1m de alto y 800 Kg. Tiene un aire a una C4... ¿ No es preciosa ?

(Leer noticia completa | 10759 bytes más | Puntuación 5)



Carril.:Construcción: Dagani amplía su oferta





El fabricante belga de componentes de coches de inercia Dagani ha ampliado notablemente el número de artículos a la venta con incorporaciones como manguetas, volantes en impresión 3D, varillas de dirección, piñas de extracción rápida de volante, o sus soportes de pinzas de disco como la llamativa versión que permite montar dos pinzas por rueda.

Puedes verlos en su TIENDA ONLINE.

(Leer noticia completa | Puntuación 0)



Carril.:Construcción: Megacomparativa neumáticos C4




Las categorías europeas C1, C2, C3, C4 y C6 comparten la limitación de diámetro máximo de las ruedas en 450mm. Esto se pude lograr con una rueda de radios tipo bicicleta de 16" ( que adolece de una muy importante falta de resistencia a las cargas laterales, por lo que prácticamente no se usa ), con una rueda completa de aluminio de 10" con determinados neumáticos de scooter - que tampoco han dado buenos resultados en competición - o bien con la solución más ampliamente extendida que es el uso de ruedas de 8" con neumáticos diagonales tamaño “carretilla".
 
Dentro de esta denominación encontramos desde el verdadero neumático de carretilla muy económico y de calidad muy discutible - hasta neumáticos desarrollados específicamente para la competición de carrilanas ( Rubena, Mitas y Dagani ) pasando por neumáticos agrícolas ( Veloce ), de cuidado de césped ( Trelleborg ), de carretilla reforzados ( Vredestein, Deli 379 y Debiça ), de carros de competición a vela ( Deli 399 ), de scooter ( Michelin y Heidenau ), de kart a pedales de alta gama ( Berg Royal ) o de remolque ligero.
 
 
LOS MODELOS:
 
En los últimos meses hemos estado probando muchas de las opciones disponibles en el mercado adaptados a llanta de 8" para ofrecernos nuestras conclusiones. Estos son los contendientes:
 
1)        Rubena slick ( 2.25" )
2-3)     Vredestein V20 ( 2.25 y 4.00 )
4-5-6)  Deli S379 ( 3.00, 3.50 y 4.80/4.00 )
7)        Veloce V8502 ( 3.50 )
8)        Michelin S83 ( 3.50 )
9)        Heidenau K75 ( 3.50 )
10)      Trelleborg T522 ( 4.00 )
11)      Mitas Super B5 ( 4.80/4.00 )
12)      Deli S399 ( 4.80/4.00 )
13)      Debiça AM2 ( 4.80/4.00 )
14)      Dagani Custom ( 4.80/4.00 )
15-16) Berg Royal Slick Super XT ( 400/140 y 350/100 )

(Leer noticia completa | 52514 bytes más | Puntuación 5)



Carril.:Construcción: Nuevo curso de dinámica en vídeo



Ya están disponibles los primeros capítulos del nuevo Curso de Dinámica y Mecánica de Coches de Inercia en vídeo.

A lo largo de los próximos meses iremos desgranando todos los componentes de una carrilana para comprender qué debemos de tener en cuenta para lograr un vehículo competitivo, tanto si estamos poniendo a punto el nuestro como si comenzamos a construirlo desde cero.

Como complemento, puedes consultar los apuntes de dinámica de apoyo a los videotutoriales y, como siempre, tienes disponible el servicio de consultoría privada - presencial o a distancia - para estudiar con todo detalle un caso en concreto.



(Leer noticia completa | Puntuación 5)



Carril.:Construcción: Kit del constructor Sejkora



El fabricante checo de coches de inercia Sejkora ha iniciado el programa "Builder's kit" ( Kit del constructor ) en el que ofrecen conjuntos de componentes sin chasis ni carrocería a precios ventajosos.

La idea es permitir a los particulares o marcas constructores de chasis y carrocerías contar con con todos los componentes necesarios - de calidad y competitividad muy probadas - a un precio más competitivo que comprados individualmente por el volumen de compra, por descontar el coste de montaje y con unos gastos de envío menores que los de la compra de una carrilana completa.

Para ello solo hay que enviar un email ( en inglés ) a sbs@sejkora.cz indicando la opción deseada, desde:

- Carrilana completa sin chasis ni carrocería ( con o sin ballestas y soportes de ballestas ).
-  Paquetes personalizados indicando las referencias de su catálogo.

(Leer noticia completa | Puntuación 0)



Carril.:Construcción: Cómo fabricar cúpulas termoconformadas.


A la hora de construir la carrocería de una carrilana, uno de los elementos que encierra mayor dificultad es la cúpula - ya sea integral o parcial.

Es sencillo comprar y plegar una lámina de policarbonato de 1mm de espesor en una dirección, manteniendo la forma mediante un marco ligero. Obtenemos un conjunto muy resistente, inastillable y con muy buena calidad óptica.

Sin embargo, el problema llega cuando queremos plegarla en dos direcciones para obtener una curvatura tridimensional ya que es imposible de obtener por procedimientos mecánicos.

El método industrial de fabricación se basa en el calentamiento de una placa y su conformado mediante un molde ( macho, hembra o macho + hembra ) con la ayuda de aire a presión o vacío. Sin embargo, el coste de fabricación de los moldes lo hace absolutamente prohibitibo para proyectos amateur. Manual técnico de termoconformado.

El otro método de fabricación empleado tradicionalmente es el soplado de forma libre. Básicamente se trata de construir un "horno" con madera, aluminio y láminas aislantes al que se incorpora elementos calefactores ( eléctricos o quemadores de gas ) y en cuya parte superior se coloca una plantilla con la forma de la base de la cúpula a la que se fija herméticamente la lámina de policarbonato.

Cuando la lámina alcanza la temperatura adecuada se inyecta aire para formar una "burbuja" que no contacta con nada y cuyas dimensiones se regulan mediante la presión de aire y la temperatura del horno. Es un método artesanal pero que ofrece formas muy suaves - con evidentes limitaciones - empleado con frecuencia en la fabricación de cúpulas para bicicletas reclinables, pequeños aviones, etc. Artículo sobre cúpulas sopladas.

(Leer noticia completa | Puntuación 0)



Carril.:Construcción: Categoría C6 europea: Bobcar





Dentro de las categorías europeas - homologadas en 8 países por la FISD - encontramos las clase C6, denominada Bobcar - que es básicamente una carrilana biplaza de 4 ruedas de 320 Kg de peso máximo ocupantes incluidos.

Su tamaño es ligeramente superior al de los monoplazas C4, con quien comparte el tamaño máximo de rueda y su construcción es algo más reforzada debido a su mayor peso. Destaca también su reducida altura ( 650 mm máximo ) comparada con la mayoría de Gx nacionales.

Suele marcar los mejores tiempos absolutos en los Campeonatos de Europa y, aunque todavía no está homologada en España, lo interesante es que su reglamento cumple perfectamente con la normativa Gx nacional, por lo que una carrilana de esta clase podría competir dentro y fuera de nuestro país.

(Leer noticia completa | 10480 bytes más | Puntuación 5)



Carril.:Construcción: Nuevo fabricante de componentes Cx



La equipo belga Dagani Racing, con el Campeón de la Copa de Europa 2012 Gaël Tack al frente, lleva muchos años ivolucrado en el desarrolo de componentes para la fabricación de goitiberas de competición desde una filosofía colaborativa y sin ánimo de lucro.

En su renovada web de componentes destacan las nuevas llantas de aluminio de 8" para las categorías europeas C1 a C4 y C6.

Su peso base será de 720 g ( similar a las Sejkora de magnesio de 725 g ) aunque se pueden construir versiones aligeradas hasta los 650 g. Las dimensiones y los orificios de fijación son completamente compatibles con el estándar de la marca checa, pudiéndose perforar otros agujeros por encargo. Además se ofrece en 4 colores anodizados.

La cantidad mínima de pedidos entre todos los países para poder fabricar una serie es de 120 ruedas. Puedes contactar con el diseñador David Tack a través de david@dagani.be

No dejes de echarle un vistazo a sus pinzas, bombines y discos de freno así como a sus kits de bujes, manguetas y suspensión.

La oferta de componentes de los belgas Dagani se une a las ya conocidas de los italianos Mrx Kart ( Team Speeddown.bz y equipos C8 ) y los checos Sejkora ( Team Sjkora )

(Leer noticia completa | Puntuación 0)



Carril.:Construcción: Prueba de uso de la Sejkora C4

La carrilana Sejkora C4 causó bastante expectación en su lanzamiento al tratarse de la primera carrilana fabricada en serie.

Su precio de 2.200 € y sus numerosos éxitos en competición ( con unos cuantos Campeonatos de Europa a sus espaldas ) la convirtieron en una opción segura a la hora de comprar una carrilana lista para correr con garantías. Web del fabricante.

En su día, publicamos una prueba de su configuración de serie para que conozcas lo que recibes al abrir la caja - bueno, más bien el palé...

Tras dos años de competición nacional e internacional, en Zonagravedad hemos querido realizar una prueba a fondo desmontándola para mostraros qué tal se han comportado sus componentes tras un uso exigente y qué mejoras hemos realizado en ella ( ya también que supuestas mejoras no han funcionado ).

(Leer noticia completa | 19088 bytes más | Puntuación 5)



Carril.:Construcción: Jony Kart
 





En nuestra sección de pruebas tenemos hoy a otra carrilana muy especial: Jony Kart.

Se trata de una carrilana veterana que, en su última evolución, está siendo una de las sorpresas de la temporada al lograr varias victorias en el Campeonato Gallego por delante de la todopoderosa Os Argentos G1.


(Leer noticia completa | 5536 bytes más | Puntuación 4.77)



¡ SÍGUENOS !





RECORRIDOS:




ASOCIACIÓN ZONAGRAVEDAD:



FDI:
FEDERACIÓN ESPAÑOLA DEPORTES de INERCIA.
Todas las categorías

 
· Inscripciones
 · Reglamento
 
· Info organizadores
 



FEDERACIONES INTERNACIONALES:

FISD:
Goitiberas / Carrilanas / Carretons / Speed-Down










IDF:
Longboard / Street luge










IIDA:
Patinaje de Descenso





 DESCENSO POR HIELO


 SKELETON
· Trineo


LUGE
· Trineo


 BOBSLEIGH


FEDH: FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE DEPORTES DE HIELO. Bobsleigh/Skeleton/Luge


IBSF: Bobsleigh/Skeleton

FIL: Luge


Foros

 Neumáticos de quad para G2
 Me presento
 se vende g2. campeona campeonato y open de España 2007
 Presentacion
 Se vende carrilana
 Kingpin versus Ackerman
 Nace la Federación Cantabra Inercia
 duda con angulos de avance y salida en direccion
 hola a todos, me presento
 Ayuda para construccion de c3(precios etc...)ALBERICIOS-sntn



REGISTRO FORO:

Envíanos un email a info@zonagravedad.com indicando, a tu elección:

· Usuario
· Contraseña
· Un saludo para comprobar que no eres un saco de chips, que el spam está muy pesado...






 
Contacto: info@zonagravedad.com o teléfono 687 96 58 24 ( Calixto ).



PHP-Nuke Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.