Las goitiberas o carrilanas son el deporte de inercia más antiguo que existe. Básicamente se trata de descender puertos de montaña en vehículos de 3 o 4 ruedas equipados con dirección y frenos y, por supuesto, sin ninguna propulsión
- En Euskadi y Navarra son conocidos como Goitik Behera ( literalmente, significa "de arriba hacia abajo" en euskera ) o Goitibeheras.
- En Catalunya, Comunitat Valenciana y Balears se les llaman Carretons o Cars de Coixinets.
- En Galicia, Asturias, Cantabria, Castilla y León y el resto de España se les llama Carrilanas.
Tradicionalmente, se corre desde hace muchos años en las fiestas patronales y se combina la competición, el buen ambiente e incluso un signo de identidad cultural de la zona.
En los últimos años se han convertido en un verdadero vivero de pilotos para las disciplinas del bobsleigh, skeleton y luge sobre hielo por la gran cantidad de puntos que tienen en común.
Tipos de goitiberas:
1) Neumáticas:
Se caracterizan por emplear ruedas neumáticas tipo moto. Son las más rápidas, llegando a sobrepasar los 130 Km/h.
Dentro de estas carrilanas neumáticas se distinguen dos subcategorías:
C4) Categoria europea. Monoplazas de 4 ruedas muy bajos y aerodinámicos, con suspensiones y frenos de disco independientes. La salida se efectua desde parado. El piloto va protegido por un arnés multipunto y arcos de seguridad. Se emplean en la Copa y el Campeonato de Europa con un reglamento unificado entre los 8 países participantes.
Gx) La categoría tradicional de nuestro país. Se trata de vehículos biplaza de 3 o 4 ruedas: El piloto controla la dirección y
los frenos y el copiloto se inclina en las curvas. La salida se efectua empujando el vehículo y saltando en marcha en él.
2) Rodamientos: No disponen de neumáticos sino que giran sobre ¡rodamientos metálicos! El agarre de las ruedas es muy reducido por lo que la conducción se parece a la de un
coche sobre hielo.
No hay que confundir a las goitiberas o carrilanas con los "Autos Locos": pruebas
de carácter festivo que, en muchas ocasiones, se celebran
sin suficientes medidas de seguridad y cuyos accidentes causan lesiones a
los implicados y dañan la imagen de nuestro deporte.
En resumen,
un deporte verdaderamente divertido con el que compartir experiencias
con mucha gente y en el que disfrutas tanto construyendo y preparando tu
máquina como pilotándola ladera abajo...
· Vídeos
· Construcción
· Puesta a punto
· Telemetría
· Seguridad