CALENDARIO PALMARÉS C.EUROPA C.ESPAÑA OTRAS CARRERAS RÉCORDS VELOCIDAD CANAL VÍDEOS ORGANIZADORES
INTRODUCCIÓN:


COCHES DE INERCIA:
Carrilanas / Goitiberas / Carretons

   · Introducción
   · Compra
   ·
Construcción
   · Telemetría
   · Seguridad
   · Bibliografía
   · Enlaces
 

DINÁMICA:
Diseñar y construir

· APUNTES  
·
VIDEOTUTORIALES:

   · Introducción
   · Neumáticos
   · Ruedas y ángulos
   · Suspensiones
   · Dirección
····   ·· Frenos


PILOTAJE:
Aprende a pilotar

·
VIDEOTUTORIALES:
   · Curvas
   · Sub y sobreviraje
   · El piloto
   · Frenada
   · Planificación carrera



GRAVITY BIKE:

   · Construcción
   · Ajuste y pilote


LONGBOARD:

  · Construcción
  · Ajuste y pilotaje


STREET LUGE:

   · Construcción
   ·
Ajuste básico
   · Ajuste avanzado
  
· Pilotaje



PATINAJE DE DESCENSO:

· Ajuste y pilotaje


skeleton: Pilotaje en skeleton




Las generalidades sobre el pilotaje en tubo de hielo son las mismas para las tres modalidades y puedes leerlas AQUÍ.

El skeleton cuenta con algunas peculiaridades que analizaremos a continuación:

ARRANCADA

Se inicia con un pie apoyado en un listón transversal para lograr un máximo apoyo en la salida, al estilo de los tacos de salida de atletismo.

La carrera es un esprint muy explosivo, de apenas 20-30 metros en los que el trineo se sujeta por una de sus asas con la mano contraria a la que lo agarrará en el descenso.

Para que el trineo no se desvíe en la fase del empuje, la zona de salida tiene tallado en el hielo un rail en el que se encaja una de las cuchillas del trineo.

Cuando se alcanza la velocidad máxima, el piloto realiza un rápido cambio de mano en el manillar y literalmente se lanza sobre la cuna del trineo. En esta fase es importante tanto lograr el máximo impulso como colocarse en la posición correcta en el trineo, de manera que no necesitemos ningún ajuste de postura posterior. Además, el salto ha de ser lo más recto posible para evitar bandazos que puedan sacar a la cuchilla del rail de hielo.



RECTAS

Al conducirse boca abajo con la cabeza por delante la visión periférica es muy buena aunque el punto de vista es extremadamente bajo.

Es imprescindible mantener los brazos paralelos al cuerpo ( los manillares se agarran por su extremo y sin llegar a cerrar los dedos ) así como mantener las piernas juntas y los pies estirados el mayor tiempo posible.

Debido al tipo de cuchillas, con un reducido agarre lateral, es complicado evitar los movimientos laterales indeseados del trineo, por lo que es relativamente habitual que el piloto contacte con las peredes laterales de las rectas, con la consiguiente pérdida de tiempo.

Los mejores pilotos son capaces de mantener una trayectoria "de tiralíneas" con las menores pérdidas posibles.

CURVAS

Los movimientos para modificar la trayectoria del trineo son los más sutiles de las tres disciplinas: al cargar más peso en el patín interior, su controlada flexibilidad permite que se arquee ligeramente, por lo que el trineo gira en esa misma dirección.

Dado que los brazos permanecen constantemente pegados al tronco, las únicas partes del cuerpo que pueden desplazarse hacia el interior para modificar la posición del centro de gravedad y colaborar en este giro son los hombros y, en mayor medida, los pies.


No es extraño ver en mitad de una curva que el piloto flexiona el tobillo del pie interior para torcer. Si necesita torcer más fuerte puede abrir la pierna completa hacia el interior, pero esto genera una pérdida aerodinámica más importante por lo que es probable que no logre un buen tiempo en esa manga.

FRENADA

Dado que los trineos no disponen de ningún sistema de freno, una vez superada la línea de meta el recorrido se vuelve ligeramente ascendente y suele estar rociado con nieve fresca o, incluso, con colchonetas blandas para que el piloto pueda detenerse.

CRESTA RUN

Dentro del skeleton, el descenso de Cresta Run en St. Moritz ( Suiza ) lleva 125 años de actividad en skeleton e incorpora algunas peculiaridades dignas de mencionar:

- Los peraltes son más bajos por lo que no es infrecuente que el piloto se salga del trazado ( aunque las zonas de salida están bien preparadas )
- Los trineos se dirigen con las manos agarradas a la parte delantera del manillar y la cabeza más erguida. Así mismo, el manillar permite más movilidad lateral ya que es necesario torcer con más intensidad que en una pista de skeleton habitual de la Copa del Mundo. La cabeza erguida empeora la aerodinámica pero mejora la visión.
- Es necesario frenar durante el recorrido para poder negociarlo. Por ello se incorporan una especie de pequeños crampones en la parte delantera de la puntera de las botas para poder rozar en la nieve y frenar.







 
Enlaces Relacionados
· Más Acerca de General
· Noticias de admin


Noticia más leída sobre General:
Momento de inercia y resistencia a la rodadura


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 4.33
votos: 3


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


Disculpa, los comentarios no están activados para esta noticia.

 
Contacto: info@zonagravedad.com o teléfono 687 96 58 24 ( Calixto ).



PHP-Nuke Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.