CALENDARIO PALMARÉS C.EUROPA C.ESPAÑA OTRAS CARRERAS RÉCORDS VELOCIDAD CANAL VÍDEOS ORGANIZADORES
INTRODUCCIÓN:


COCHES DE INERCIA:
Carrilanas / Goitiberas / Carretons

   · Introducción
   · Compra
   ·
Construcción
   · Telemetría
   · Seguridad
   · Bibliografía
   · Enlaces



GRAVITY BIKE:

   · Construcción
   · Ajuste y pilote

LONGBOARD:

  · Construcción
  · Ajuste y pilotaje


STREET LUGE:

   · Construcción
   ·
Ajuste básico
   · Ajuste avanzado
  
· Pilotaje



PATINAJE DE DESCENSO:

· Ajuste y pilotaje


Info organizadores: RALLIES DE DEPORTES DE INERCIA






Sin duda, uno de las grandes inconvenientes de las carreras de Deportes de Inercia - especialmente las carrilanas - son los pocos kilómetros que recorremos en una jornada de competición debido al tiempo que requiere el remontar y organizar 50 o 100 goitiberas o 200 longers.

Una alternativa que se ha probado en dos ocasiones ( Oviedo y Luarca ) y que podría desarrollarse es organizar un Rally en el que se disputan entre dos y cuatro tramos y se sume el mejor tiempo de cada uno de ellos. Vamos a desarrollarlo con ejemplos en distintas alternativas. Los enlaces de los tramos incluyen plano, perfil, fotos y vídeos:




 

 


1. RALLY: 

Ejemplo: La Arboleda ( Bizkaia ) cuenta con cuatro tramos cortos en un radio de 1,5 kilómetros desde una explanada central que haría las funciones de aparcamiento, boxes y zona de comida.


Pulsa en la imagen para ampliarla

Un planteamiento escogiendo 3 de estos 4 tramos tendría este horario:

  • 8-9: Inscripciones.
  • 9-11: Tramo 1 ( Argalario-Barakaldo ) 1.200 m
  • 11-13: Tramo 2 ( Argalario-Barrionuevo ) 900 m
  • 13-14: Comida
  • 14-16: Tramo 4 ( La Ronda ) 1.600 m. 
  • 16: Entrega de premios

Antes del inicio de la prueba los tres tramos tienen sus protecciones instaladas - son 3,7 Km en total, por lo que entra dentro de lo razonable.

El sistema de remonte y cronometraje va cambiando de un tramo a otro junto con los pilotos.

La bajada de entrenamientos sería no cronometrada - lo que permite ahorrar tiempo al reducir la distancia de salida entre pilotos y da más tiempo para la instalación del sistema de cronometraje - más una o dos bajadas cronometradas en función del número de tramos, tiempo disponible y número de inscritos. Una bajada cronometrada sería lo adecuado en este caso.

Este sistema se puede emplear con leves variaciones de la misma bajada para hacerla más interesante, por ejemplo en la famosa Cuesta de la Vega ( Madrid ): Tramos 1, 2, 3 y 4.

 

2. TRAMOS SIMULTÁNEOS:

En carreras muy grandes que pudiesen contar con varios equipos independientes de remonte y cronometraje, se dividiría a los pilotos en distintos grupos y cada uno de ellos se dirigiría a uno de los tramos.

Se da la salida y  todos los tramos albergan descensos simultáneamente, pudiendo así disputar la prueba varios centenares de pilotos - interesante para Campeonatos Nacionales o Europeos.

Esta opción sería muy interesante, por ejemplo, en el caso de puertos de montaña que pudiesen cortarse enteros en el que la zona de salida y parque cerrado se situase en lo alto del puerto y las dos bajadas cronometradas fuesen las dos vertientes del mismo.

Ejemplo: Puerto de la Granja, entre Sámano - Castro Urdiales y Guriezo ( Cantabria ). 

En ambos casos se cronometraría solo una parte del descenso dejando el resto de tramo de enlace.


Pulsa en la imagen para ampliarla

También se puede aplicar en el caso contrario, con las dos vertientes confluyendo en una meta común, como en Riofrío ( Segovia ): Lado Norte y Lado Sur


3. JORNADA DE ENTRENAMIENTOS ( FREERIDE ):

Un evento de este estilo celebrado en primavera, sin cronometraje y con unas necesidades organizativas más reducidas, sería perfecto para una jornada de entrenamientos libres en la que los pilotos puedan probar las novedades de sus vehículos e ir afinando el pilotaje.

Hace años que ha demostrado un apabullante éxito en longboard y street luge y podría extenderse a los coches de inercia. 

 

4. PUERTOS LARGOS:

En el caso de puertos de montaña muy largos ( más de 4-5 Km ) es inviable disputarlos cronometrados en un solo tramo ya que inevitablemente se producirían alcances entre pilotos incuso con salidas cada minuto.

Para evitarlo podría dividirse en dos o tres tramos uno detrás de otro con unos tramos neutralizados entre ellos.  Para ello necesitaríamos dos o tres equipos de cronometraje pero solo uno de remonte.

Se baja el primer tramo en competición, se sigue rodando tranquilamente en el tramo de enlace y se alcanza la pre-salida del segundo tramo donde esperan unos pocos pilotos.

Así, y sin bajarse del coche, se inicia el segundo tramo – volviendo a establecer las distancias entre los pilotos - y así sucesivamente hasta el último, donde se realiza el remonte hasta la salida del primer tramo.

Los tramos de enlace sirve de disfrute y calentamiento y no cuenta para la clasificación pero el piloto está obligado a presentarse por sus medios y a tiempo en la salida o el remonte final bajo pena de descalificación de dicha manga.

Ejemplo: Peña Cabarga ( Cantabria )

  • Tramo 1 ( alto ): 1.900 m. En él se celebró una competición.
  • Tramo de enlace: 1500 m. Fácil y tranquilo.
  • Tramo 2  ( bajo ): 1.700 m. Muy rápido.

 

Pulsa en la imagen para ampliarla


Otro ejemplo sería el espectacular Alt del Campello ( Vallada, Valencia ): Tramo Alto y Tramo Bajo o muchos de los puertos de montaña de nuestra gegrafía: ¿ os imagináis, por ejemplo, bajar completamente los 50 Km de Sierra Nevada, El Angliru o los míticos 10Km de Sa Calobra ?


5. TRAMOS DE ENLACE:

Similar al anterior pero con los medios de una carrera normal ( un solo equipo de remonte y cronometraje ).

El remonte lleva a los participantes hasta el inicio del puerto donde se baja el tramo de enlace hasta la zona de salida del tramo cronometrado. Este tramo de enlace sirve de disfrute y calentamiento y no cuenta para la clasificación pero el piloto está obligado a presentarse por sus medios y a tiempo en la salida bajo pena de descalificación de dicha manga. 

Tras la meta del tramo cronometrado puede disponerse un segundo tramo de enlace tras el cual se realiza el remonte de los participantes de nuevo hasta lo alto del puerto.

Los tramos de enlace están cortados al tráfico pero no cuentan con protecciones ya que se deben descender a un ritmo inferior al de competición.

Ejemplos:

- La carrera de Viérnoles ( Cantabria ) emplea un tramo de enlace de 600 m previo al cronometrado de 1.300 para disminuir el riesgo de la prueba sin reducir el kilometraje.

- La carrera del Campeonato de España en el Monte Naranco ( Oviedo ) emplea un tramo de enlace por la Avenida de los Monumentos desde la línea de meta hasta el parque cerrado.

También se puede emplear este sistema para pasar neutralizados zonas con poca pendiente y velocidad, por ejemplo: 

Propuesta de ampliación de la carrera de Trapagaran ( Bizkaia ):  

  • Km 0 – 1 ( 0:00-1:13 en el vídeo ) Enlace – tramo rápido.
  • Km 1-2 ( 1:13-2:52 en el vídeo ) Enlace – tramo lento.
  • Km 2-2,6 ( 2:52-4:12 en el vídeo ) Tramo cronometrado

O incluso para evitar repechos que solo parte de los participantes son capaces de pasar rodando, por ejemplo en el Monte Artxanda ( Bizkaia ): 

  • Km 0-0,9 ( 0:00-1:12 en vídeo ) Tramo de enlace.
  • Km 0,9-4,1 ( 1:12-4:08 en vídeo ) Tramo cronometrado.

 

6. ENDURO:

Una modalidad similar a los rallies de automovilismo que está aplicándose con mucho éxito en bicicleta de montaña es el Enduro:

Los pilotos van disputando cada tramo, esperan en línea de meta y, cuando termina la manga, remontan REMONTANDO POR SÍ MISMOS SU VEHÍCULO hasta la salida del tramo correspondiente. Estos tramos de enlace no cuentan en la clasificación pero tienen establecido por la organización un tiempo razonable para recorrerlos que hay que cumplir para no penalizar.

Esta categoría combina el pilotaje con la necesidad de una aceptable forma física para llegar fresos y sin penalizaciones a la siguiente bajada. Las categorías ligeras son, evidentemente, las más adecuadas, pudiendo configurarse un recorrido con subidas y bajadas con pendiente moderada que longboard y patines podrían realizar impulsándose sin desmontar.

Incluso podría celebrarse dentro de un parque con varias bajadas alternativas como Miribilla ( Bilbao )

Algunas ventajas de este formato: elimina la necesidad de remontes, dota a la prueba de un cierto aire de "aventura" e incorpora la capacidad física al resultado de la competición.







 
Enlaces Relacionados
· Más Acerca de Competicion
· Noticias de admin


Noticia más leída sobre Competicion:
Dirección


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


Disculpa, los comentarios no están activados para esta noticia.

 
Contacto: info@zonagravedad.com ( Calixto ).



PHP-Nuke Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.