CALENDARIO PALMARÉS C.EUROPA C.ESPAÑA OTRAS CARRERAS RÉCORDS VELOCIDAD CANAL VÍDEOS ORGANIZADORES
INTRODUCCIÓN:


COCHES DE INERCIA:
Carrilanas / Goitiberas / Carretons

   · Introducción
   · Compra
   ·
Construcción
   · Telemetría
   · Seguridad
   · Bibliografía
   · Enlaces



GRAVITY BIKE:

   · Construcción
   · Ajuste y pilote

LONGBOARD:

  · Construcción
  · Ajuste y pilotaje


STREET LUGE:

   · Construcción
   ·
Ajuste básico
   · Ajuste avanzado
  
· Pilotaje



PATINAJE DE DESCENSO:

· Ajuste y pilotaje


Long:Construcción: Laminar con fibra de vidrio








4) LAMINAR CON FIBRA DE VIDRIO

- Materiales
- Fibra
- Resina
- Laminado
- Curado
- Decoración









A ver, vamos a imaginar... llevas varios días dándole vueltas a cómo sería tu tabla o tu luge con una capa de fibra de vidrio. A lo mejor has visto algún vídeo de un glasser de tablas de surf o te has paseado por alguna web en inglés tratando de ver cómo hacerlo. Pues venga, vamos a poner las cosas claritas.

Lo primero, échale un vistazo al artículo de construcción tipo sandwich, para comprender dónde debes colocar la fibra, con qué espesor, que opciones tienes en cuanto a materiales, etc.

La técnica es similar a las empleadas en las tablas de surf y de los kayaks, de los cuales hay bastante información en la web. En castellano te recomendamos www.maesitos.com, échale un vistazo también a este vídeo




- Materiales:

- Fibra de vidrio.
- Resina epoxy y endurecedor.
- Un tetrabrick.
- Tijeras.
- Un palito.
- Un rolo de plástico de forrar libros.
- Rodillo de pintura pequeño con recambios desechables o rodillo metálico acanalado ( deja menos burbujas y se puede reutilizar ).
- Una tarjeta de crédito vieja o una rasqueta desechable de goma.
- Guantes de látex o nitrilo. También valen los de las gasolineras, aunque no encajan tan bien. Te protegerán de la resina ( el endurecedor es corrosivo ) y de las fibras, que pinchan.
- Máscara. Si laminas con epoxy, valen las de papel, aunque son mejores las de goma con cartuchos intercambiables. Trabaja en un lugar bien ventilado. Además, el lijado de la fibra de vidrio produce unas partículas muy finas que aspiramos sin darnos cuenta.
- Ropa vieja, delantal o mono de mecánico. Te mancharás. Seguro. Y no se quita... ;) Y las partículas de fibra se meten en los poros de la piel y te pasas el día con picores.
- Periódicos para el suelo.
- Local con espacio ( como mínimo el triple del ancho de la pieza ), bien ventilado y sin polvo. También puedes hacerlo en un polígono industrial tranqulo ( el fin de semana ) con un caballete.
- Báscula de cocina con precisión de 1 o 5 gramos.
- Papel de seda si vas a poner logotipos.



- Fibra:


Dependiendo del acabado que quieras lograr, tienes tres opciones en cuanto al solapamiento de la fibra:

- Si todo va a ser del mismo color, bien porque lo vayas a pintar posteriormente o porque quieres que se vea el interior, lamina primero la cara inferior cortando la fibra para quedarse a unos 3-5 cm. del borde. Cuando haya secado, darás la vuelta a la tabla y cortarás la fibra de manera que envuelva los cantos y  se solape unos 3 cm. con dicha capa. De esta manera, el acabado será muy suave.

- Otra opción es no solapar nada y dejar los cantos al aire. En tal caso lo mejor es que la pieza que lamines sea ligeramente más grande que la tabla y, una vez seca, la cortes con una sierra de calar. Si no es posible, deja 2-3 cm. de margen sobrante y córtalo con un cúter cuando esté a punto de cuero. Si dejas menos margen, es posible que alguna zona se quede sin laminar, y si dejas demasiado, el peso de la fibra te levantará los extremos antes de que se sequen.



- Si quieres usar varios colores, como en las tablas de surf, enmascara primero la cara superior.

Se trata de tapar la parte que queremos de distinto color con cinta aislante y papel de estraza. Teñimos el epoxy de la capa inferior, laminamos la cara inferior, rodeando los cantos y laminamos la parte exterior de la cara de arriba. El final de la fibra quedará sobre el papel de estraza.


Una vez seco "a punto de cuero" ( su nombre indica la textura que buscamos ) lo cortaremos con un cutter.

Volveremos a enmascarar la cara superior sobre el extremo de lo que ya hemos laminado y laminaremos el centro de la cara superior con el epoxy con el 2º color ( o epoxy transparente ). Una vez a punto de cuero, cortaremos el sobrante.

Para los cortes rectos y largos, lo mejor es que tires de un hilo hasta sacarlo en donde quieras cortar y cortes con unas tijeras por el "carril" que se queda marcado.

Mucho cuidado al manejar la fibra: utiliza guantes porque las fibras pinchan y se te meten bajo la piel.

Y trátala con mimo, se deshilacha con facilidad ( más cuanto más grueso es el gramaje ) y se desordenan los hilos si la plegamos fuerte, la pisamos, etc. Puedes enderezarla con cuidado. Lo mejor es guardarla enrrollada en un tubo de cartón de los de guardar pósteres. No la djes en el suelo o cogerá porquerías que te quedarán en el laminado.




- Resina:

Coge un tetrabrik y hazle tres cortes en una de las caras grandes, como para abrir una puerta. Lo usaremos para mezclar la resina.

Colócalo en una báscula de cocina, pon la tara a 0 ( para descontar el peso del tetrabrik vacío ) y añade primero la resina.

Para calcular la cantidad de resina, ten en cuenta lo siguiente:

- El tejido de fibra de vidrio absorbe más o menos su mismo peso en resina. Puedes pesarlo directamente o calcularlo: si pones dos capas de 300 g/m2 + una de 100 g/m2 estás poniendo 700 g/m2 en total. Si tu luge tiene una superficie de 0,6 m2, necesitarás 700x0,6= 420 g de resina + catalizador para cada cara. El mat absorbe como el doble, pero no vamos a usarlo.


- No debes de mezclar mucha cantidad a la vez ya que la resina endurece más rápido cuando está rodeada de más resina ya que genera calor y eso acelera la reacción. Por eso conviene usar recipientes planos, del estilo de una bandeja.

Mézclalo con un palo mucho tiempo ( 2-3 minutos ) pero suavemente ( no generes burbujas, ya que estropean el acabado ).

Es posible añadir tinte al epoxy, pero siempre en cantidades inferiores al 2%, ya que lo debilita. Siempre se añade una vez mezclada la resina y el endurecedor.




- Laminado:


Introduce el rodillo ( los venden desechables a 0'50 € el recambio. Los mejores son los que tienen poco pelo, y siempre mejor rodillo que brocha ) en la mezcla y escurre el exceso en la tapa abierta del tetrabrik. Aplícalo sobre la madera hasta que toda la superficie tenga una película fina: si pones demasiado, la fibra "flota" y crea abombamientos. Si pones demasiado poco, la fibra no se pegará.

Ahora coloca la primera capa de fibra ( la más gruesa ) y deja que se empape ( tarda como medio minuto ). Las zonas bien empapadas se quedan transparentes, las secas se quedan blancas. Pasa el rodillo ( sin cargar más resina ) hasta que se empapen bien con la resina que tienen debajo.

Repite el proceso con la siguiente capa. No añadas más resina hasta que no seas capaz de volver transparente la fibra a base de pasarle el rodillo.


Si pones una capa fina ( 50-100 g/m2 ) para el acabado, ten en cuenta que le salen arrugas con más facilidad. Deshazlas con cuidado arrastrándolas hacia los bordes con el dedo.

Después de la última capa pasa una rasqueta fina de goma ( las venden para colocar los vinilos adhesivos ) o una trjeta de crédito vieja. La idea es quitar todo el exceso de resina y dejar la superficie lo más lisa posible.

Los laminados más fuertes son los que tienen alrededor de un 60% de fibra y un 40% de resina. Añadir más resina de la necesaria sólo añade peso, no fuerza.

Si queremos lograr un acabado completamente liso, una opción es comprar un rollo de plástico de forrar libros y extenderlo suavemente encima del laminado. Con la espátula iremos expulsando las burbujas de aire y el exceso de resina. No te preocupes: recuerda que un exceso de resina no da más fuerza al laminado: ni mucha ni poca...

Ahora deja fraguar el laminado. Al cabo de unas 5-6 horas quedará sólido pero blando, como el cuero: puedes clavar una uña y dejar la marca. Es lo que se llama "fase verde" o "punto de cuero". Retira el plástico o peelply.

En este momento podemos:

- Añadir más resina y más fibra si es que lo necesitamos. Si esperas a que fragüe del todo tendrás que lijar para que se agarren las siguientes capas. Por cierto, no conviene hacer más de 3-4 capas a la vez, ya que la resina se endurece demasiado rápido. En este caso, no debemos emplear plástico liso sino rugoso, para darle una textura en la que agarre mejor la siguiente capa. Puedes comprar plástico específico o emplear una solución casera pero efectiva: tela de mosquitera verde de plástico.

- Cortar el sobrante de fibra con un cutter. Si esperas a que fragüe del todo, estará mucho más duro. De todas maneras, es preferible entelar la plancha entera de madera y luego cortar la forma con la sierra de calar o de cinta tanto a la madera como a la fibra una vez que esté completamente seca. De esa manera logramos un mejor acabado.

Muy bien. Ahora tómate un descanso y espera de 12 a 24 h. a que se endurezca al tacto completamente. En ese momento puedes darle la vuelta y laminar la otra cara.




- Curado:

La resina ya está seca, pero NO APLIQUES NINGUNA CARGA TODAVÍA A LA TABLA. Todavía fata el proceso de curado.

Para esto necesitas entre una semana y quince días. Durante este tiempo, los enlaces de la resina se van consolidando. Si aplicas carga ( y no te cuento si usas la tabla ), la debilitarás y será menos resistente.

Además, este proceso se acelera y la reistencia final es más elevada si elevamos la temperatura durante el proceso en un margen entre los 60 y los 110ºC.

Como suponemos que no dispondrás de un horno de secado, te sugerimos que pienses en soluciones más caseras pero igual de efectivas:

- Forrar la tabla con bolsas de basura negras y dejarla en la azotea de tu edificio. Las bolsas negras aumentan el efecto de la radiación solar y la protegen si llueve.
- Colocar la tabla encima de un radiador.
- Dejarla en el maletero de un coche oscuro.




- Decoración:

Como la fibra de vidrio queda transparente, puedes meter la decoración que quieras:

- Imprime un logotipo con tu impresora doméstica en papel de seda. Pégalo con celo en un folio blanco antes de introducirlo en la impresora para que no se arrugue. Luego lo recortas. No hace falta que recortes cada detalle del logo, ya que la resina vuelve casi transparente al papel no impreso, especialmente al papel de seda.
- Introduce telas ( pareos, trozos de camisetas... ). Se hace habitualmente en los longboards de surf.
- Introduce fotos o todo lo que se te ocurra ( siempre plano... ;)

Una vez colocado sobre la resina, aplástalo con cuidado con el rodillo ( que no se corra la tinta ) hasta que esté bien empapado. Ahora ya puedes un parche de fibra de vidrio que le protegerá para siempre.

Pintado: Si quieres pintar la tabla, espera a que fragüe y haz el mismo proceso que con una tabla de madera: lija ( sin llegar a la fibra, lija sólo la resina ), imprimación, pintura y barniz de poliuretano. Es muy importante hacerlo bien si no queremos que nos salte la pintura con las flexiones y los golpes.



© Calixto García. Zonagravedad.com. Permitido el uso incluyendo enlace a la fuente









 
Enlaces Relacionados
· 40sk8
· Más Acerca de Longboard
· Noticias de admin


Noticia más leída sobre Longboard:
Madera y encolado


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 4.26
votos: 15


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


Disculpa, los comentarios no están activados para esta noticia.

 
Contacto: info@zonagravedad.com ( Calixto ).



PHP-Nuke Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.