PALMARÉS C.EUROPA C.ESPAÑA OTRAS CARRERAS RÉCORDS VELOCIDAD CANAL VÍDEOS ORGANIZADORES
INTRODUCCIÓN:


COCHES DE INERCIA:
Carrilanas / Goitiberas / Carretons

   · Introducción
   · Compra
   ·
Construcción
   · Telemetría
   · Seguridad
   · Bibliografía
   · Enlaces



GRAVITY BIKE:

   · Construcción
   · Ajuste y pilote

LONGBOARD:

  · Construcción
  · Ajuste y pilotaje


STREET LUGE:

   · Construcción
   ·
Ajuste básico
   · Ajuste avanzado
  
· Pilotaje



PATINAJE DE DESCENSO:

· Ajuste y pilotaje


Telemetría: Cronómetros, velocímetros, teléfonos inteligentes y GPS de muñeca








2) TIPOS DE SISTEMAS DE TELEMETRÍA

Teniendo en cuenta el grado de complejidad del sistema, podemos encontrar varias opciones:

- Cronómetro.
- Velocímetro de bicicleta.
- Teléfonos inteligentes.
- GPS de muñeca.

- Las centralitas dedicadas de automovilismo las veremos en el siguiente capítulo.







CRONÓMETRO

Aunque se trata de una opción realmente sencilla – no tenemos más que fijar un cronómetro con velcro adhesivo al centro del volante, un cronómetro nos permite comparar el tiempo de nuestra bajada con el de la tanda anterior para comprobar si mejoramos o empeoramos nuestro tiempo. Algunos consejos:

- Aunque puede servir cualquier cronómetro con dígitos grandes, existen cronómetros específicos para carreras de coches clásicos, como el AST Fastime 11, con los dígitos de los segundos muy grandes ( 13 mm ), las centésimas pequeñitas y con los botones en la parte frontal, más cómodos para accionar sentado al volante.



- Si sales de parado ( carrilanas europeas Cx ), puedes pulsar el botón de “start” tranquilamente cuando el juez te dé la salida.
- Si sales empujando ( Gx ), comprueba que el accionarlo no te cueste tiempo en la salida.
- Toma el tiempo en meta ( para conocer antes tu tiempo y cotejar que no haya un error en los tiempos oficiales ).
- También puedes tomar un tiempo de referencia a mitad del recorrido. Como tu capacidad de atención es muy limitada ( cuando vas concentrado cuesta mucho apartar la vista de la carretera ), elige un punto de referencia en mitad de una recta larga y con un elemento muy visible – como una farola. Olvídate de leer las centésimas: mira los segundos o, como mucho, mira si es “ 1:18 bajo” o “1:18 alto”. Si tienes un modelo con memorias puedes pulsar el botón “lap” para dejarlo grabado.
- Si el recorrido lo permite, es interesante fijar este tiempo parcial en un lugar en el que el recorrido cambie de estilo: por ejemplo al final de una primera parte muy ratonera que precede a una parte final muy rápida. Así podrás comprobar tus progresos o la efectividad de los ajustes en uno u otro tipo de recorrido.




VELOCÍMETRO DE BICILETA

Se trata de equipos económicos basados en la señal que produce un imán enganchado a la rueda al pasar por un sensor enganchado a la mangueta.

Ofrecen muchas informaciones adicionales, de las cuales nos interesan: distancia, velocidad, velocidad máxima y tiempo.



- La mayoría incluye un modo de activación automática al ponernos en marcha. Sin embargo, esto introduce un error relativamente grande – puede ser de 1 segundo – dependiendo de la posición del imán de la rueda en la línea de salida y el tiempo que necesita para pasar por el sensor y activar el cronómetro incorporado. Si puedes, es preferible iniciarlos manualmente con un botón.

- La velocidad es útil para comprobar la velocidad a la que trazamos determinadas curvas clave. Como en mitad de la curva será imposible mirarlo, fija una referencia a la salida de la misma en la que irás más tranquilo. Y no te fijes en más de una o dos curvas por bajada, que si no tendrás la cabeza en otra cosa en vez de en el pilotaje…

- La velocidad máxima es útil para comprobar la resistencia aerodinámica y de rodadura. Sin embargo, la mayor parte de velocímetros no marcan más de 99 Km/h y los que lo hacen pueden dar cifras incorrectas debido al pequeño radio de nuestros vehículos ( lo que representa más pasos del imán por el sensor ). Los modelos de cable suelen sufrir menos este problema que los inalámbricos, aunque probablemente tendrás que cortar y alargar el mismo.

- Busca un modelo sencillo, fiable y con los dígitos grandes. Marcas conocidas son Cateye o Sigma.

- Algnos modelos incorporan GPS por lo que sus posibilidades se amplían. Sin embargo, seguimos sin contar con acelerómetro. Compara bien los precios por si la opción del teléfono inteligente te resulta más interesante.



TELÉFONOS INTELIGENTES

Los modernos teléfonos inteligentes son verdaderos miniordenadores que permiten incorporar en un solo aparato la captación, el procesado y la presentación de la información. Se trata de una alternativa bastante completa y razonable para nuestro nivel de exigencia. Por cierto: no es imprescindible que cuenten con teléfono y conexión de datos, por lo que puedes montar un sistema alrededor de un iPod Touch o similar ( mucho más económicos ) con buenos resultados.

Para poder utilizarlo necesitamos dos componentes fundamentales: GPS y acelerómetro. El GPS integrado suele ser de 1 Hz. Si la aplicación permite interpolar sus datos con los del acelerómetro podemos obtener suficiente precisión. Si no incorpora GPS ( como en el caso del iPod Touch ) o si queremos más precisión y señal, podemos utilizar un GPS externo ( conectable físicamente o vía Bluetooth ): ver listado de modelos.

Nosotros empleamos con éxito el GPS externo Dual XGPS 150 ( también conocido como Axxera ). Puedes encontrarlo en expansys.com o amazon.es por unos 90-120 €

Aunque es un campo que cambia con mucha rapidez ( infórmate en el foro ), estos son algunos de los mejores programas en las principales plataformas:

- iPhone e iPod: GPS-Laptimer. Completísimo y muy personalizable. Admite GPS externos a 5Hz y sensores OBDII ( centralitas de coche moderno ). Compara en tiempo real la bajada actual y la anterior más los datos del acelerómetro en una vista pensada para el pilotaje.



 Salida y meta fijada por GPS y acelerómetro sin pulsar nada. Permite el análisis detallado posterior con gráficos sobre el recorrido ( exportables a iPad ).



Graba vídeo y superpone la información. Permite emitir los datos en tiempo real a un receptor con iPad ( ver imagen inicial: esto parece Fórmula 1… )


- Android: Trackmaster. Es una aplicación del estilo de GPS-Laptimer para Android.

Vista en marcha:



Vista de análisis:




- Android. Racing Engineer
Desarrollado pensando en las necesidades de un piloto de goitiberas ( información ofrecida, visibilidad en carrera, etc. ) por la empresa vizcaína Enkartic del Campeón de España de Goitiberas Gx 2011 Asier Leizea, convierte tu móvil Android en una centralita y pantalla de telemetría para visualizar los datos fundamentales durante la bajada y analizarla posteriormente para mejorar tu rendimiento.

En el futuro permitirá la conexión con centralitas de código abierto Arduino para la conexión de sensores.

Hilo del foro.




- Blackberry. GPS Logger II.
Existe poca oferta al no incorporar acelerómetro y utilizar solo GPS.



Un par de consejos:

- Sé cuidadoso en la instalación para asegurarte que los datos obtenidos son consistentes a lo largo del tiempo y que te servirán para tomar decisiones sobre puesta a punto o pilotaje.

- Colócalo cerca del volante para no tener que desviar mucho la mirada de la carretera. No lo fijes en el volante porque inutilizarías el acelerómetro al girarlo.

- Limita mucho la cantidad de información a ver durante la bajada. El cerebro debe de estar pendiente de la conducción. Como máximo debería de mostrar el tiempo, la velocidad y la aceleración lateral. Utiliza los datos para su análisis después de la manga.




GPS DE MUÑECA

Algunos modelos de GPS permiten su utilización en la muñeca como si fuese un reloj. No disponemos de acelerómetro pero sí de la información de tiempo, posición y velocidad que nos da el GPS.

Su uso más extendido es en las categorías ligeras. Sin embargo, mirar los datos en marcha es algo complicado, por lo que se utilizan más para el análisis posterior de la manga ( tiempos, velocidades en las curvas y velocidad máxima ).

En agunos casos podemos emplear en su lugar por un teléfono inteligente con GPS metido en el bolsillo interior del pecho del mono ( donde, además, suele estar más protegido de los golpes en las caídas que en la muñeca ).

Son muy conocidos los modelos Foreruner de Garmin



©
Calixto García. Zonagravedad.com. Permitido el uso incluyendo enlace a la fuente.













 
Enlaces Relacionados
· Más Acerca de Competicion
· Noticias de admin


Noticia más leída sobre Competicion:
Dirección


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


Disculpa, los comentarios no están activados para esta noticia.

 
Autor: Calixto García Velasco



PHP-Nuke Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.