PALMARÉS C.EUROPA C.ESPAÑA OTRAS CARRERAS RÉCORDS VELOCIDAD CANAL VÍDEOS ORGANIZADORES
INTRODUCCIÓN:


COCHES DE INERCIA:
Carrilanas / Goitiberas / Carretons

   · Introducción
   · Compra
   ·
Construcción
   · Telemetría
   · Seguridad
   · Bibliografía
   · Enlaces



GRAVITY BIKE:

   · Construcción
   · Ajuste y pilote

LONGBOARD:

  · Construcción
  · Ajuste y pilotaje


STREET LUGE:

   · Construcción
   ·
Ajuste básico
   · Ajuste avanzado
  
· Pilotaje



PATINAJE DE DESCENSO:

· Ajuste y pilotaje


Seguridad: Otras protecciones de circuito









4) OTRO TIPOS DE PROTECCIONES DE CIRCUITO


-    Guardarraíles
-    Separadores de cemento
-    Balas de paja
-    Barreras plásticas
-    Protecciones hinchables
-    Redes









GUARDARRAÍLES

Tienen la ventaja de que absorban parte de la energía por deformación mientras que mantienen la continuidad de la barrera. Además, disipan mucha energía por fricción en los impactos oblicuos al arrastrar sobre él.

Sin embargo tienen dos inconvenientes serios:

- Se trata de barreras de contención diseñadas para el peso de un vehículo de turismo – aproximadamente 1200-1500 Kg por lo que su deformación es muy pequeña con una carrilana de 200-400 Kg a la misma velocidad. Por ello los consideramos como obstáculos inmóviles que hay que proteger por otros medios.

- Los postes de sujeción son perfiles en forma de “H” muy peligrosos al impactar con un miembro desprotegido. Se han realizado ensayos que demuestran que pueden causar amputaciones a velocidades de impacto de 17 Km/h. En algunos casos se cubren con una bionda más flexible diseñada para las caídas de los motociclistas que evita este problema y ofrece una absorción más acorde a nuestro peso, al menos en la parte inferior.





SEPARADORES DE CEMENTO

De nuevo están diseñados para los automóviles. Un separador de cemento – típico de obras y algunas medianas de carretera – pesa más de una tonelada. Cuando un vehículo impacta con él y lo desplaza disipa energía por transferencia de inercia y rozamiento con el suelo. En nuestro caso, lo volvemos a considerar como un obstáculo inmóvil a proteger ( o a desplazar con una grúa si es interesante y factible ).




BALAS DE PAJA

Es la protección más habitual de las últimas décadas junto con las barreras de neumáticos usados.

Tiene la ventaja de la facilidad de obtención en determinadas zonas, la flexibilidad en el diseño que permite y la ligereza para utilizarla como primera línea de impacto.

La mayor parte de la energía cinética se disipa por la compresión de la paja dentro de la bala.

Existen distintos tamaños: las pequeñas son más adecuadas cuando necesitamos distintas profundidades o alturas de barrera. Las muy grandes ( de 1 metro o más ) son muy pesadas y solo deberían de emplearse como última línea de barrera con otras menores delante que disipen parte de la energía.



En el caso de las categorías ligeras, en las que es el cuerpo del piloto el que impacta con la protección, el impacto con una bala de paja de tamaño medio-grande puede producir una fractura con cierta facilidad. La primera fila siempre debe de estar formada por balas de tamaño pequeño colocadas en ángulo o con una separación respecto a la barrera ( para disipar energía al desplazarla y girarla ). También funcionan bien como primera fila las bolsas de lona llenas de paja no demasiado compacta.

Con su colocación, manipulación y tras un impacto suelen soltar restos de paja que se depositan en el trazado y son bastante resbaladizos ( especialmente en mojado ). Hay que prever el uso de suficientes escobones de barrendero para mantener limpio el trazado. También es recomendable el uso de balas de paja envueltas individualmente en plástico, al menos en la primera línea.

Para tratar de aprovechar la transferencia de inercia de unas balas a otras, aumentar la disipación de energía por rozamiento con el suelo y ofrecer una barrera continua tras un impacto, se pueden unir las hileras de balas mediante una cobertura plástica ( estilo plástico de retractilar palés ) o flejes de fibra de vidrio. En ambos casos se pueden cortar rápidamente con una cuchilla a la hora del desmontaje.




BARRERAS PLÁSTICAS ( NEW JERSEY )

Son un tipo de protección relativamente reciente que consiste en unos bloques de plástico hueco que se unen mediante unas articulaciones formando barreras continuas. Nacidas para la separación temporal de carriles en las carreteras en obras, se emplean con frecuencia en los circuitos de Karting, ya que además que delimitan claramente el trazado, y en los grandes circuitos están sustituyendo progresivamente a las barreras de neumáticos.


                                                                                   

La articulación permite transferir el impacto de un segmento de la barrera al siguiente comportándose el conjunto como una unidad: el bloque impactado es el que más se desplaza y sus vecinos se van desplazando un poco menos y así sucesivamente, como un látigo.

El peso de la barrera se regula en función del peso y la velocidad del vehículo en ese tramo para adecuarse a la energía cinética a disipar. Una práctica común es rellenar parcialmente de agua algunos bloques ( como referencia, en karting se rellena aproximadamente entre 5 y 10 cm de agua uno de cada 4 bloques ). Esto tiene el inconveniente de que en ocasiones están rajadas y el agua moja el recorrido. También se pueden lastrar con tierra.

Las barreras más avanzadas, empleadas en F1, están rellenas de espuma de poliuretano ( similar al relleno de los cascos ) con una lámina metálica central para evitar la penetración excesiva. La conexión se realiza mediante unas cinchas que atraviesan los bloques.



En el caso de que en un descenso de Deportes de Inercia estén disponibles barreras plásticas de las empleadas para señalizar obras, separar carriles, etc. no es descabellado emplearlas como barrera de protección teniendo en mente los dos requerimientos fundamentales: conectar los bloques para formar barreras continuas y regular el peso del conjunto rellenándolas de agua ( ojo con las posibles fugas de agua ), tierra o apoyándolas en su parte trasera con otros elementos de peso adecuado.

Las marcas más conocida es Tecpro. Otras marcas son Scribner o Kiss.




PROTECCIONES HINCHABLES


Utilizadas con frecuencia en el mundo del esquí tienen la ventaja del pequeño espacio que ocupan una vez desmontadas, su ligereza, su reusabilidad, la diversidad de configuraciones que ofrecen y la facilidad para emplearlas en lugares de difícil acceso.

Sin embargo, tienen importantes inconvenientes como su precio, la necesidad de cuadrillas para la reparación de los pinchazos tras algunos impactos y el tener que estar atentos a la presión de inflado. Las más sofisticadas incorporan válvulas que permiten la salida parcial de aire tras un golpe para aumentar la disipación de energía.

Su instalación suele requerir la sujeción mediante cuerdas y estacas de madera clavadas en el suelo. Es fundamental la previsión de la energía necesaria para partir dichas estacas. Además, su bajo peso les hace proclives a levantarse en caso de un impacto muy bajo, pudiendo escurrirnos por debajo, por lo que deben de fijarse debidamente al suelo.

En algunos casos se emplean como primera fila de la barrera apoyadas en balas de paja o barreras de neumáticos.


En competiciones de automovilismo se emplean principalmente en zonas donde es necesaria una gran capacidad de absorción pero no se puede disponer de mucha profundidad de barrera ( circuitos urbanos como Mónaco ) y en motociclismo son apreciadas en caso de impacto directo del cuerpo del piloto contra ellas.

Las marcas más conocida son Airfence y Airprotek.




REDES

Las redes se emplean en situaciones especiales en las que no es posible utilizar ningún otro tipo de barrera por la configuración del terreno, por ejemplo, en terraplenes de gran desnivel.

Precisan del empleo de estacas ( debidamente protegidas ) o de fijación por cables conectados a elementos inmóviles y existen modelos adecuados a distintas magnitudes de energía cinética. También se pueden emplear varias filas de redes.



La disipación de energía se realiza por la propia elongación de la red y por la fractura de las estacas de sujeción.

Presentan el inconveniente de que suelen complicar la extracción del vehículo accidentado y de que hay que trabajar para volver a dejarlas operativas con la consecuente pérdida de tiempo.


©
Calixto García. Zonagravedad.com. Permitido el uso incluyendo enlace a la fuente

 







 
Enlaces Relacionados
· Más Acerca de Competicion
· Noticias de admin


Noticia más leída sobre Competicion:
Dirección


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


Disculpa, los comentarios no están activados para esta noticia.

 
Autor: Calixto García Velasco



PHP-Nuke Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.