Introducción al Street Luge
Fecha Jueves, 03 noviembre a las 03:22:51
Tema Street Luge








También conocido como "Trineo de asfalto", el street luge es un monopatín muy evolucionado, de unos 1'5 m. de largo y que se conduce tumbado, diseñado para descender pendientes asfaltadas. Se han llegado a alcanzar velocidades punta superiores a los 124 Km/h.

Forma parte de la familia de los Deportes de Inercia o Deportes de Gravedad, consistentes en el descenso de pendientes asfaltadas en vehículos sin ningún tipo de propulsión. Está considerado un deporte extremo de los más espectaculares, aunque menos arriesgado de lo que parece a simple vista.








Partes del trineo:

  • Chasis: Construido en aluminio, madera o materiales compuestos, básicamente es un monopatín muy largo en el que el piloto se tumba con los pies por delante. Las piernas se apoyan a la altura de los muslos y la cabeza se apoya a la altura de la nuca. Las manos van agarradas a unos soportes fijos. En algunos modelos, se incorpora un carenado aerodinámico.
  • Ejes: Similares a los del monopatín, aunque de mayor anchura y capacidad de giro.
  • Ruedas: De mayor tamaño que las de skate - entre 70 y 90 mm. de diámetro - y más blandas - durezas entre 72 A y 81 A en la escala Shore - para permitir un buen agarre en el asfalto a la vez que filtran las vibraciones producidas a altas velocidades.

Tradicionalmente, son los propios pilotos los que construyen su trineo de asfalto, sin embargo, ya existen artesanos que fabrican street luges, como Ridersfly, Tizona y SC8. El coste de un street luge competitivo se sitúa a partir de unos 200 €.

 

Funcionamiento:

El trineo se maneja inclinando el cuerpo hacia los lados, lo que hace torcer a los ejes.

La frenada se logra apoyando con fuerza las plantas de los pies en el asfalto. La suela se recubre con una plancha de goma antiabrasiva ( o un recorte de neumático viejo ). Aunque pueda parecer llamativo, la capacidad de frenada es más que suficiente y, de hecho, el reglamento prohibe utilizar ningún tipo de freno adicional.

El piloto debe permanecer lo más tumbado posible para mejorar la estabilidad y la aerodinámica.


Conducción:

Para trazar las curvas hay que tener presente:

  • La frenada se realiza al final de la recta anterior, luego la curva se traza sin frenar.
  • Lo más importante es la velocidad de salida de la curva, ya que afecta a toda la recta siguiente. Por ello es importante evitar los giros bruscos y derrapes que nos restan velocidad.
  • Si el giro es muy cerrado, es frecuente el "descolgarse" por el interior de la tabla.

Seguridad:

La reducida altura a la que se pilota, unos 7-8 cm. del suelo hace sea un vehículo extremadamente estable. En la gran mayoría de las salidas de pista simplemente se resbala por el afsalto hasta detenerse.

Por ello, la protección más adecuada, y obligatoria en competiciones internacionales, es el mono de cuero de motociclismo, casco integral y guantes largos.

Siempre debe de practicarse en carreteras cortadas al tráfico.


Classic luge

El antecesor del street luge es el classic luge o buttboard, en el que el chasis es obligatoriamente una tabla de madera de una sola pieza. De esta manera se mantiene un coste muy bajo, alrededor de los 120 € para una tabla completamente equipada.

Es solo ligeramente menos estable que el street luge pero también logran tiempos excelentes…

 

   · Vídeos    
   · Construcción
   ·
Ajuste básico
   · Ajuste avanzado
  
· Pilotaje







Este artículo proviene de Zonagravedad: El Portal de los Deportes de Inercia.
https://www.zonagravedad.com

La dirección de esta noticia es:
https://www.zonagravedad.com/modules.php?name=News&file=article&sid=5