Construcción: Viga
Fecha Domingo, 06 noviembre a las 11:32:42
Tema Street Luge



 


El chasis tipo viga es la configuración más clásica y sencilla de fabricar: La tabla central se fabrica con aluminio de 5 mm. de espesor y se pliega para darle rigidez. Las vigas se atornillan o sueldan directamente a la tabla



- Materiales:


Generalmente están construidos en aluminio. Son los más fáciles de construir y los más eficaces. También se pueden hacer en acero, más fácil de encontrar, pero son más pesados. En ocasiones, la tabla centrada se hace en madera lamindada, como los monopatines.

Necesitas comprar el aluminio en un mayorista como Alu-StockIndual o Broncesval y, localizar un taller que pliegue aluminio.


- Diseño:

Este diseño se ha refinado al cabo de muchos años de pruebas, prototipos fallidos, etc. Te recomendamos que pruebes primero con un diseño similar a este. Hay muchas variables en juego: altura de la tabla, rigidez, inclinación sin rozar en el asfalto, estabilidad a alta velocidad, etc. Pequeños cambios causan grandes diferencias en el comportamiento.


DESCARGA LOS PLANOS DE CONSTRUCCIÓN DEL STREET LUGE DE VIGA




- Partes:


- 1: Tabla.
Vamos tumbados en ella. Se trata de una plancha de alumino de 5 mm. de espesor. Pilotos muy ligeros pueden probar con 4mm para hacerla más cómoda ( pero menos resistente ).

La aleación adecuada es la 5083. Hay aleaciones más duras, como las series 6000 y 7000 pero no se pueden plegar en frío.

En un taller te plegarán los laterales hacia arriba. Así logramos:

           - Dejar más altura libre al suelo en las inclinadas.
           - Recoger el cuerpo para no resbalar lateralmente.
           - Darle más resistencia a la tabla, así no se dobla con nuestro peso.

Lo más resistente es el doble pliegue por cada lado. De este modo dejamos más altura libre al suelo en las curvas, para que no roce, y es más cómodo para nosotros.

Es importante que el pliegue esté lo más cerca posible del centro de la tabla. Deja entre 5 y 10 mm. libres desde el borde de la viga.

El pliegue debe de rondar los 6-7º de inclinación hacia arriba. Esto permite salirnos de la tabla en las curvas cerradas sin tener que levantarnos y, a la vez, evitar que nos roce la tabla en las curvas. Esto es para unos ejes Randal Luge de 60º. Si llevas Randal RII de 50º conviene que le pongas unas cuñas en ángulo para elevarles el ángulo de kingpin a 60º. Así torcerás más con menos inclinación de la tabla.

Puedes probar a darle más inclinación a la parte delantera de la tabla ( para que se te quede encajado el trasero y te sujetes mejor en las curvas, además de darle más resistencia ). Otra opción es hacer un pliegue curvo continuo dejando los 8 cm. centrales planos para el enganche de las vigas.

La longitud del baquet ha de ser aproximadamente la misma que entre nuestra entrepierna y nuestra nuca más 30 cm. ( 15 cm. que nos "roba" cada enganche con la viga ). Lo más habitual son 900 mm. Las diferencias de estatura no influyen mucho: piensa que las piernas van en el aire.


- 2: Vigas delantera y trasera:

Sujetan los ejes y se atornillan a la plancha o baquet. 




Agujeros de las vigas:


En la parte superior se realizan unos agujeros de 6mm. de diámetro destinados a sujetar los ejes. Usa tornillos de 5mm. para facilitar el montaje, ya que si el alineamiento no es absolutamente exacto, no podrás atornillar los ejes. Te sugerimos que taladres toda la viga, luego ya eligirás que agujeros utilizas.

     - La separación horizontal de 41 mm. es la que tiene un eje estándar.
     - La separación vertical de 31.5 mm. es la mitad de la que tiene un eje estándar. Al utilizar esta distancia podemos usar ejes dobles en la parte delantera y aprovechar todos los agujeros.

Anclaje vigas - tabla.

Sujeta las vigas y el taco a la tabla mediante "Ues" de carpintero. Colócalas PERFECTAMENTE ALINEADAS y, entonces, suelda o taladra.

Si el anclaje es mediante tornillos, emplea 4 tornillos de diámetro 5 mm. y tuerca autofrenante que atraviesan el conjunto conpleto.
 
Para que no roce con el asfalto en los cambios de rasante con las cabezas de los tornillos puedes emplear tornillos allen de cabeza cónica y avellanar el agujero de la tabla.


- 3: Agarres de manos:

Son dos tubos de aluminio - o uno largo curvado - que unen los laterales de la tabla con los apoyos de muslo o la viga delantera. Asegúrate de que sean resistentes y de que no supongan nigún peligro de enganche en caso de caída. Una solución fácil y barataes cortar por la mitad un manillar de mountain bike de doble altura económico.


4: Pintado: Puedes hacerlo tú mismo siguiendo este artículo o busca un taller de coches de chapa y pintura. Te harán un trabajo profesional.


- Cómo ha de ser un buen street luge

- Ligero: Alrededor de 12 - 13 Kg es lo más habitual.

- Resistente: Construye uno bueno. Uno malo te durará muy poco…

- Homologado: Échale un vistazo al reglamento de la IGSA ( Organizadora de los Campeonatos del Mundo ) para asegurarte que puedes correr cualquier carrera con tu street luge.


Estas recomendaciones son a título informativo de lo más habitual en construcción de street luges de competición. El autor no se responsabiliza del uso de las mismas.



Este artículo proviene de Zonagravedad: El Portal de los Deportes de Inercia.
https://www.zonagravedad.com

La dirección de esta noticia es:
https://www.zonagravedad.com/modules.php?name=News&file=article&sid=9