¿ Porqué federar mi carrera ?
Fecha Lunes, 24 diciembre a las 00:58:38
Tema Competicion



En muchas de las ocasiones en las que hablo con nuevos organizadores de carreras, me preguntan algo así como: “ ¿ Y lo de federar la carrera, para qué sirve ?

Hay una idea que tenemos que tener en mente: un accidente nos daña a todos:

-  A la persona que lo sufre ( espectador o piloto ).

- Al organizador de la prueba, que debe afrontar la responsabilidad bien amparado por un seguro.

- Al resto de pilotos y organizadores, porque los alcaldes y las compañías de seguros no distinguen. Ellos se quedan con la idea de que “ Ah, sí, las carrilanas. Esos cacharros que sirven para darse golpes. Eso es muy peligroso”. Y nos quedamos sin carrera en un pueblo o nos suben la prima del seguro. Y, a la larga, todos estamos en el mismo barco.



Y es que nunca pasa nada… hasta que pasa. Y si no, pensad en el lamentabilísimo fallecimiento de un copiloto de rodamientos el año pasado en Tiebas ( Navarra ). Sólo por un momento, poneos en la piel del organizador de la carrera. Eso son palabras mayores: una familia destrozada, posibilidad de juicio y más de un año de declaraciones y trámites legales.

Todos queremos lograr una carrera espectacular y sin muchas complicaciones. Está muy bien aprovechar el seguro de responsabilidad civil de las Fiestas, pero ¿ habéis leído la letra pequeña ? ¿ Sabéis en qué os va a respaldar y en qué no ese seguro “supereconómico” de 90 € ?

Todos hemos firmado alguna vez el clásico papelito de: “Yo, Fulano de Tal, eximo de cualquier responsabilidad al organizador de la prueba y participo bajo mi propia responsabilidad…”. ¿ Os imagináis qué pensará al respecto el padre de un chaval que se lesione de gravedad ? ¿ Qué estará dispuesta a hacer la madre de un piloto fallecido ? Os aseguro que, si quieren buscarnos las cosquillas en un juicio, ese papelito es papel mojado. 

Siempre pensamos en que nosotros mismos somos unos tíos enrollados y que no vamos a tirar piedras al tejado de los organizadores, pero no todo el mundo va a actuar con la misma buena fe.

La FDI nació con una finalidad muy urgente: trabajar por la supervivencia de los Deportes de Inercia. Y digo supervivencia porque la experiencia demostraba que las carreras populares, que le han dado todo a este deporte, también tienen un riesgo: muchos confunden la fiesta y la diversión con la temeridad. Algunos espectadores no comprenden que una carrilana o goitibera puede matar a una persona y se siguen sentando ¡ en las balas de paja !. Algunos pilotos no usan un peto de protecciones “porque les agobia”. Algunos organizadores montan una carrera sin suficientes medidas de seguridad, asesoramiento, seguros, etc. Porque creen que es sólo un poco más peligroso que una carrera de atletismo.

No es una cuestión de: “ No, es que mi carrera es muy pequeña, es que no quiero algo en plan Campeonato Autonómico”. Hay pruebas grandes y pequeñas, puntuables o no, pero todas deben de ser seguras.

Llevamos 3 años de implantación de la FDI con un reglamento consensuado por todos que permite aunar seguridad con igualdad de oportunidades tanto corriendo al lado de casa como yéndonos a 1000 km. de distancia. Cada año se ha modificado ligeramente para que nadie se quede “fuera de juego” y tenga que tirar su vehiculo. Lógicamente se ha ido teniendo la flexibilidad necesaria pero 2008 es el año de la verdad.

 


 

Y nosotros, los pilotos, debemos de asegurarnos de que la carrera a la que acudimos es federada ( ver la lista oficial en www.fedei.com ) por dos motivos principales:

-  Nuestro seguro de accidentes sólo es válido en pruebas federadas.

-  Una prueba federada nos da la garantía de que no nos llevaremos sorpresas en  la seguridad y en el reglamento.

Y las cosas marchan bien: en 2007 se celebraron unas 60 carreras federadas y ya somos más de 250 los pilotos federados, y la cifra no para de subir. Y 60 pilotos tendrán la licencia 2008 gratis

Para 2008 se estudian varias propuestas interesantes para las carreras federadas, como los carteles comunes para todo el calendario autonómico, los préstamos de material organizativo o las inscripciones vía web.

Por todo ello, ZonaGravedad.com va a estrechar su colaboración con la FDI y va a intensificar su línea de trabajo: dar la máxima prioridad a las carreras federadas e ir eliminado las informaciones respecto a pruebas no federadas, tanto el anuncio de pruebas como la publicación de crónicas de las mismas.

Y es que todos estamos en el mismo barco…

 

Calixto García

ZonaGravedad.com







Este artículo proviene de Zonagravedad: El Portal de los Deportes de Inercia.
https://www.zonagravedad.com

La dirección de esta noticia es:
https://www.zonagravedad.com/modules.php?name=News&file=article&sid=334