Deportes de Hielo: Introducción
Fecha Domingo, 31 enero a las 17:52:16
Tema Introducción





Los deportes de descenso sobre hielo nacieron en 1882 cuando soldados británicos construyeron una pista de trineos entre las localidades suizas de Davos y Klosters. Aunque estas pistas eran habituales como medio de transporte, la novedad es que incorporaron curvas y chicanes para hacerla más complicada.

El deporte se popularizó en las heladas calles de la cercana estación de esquí suiza de Saint Moritz. Debido a las quejas de los viandantes, en 1884 se construyó la primera pista específica para competiciones de descenso de trineos: la Olympia. La pista es natural, excavada en hielo y nieve compactada y contaban con peraltes en las curvas. De hecho, es la única pista natural que sigue utilizándose en la Copa del Mundo.

Posteriormente se crearon las modernas pistas artificiales, construidas en hormigón y con refrigeración artificial, aunque existen disciplinas como el natual luge que se disputan en pistas naturales.



TRINEOS

Aunque los trineos se han empleado desde la antigüedad, cuando se empezó a hacer un uso deportivo de ellos en pistas peraltadas evolucionaron rápidamente.

La primera modalidad practicada el luge ( evolución del tradicional trineo individual o por parejas sentado o tumbado con los pies por delante ). La palabra "luge" significa "trineo" en francés.

En 1887, un estadounidense, Mr. Cornish se presentó en la competición del Cresta Run con un extraño trineo individual que se conducía tumbado boca abajo y con la cabeza por delante pero que incorporaba una novedad decisiva, el Flexible Flyer. Se trataba de una cuchilla con cierta flexibilidad en su parte central que permitía dirigir el trineo con ligeros movimientos del cuerpo. Aunque no venció en la prueba, la nueva modalidad se puso de moda y en tres años todos los participantes bajaban con la cabeza por delante.

El nombre de skeleton surgió en 1892 por una evolución del trineo creada por el inglés L.P.Child que incorporó unos listones transversales al trineo a modo de costillas que daban al trineo un cierto aspecto de esqueleto.

El bobsleigh ( trineo carenado para 2 o 4 personas ) incorporó unas cuchillas delanteras móviles que le permitían torcer y un freno de rastrillo para detenerse al final de la pista. El nombre de "bobsleigh" o "bobsled" proviene de las palabras inglesas "bob" - que significa balancearse ( por el movimiento de vaivén que se efectuaba en las rectas para tratar de acelerar el trineo ) y "sled" o "sleigh"- literalmete "trineo".

COMPETICIÓN

Los deportes de descenso sobre hielo han sido habituales de los Juegos Olímpicos de Invierno lo que ha contribuido a su desarrollo y difusión internacional a pesar de la dificultad de la escasez de pistas debido al alto coste de construcción y mantenimiento.

En la actualidad se disputan Copas del Mundo y Copas Continentales de todas las modalidades. Hay que hacer notar que el Bobsleigh y el Skeleton se rigen por la FIBT ( Federación Internacional de Bobsleigh y Tobogganing ) y el luge y natural lue por la FIL ( Federación Internacional de Luge ).

PISTAS

Las modernas pistas de competición tienen un coste muy elevado - la pista de Whistler que alberga los Juegos Olímpicos de Vancouver 2010 costó 75 millones de euros - lo que hace que solo existan 14 pistas en el mundo localizadas básicamente en los Alpes, Norteamérica y Japón.

Tienen una base de hormigón en la que se insertan unos tubos refrigerantes - como un gigantesco congelador - que generan una capa de hielo de entre 2 y 5 cm de espesor.

Su longitud oscila entre 1200 y 1800 m y su desnivel medio entre un 7 y un 10%.  La velocidad máxima oficial está situada en 154 Km/h.







Este artículo proviene de Zonagravedad: El Portal de los Deportes de Inercia.
https://www.zonagravedad.com

La dirección de esta noticia es:
https://www.zonagravedad.com/modules.php?name=News&file=article&sid=564