Campeonato de España 2007
Fecha Lunes, 20 agosto a las 21:21:51
Tema Competicion




La localidad pontevedresa de Bandeira acogió los pasados 17 y 18 de Agosto el II Campeonato de España de Deportes de Inercia.

Lo más destacado del Campeonato de España fue, sin duda, el circuito y el alto nivel de los participantes.

La tendencia al alza de las categorías ligeras es contínua, dándose la circunstancia de que, por primera vez en una prueba nacional, había más participantes de categorías ligeras que de carrilanas.

CLASIFICACIONES

CRÓNICA DE LA CARRERA

GALERÍA DE FOTOS 1, 2







También fue un éxito la diversidad de procedencias de los pilotos: Galicia ( carrilanas, Gravity Bike y longboard ), Castilla León ( Luge ), Euskadi ( Golfo, Gravity Bike y Luge ), Catalunya ( longboard y patinaje ), C. Valenciana ( Gravity Bike ), Madrid ( Patinaje ), Almería ( longboard ), Málga ( patinaje y Gravity Bike ), Canarias ( Dirt Surf ). Eso sí, el trofeo al piloto más lejano se lo llevó merecidísmanente el piloto alcoyano Miguel “Mike” Matarredona, venido con su mujer y el pequeño Lucas desde Argentina…



La cruz respecto a la participación de pilotos foráneos es la categoría de carrilanas, en la que no hubo participantes de otras Comunidades más que la anfitriona. Sería necesario tomar medidas para remediar esto en futuras ediciones.

El recorrido medía 2’3 Km. y era realmente rápido. La parte inicial constaba de una sucesión de rectas y curvas abiertas pero ciegas y complicadas de memorizar en las que se alcanzaron velocidades punta de 97 Km/h mientras que la parte final ofrecía curvas más lentas y cerradas.

El estado del asfalto era bueno, aunque no excelente y la escasa anchura aumentaba la dificultad de la pista y la emoción en los adelantamientos. Las salidas de pista eran en general seguras por lo que no necesitaba una cantidad muy elevada de protección.

Respecto a la organización, un evento como el Campeonato de España le quedó grande a la limitada capacidad organizativa, especialmente en los aspectos más importantes, como los largos tiempos de espera para pilotos y público y el escaso número de descensos a lo largo del fin de semana ( 2 de entrenamiento, 2 de competición y 1 final de exhibición ), lo que originó muchos entrenamientos paralelos, con carretera abierta y la queja de varios pilotos en inferioridad de oportunidades por no conocer suficientemente el trazado.

Así mismo se produjeron una serie de dudas en la aplicación del reglamento por la que las gravity bikes corrieron en modalidad de contrarreloj en vez de por eliminatorias y no se efectuaron verificaciones técnicas.

Ya en lo puramente deportivo la categoría más concurrida de todas fue la de Gravity Bike, en la que se notó el tirón y el alto nivel del Campeonato Gallego en esta modalidad.

El mejor tiempo en la primera manga lo marcó un nuevo piloto, Rafael Turón, seguido a apenas centésimas por su amigo y experto en descenso en Mountain Bike Borja Valero.



En la segunda manga se invirtieron los papeles y fue el veterano Borja Valero, uno de los pioneros del G-Bike en nuestro país, quién logró el mejor tiempo absoluto ( y el mejor de todas las categorías ) por apenas 3 décimas, con lo que lograba el título de Campeón de España que poseía el tricampeón Calixto García. Luis Garrido completó el podio.

ZONAGRAVEDAD: Bueno, estamos aquí con Borja Vlero, flamante nuevo Campeón de España de Gravity Bike. ¿ Cómo ha sido la carrera ?
BORJA VALERO: Bueno, estuvo bien... Lo de no poder bajar en grupo ha sido un fastidio pero la 2ª manga me ha salido muy bien, era una pista muy rápida.
ZG: Eres una de las "viejas glorias" del gravity bike nacional pero te has podido imponer a todos los nuevos pilotos.
B.V: Sí. La verdad es que el trabajo me impide coger la bici todo lo que quisiera, pero al final lo he conseguido.
Corro las carreras que me coinciden con las vacaciones, no lo tengo muy fácil. A ver si el año que viene lo tengo mejor.


La cantera parece asegurada con pilotos realmente jóvenes...



El incombustible piloto canario Julio Minaya se marcaba un tiempazo con su Dirt Surf y volvía a encender los ánimos del público con su conducción “al borde del desastre”, con alguna visita a la tierra bien controlada. El complicado transporte desde Tenerife le impidió participar también con su luge.



Pasando a las ruedas pequeñas, el patinaje de descenso disfrutaba de una abultada inscripción, fruto del trabajo de los últimos meses, de rollers catalanes, madrileños y malagueños.

Desde el principio se preveía que la carrera iba a ser una lucha entre dos sitemas totalmente distintos:

- El patín tradicional, liderado por el defensor del título, el madrileño Alberto de Nicolás, que lograba una velocidad punta ligeramente inferior pero que disfrutaba de una velocidad de paso por curva endiablada aflojando la caña del patín y bajando el trasero prácticamente a la altura de las botas. Eso sí, muchos suspiraban por un juego de Kryptonics nuevas, ya que lo largo del trazado le dio una buena “lijada” a las ruedas…



- En el otro lado estaba el lado más ortodoxo del patinaje de descenso, encabezado por el catalán de la Asociación Rodats ( www.rodats.com ) Eduardo Sanz, con unos flamantes patínes en línea de 5 ruedas de 84 mm. y bota rígida. Se notaba claramente la experiencia adquirida en las competiciones en Pirineos contra los franceses y su fluida técnica de derrape paralelo le permitía apurar más la frenada.

Pues bien ¿ quién se impondría ?... Eduardo Sanz es el nuevo Campeón de España de Patinaje de Descenso por apenas medio segundo. Alberto cayó en la manga inicial al pisar un poco de arena que levantó una gravity bike en una caída previa y que no había sido barrido. Consiguió bajar la segunda manga dolorido pero tuvo que conformarse con la plata.



El podio lo completaba el también patinador en línea Víctor González.

ZONAGRAVEDAD: ¿ Cómo has preparado la carrera considerando que corrías sobre todo contra patines tradicionales ?
EDUARDO SANZ: Creo que mis patines ( en línea ), eran un pco más rápidos en recta. A lo mejor el tradicional era algo más rápido en curva, pero no lo se ¡ yo nunca he llevado un patín de esos !
ZG: Eres uno de los pocos rollers españoles con experiencia internacional - en las pruebas de Pirineos. ¿ Cómo ves el nivel nacional respecto al internacional ?
E.S: Por ahora estamos un poco por detrás, especialmente en el apartado de técnica.
Ellos son capaces de frenar más fuerte porque tienen muy dominada la técnica del derrapaje en paralelo. Eso les permte tomar más velocidad en la recta porque luego son capaces de frenar a tiempo.
En trazados sin frenadas fuertes, de velocidad pura, podríamos estar a la par, pero tenemos que progresar todos.
ZG: ¿ Qué opinas de la situación del patinaje de descenso en Madrid y Barcelona ?
E.S: Creo que en Madrid hay más gente que puede llegar a tener un buen nivel de descenso.
En Cataluña hay mucha gente que practica freeskate que es un poco la disciplina más parecida. AHora, cuando regresemos, la gente de Rodats (
www.rodats.com ) vamos a organizar un curso de iniciación al descenso y seguro que empezamos a crear cantera.
ZG: Muchos patinadores de buen nivel ni siquiera se han planteado nunca el patinaje de descenso como disciplina organizada.
E.S: Si te soy sincero, ¡ yo tampoco hace apenas un año ! Pero esto seguro que tira para arriba...


Una de las categorías más disputadas fue la de Street Luge, con 4 pilotos en apenas 4 segundos de diferencia. En la final se produjo una espectacular salida con el catalán Jan Tarradas ( Campeón de España ’06 ), el portugués residente en Valladolid Alcino Pires y el madrileño residente en Bilbao Calixto García absolutamente emparejados durante las 4 primeras curvas y rodando literalmente en contacto a unos 90 Km/h.

Este último lograba distanciarse del grupo pero un ligero error en la frenada a mitad de recorrido permitió a Alcino Pires tomar la delantera y lograr el título.



Jan Tarradas se salía de pista al intenter alcanzar la delantera y quedaba 4º. Unai Jobajuria se aupaba a la 3ª posición. El veterano Oriol Barquín fue 5º.

ZONAGRAVEDAD: Cuéntanos la carrera. Has salido 3º pero al final has ganado...
ALCINO PIRES: Sí, al principio se han escapado Jan y Calixto pero a mitad de recorrido ha habido una curva en la que han frenado un poco de más.
A Jan le he pasado en un interior y luego a Calixto, que había trazado de dentro a fuera le he atacado de fuera a dentro y he conseguido pasar. No era fácil porque la pista era estrecha, pero ha salido bien.
ZG: Después de lograr el título nacional ¿ estás pensando en probar más allá de nuestras fronteras ?
A.P: Sí. El año pasado ya fuí a la prueba de Hautacam, en Francia y aprendí un montón. El año que viene quiero ahorrar para acudir al Campeonato del Mundo. A lo mejor no podré correr tanto en España pero merece la pena. Quiero jugarmelo todo a una carta.


En longboard no hubo sorpresas y Eloy Pujol revalidó título por delante del polifacético Fernando Barcheta y de Gerardo Novoa, que también sufrió la direza del trazado en entrenamientos. Se notó que Galicia queda muy lejos de Cataluña, la comunidad que aporta mayor número de longers.



En Golfo 3, Euskadi se llevó el triunfo gracias a Unai Jobajuria. Se dio la circunstancia de que un involuntario enganchón entre Jon Astui ( 3º ) y Jon Kaiet Astui ( 2º ) - padre e hijo - privó a este último de luchar por la primera plaza…



Y llegamos a las carrilanas con la categoría propia de Galicia, la madera. Aquí tuvimos una agradable sorpresa ya que, por primera vez, el vencedor de la categoría no fue un hombre sino una mujer, la piloto de la escudería Piñoneta. ¡ Mujeres al poder !



Le escoltaron en el podio Woody – a menos de 1 segundo – y, algo más lejos, Con Control.
Pasamos a los vehículos más pesados: rodamientos. Más de uno se quedo impresionado por las altísimas velocidades que alcanzaban sobre sus ruedas metálicas.

La llegada de Os Argentos ha supuesto un revulsivo a la categoría con su nuevo diseño envolvente y no han encontrado rival capaz de pararle los pies. Los Barcheta impusieron su estilo de pilotaje fino y contaron con la colaboración de Eloy Pujol como copiloto.



Carbono y Arrejoche Eo completaron el podio.
 


Los otros grandes favoritos, Os Piratas do Asfalto, no lograron colarse entre los puestos de honor.

Desde aquí mandamos mucho ánimo a A Pegatina, que sufrió una importante salida de pista en la jornada de entrenamientos. ¡ Recupérate pronto !

Y llegamos a las reinas de la velocidad, las neumáticas:

En G-1 – 3 ruedas – Os Argentos lograban su segundo oro de la jornada con una conducción suave y muy efectiva. Os Bucaneros hicieron literalmente todo lo posible por imponerse ( impresionante su llegada a meta a dos ruedas ) pero fue imposible. Os Argentos parecen quedarse sin rivales en G-1 y estamos deseando ver un duelo por todo lo alto con rivales “invencibles” en sus Comunidades como los vascos de Kortezubi Racing o los catalanes de Comtessa.



En G-2 – 4 ruedas – el nivel era muy alto y muy igualado.

El renovado Maseratti ha demostrado que no sólo es estético, sino que muy efectivo y lograba la medalla de bronce rascando cunetas en cada curva al estilo de los pilotos de rally.



Otro de los favoritos, A Lagoa, alcanzaba el 2º lugar del cajón y culminaba una temporada muy regular en la que no se ha bajado de los primeros lugares.



Y el nuevo Campeón de España es la espectacular carrilana RV Evo III de la escudería Espil Esport ( no dejéis de visitar su renovada web www.espilsport.es ). Para esta carrera con un trazado tan rápido, optaron por una configuración con ruedas de diámetro ligeramente mayor y con perfil ligeramente redondeado para aumentar la velocidad punta.



ZONAGRAVEDAD: ¡ Muchas felicidades por el Campeonato !
RV Evo III: Gracias... La verdad es que llevávamos tiempo en los primeros puestos y nos hacía mucha ilusión, es un paso adelante.
ZG: Hemos visto algún cambio técnico en la carrilana.
RVEIII: Sí, tenemos varios juegos de ruedas según el tipo de circuito. Como este era rápido y sin mucha curva cerrada hemos optado por un diámetro un poco mayor y nos ha salido bien. Eso sí, ha sido muy reñido...
ZG: ¿ En qué tipos de trazados os defendéis mejor ?
RVEvoIII: Bueno, tratamos de hacer una carrilana bastante completa, porque el Campeonato Gallego tiene circuitos de todos los tipos, pero los rápidos nos vienen muy bien ya que, al usar sólo freno trasero, en los circuitos con muchas frenadas fuertes perdemos algún segundillo.


Algunos corredores sugirieron la posibilidad de una posible unificación de las dos categorías neumáticas en una ya que ninguna se está imponiendo claramente a la otra a lo largo de la temporada y evitaría grandes desequilibrios en el número de particpantes ( Galicia utiliza más 4 ruedas, Euskadi utiliza más 3 ).
Afortunadamente, se va notando el aumento de seguridad por las normativas de la FDI. Como ejemplo, esta espectacular vuelta de campana de Butanera que quedó en nada gracias al uso de asiento de competición, arnés y arco de seguridad reforzado. Toma nota, la seguridad no tiene precio.



En resumen: el nivel competitivo nacional está subiendo como la espuma y no es nada fácil alcanzar el podio. Esperemos que el éxito de participación de las categorías ligeras anime a las carrilanas a desplazarse y que el Campeonato Nacional 2.008, previsiblemente en la zona de Euskadi o Navarra sea todo un éxito.





Este artículo proviene de Zonagravedad: El Portal de los Deportes de Inercia.
https://www.zonagravedad.com

La dirección de esta noticia es:
https://www.zonagravedad.com/modules.php?name=News&file=article&sid=303