Son opcionales en las bicis de serie e imprescindibles en las largas.
a) la distribución de peso ha de ser aproximadamente 50 % en el trasero y 50 % en las rodillas.
- Si llevas los apoyos de rodilla muy altos, irás más inestable y se te cansarán las piernas al no apoyar el culo.
- Si llevas los apoyos de rodillas muy bajos, casi no los alcanzarás y llevarás casi todo el peso en el trasero, dificultando el control.
b) Para pilotar, en las curvas carga mucho peso en el apoyo exterior, así podrás tumbar fácilmente y, opcionalmente, sacar la pierna interior.
Estilos para tomar las curvas.
Existen 3 estilos básicos para abordar las curvas. Rafael, de Xixon, ha realizado estos estupendos vídeos para que lo podamos ver con todo detalle y afinar nuestra técnica:
a) Estilo clásico: Las rodillas permanecen pegadas a la bici. Es el que normalmente practicamos con Gravity Bikes de serie, con distancias entre ejes de 98-108 cm.
b) Estilo moto: Los pies quedan en los apoyos traseros ( pegs ), pero la rodilla se separa de la bici y vana buscar el suelo
c) Estilo pierna completa: El pie se separa del apoyo y se arrastra por el asfalto la rodilla y la punta de la bota. Lógicamente llevaremos rozaderas de plástico.
Los estilos 2 y 3, normalmente se usan con bicis alargadas, a partir de unos 110 cm. entre ejes y sillines muy bajos que nos permitan tumbar fácilmente. Tienen la ventaja de que, al poder tumbar más, podamos pasar la curva frenando un poco menos.
Conducción en lluvia.
Hombre, no es lo más adecuado pero las competiciones no se suspenden, así ten en cuenta:
a) Neumáticos. Elegiremos unos con buen dibujo y anchura generosa. Además, tenemos el "truco del almendruco": Existe un producto llamado " Cadena líquida " que lo usan los coches si nieva y no llevan cadenas.
Rocía el neumático, espera un minuto y, al juntarse con el agua, una reacción química deja tu neumático pegajoso y agarra una barbaridad ( yo lo he probado y te asustas tú antes de que te derrape el neumático ). Eso sí, sólo dura una bajada.
No manches la llanta al rociar porque al frenar, la llanta se bloquea y no es el momento de ponerse a derrapar... ;). Por cierto, en seco no hace ningún efecto, ovídalo...
¡ Ah ! y no tires los neumáticos con tacos que traía de serie la BMX, hay gente que los usa en lluvia y comentan que agarran muy bien.
b) Conducción: bastante complicada...
- Las frenadas se alargan. Los primeros metros frena muy poco mientras seca la llanta. Con discos afecta menos.
- No puedes tumbar tanto. Suele ser mejor sacar la rodilla.
- Ni se te ocurra tumbar o frenar en las rayas blancas. Caída segura.
c) Visibilidad:
- Abre las ventanas de ventilación del casco.
- Para evitar el vaho y que resbalen las gotas de lluvia por la visera, puedes untarla con una patata cortada por la mitad.
- Hazte un guardabarros con una botella de agua cortada a lo largo y sujeta con bridas al tubo diagonal. Yendo rápido la rueda salpica mucha agua.