PALMARÉS C.EUROPA C.ESPAÑA OTRAS CARRERAS RÉCORDS VELOCIDAD CANAL VÍDEOS ORGANIZADORES
INTRODUCCIÓN:


COCHES DE INERCIA:
Carrilanas / Goitiberas / Carretons

   · Introducción
   · Compra
   ·
Construcción
   · Telemetría
   · Seguridad
   · Bibliografía
   · Enlaces



GRAVITY BIKE:

   · Construcción
   · Ajuste y pilote

LONGBOARD:

  · Construcción
  · Ajuste y pilotaje


STREET LUGE:

   · Construcción
   ·
Ajuste básico
   · Ajuste avanzado
  
· Pilotaje



PATINAJE DE DESCENSO:

· Ajuste y pilotaje


Patinaje de decsenso: Patín en línea


Para practicar patinaje de descenso, la opción más habitual es utilizar un patín en línea, pero:

¿ Vale cualquiera ?
¿ Es mejor uno de fitness, agresivo, de hockey ?

Vamos a investigar un poco en los patines en línea adecuados para descenso.


¿ Qué tipo de patin en línea usar ?


Dentro de los patines en línea distinguimos cuatro tipos principales, de mas bestia a mas veloz:


- Agresivo. Son unos patines muy especializados para figuras extremas. Bajar grindando barandillas o escalones, etc. Son bastante incómodos para uso general.
Utilizan 4 ruedas de menos de 68mm.
Ejemplos. Razor Cult 5, Xsjado Basic.
Precios. 150-250 euros.







- Freeskate: Son patines reforzados, con botas rígidas. Vamos, para dar vueltas hcaiendo figuras, saltos, etc. No están pensados para hacer rutas largas.
Utilizan 4 ruedas de entre 76 y 84 mm.
Ejemplos: Universkate SEBA 1, Powerslide Cell2.
Precios. 170-300 euros.





- Fitness: Son los más habituales y polivalentes. Los encuentras tanto en grandes superficies como en tiendas especializadas. Son adecuados para mantenerse en forma, hacer rutas no competitivas, etc.
Utilizan 4 ruedas de entre 84 y 90 mm.
Ejemplos. Salomon Motion 9.0, Roces S-301.
Precios. 120-240 euros.




- Maratón-Velocidad: Tienen las botas menos acolchadas para mejorar la transmisión de la energía. Por contra son menos cómodos y más específicos. No son para principiantes. Los de maratón sulen tener la caña de la bota un poco más alta que los de velocidad pura. No están pensados para hacer figuras, sinno para correr...
Utilizan 4 ruedas de 90-100 mm. o 5 de 84 mm.
Ejemplos. Fila M-100, Rollerblade Lighning TF, Promarathon o Problade.
Precios. 240-500 euros.



Lo primero que tienes que tener en cuenta es el uso que vas a darle a los patines:

Si principalmente vas a hacer rutas, mantenerte en forma, etc. eres un candidato a usar unos patines de fitness. A partir de ahi puedes ir afinando tus gustos.
 
Si te gusta más ir haciendo figuras, saltos, etc. ves mirando mas hacia el freeskate ( el Agresivo necesita mas experiencia )

Si te gustan más las rutas largas probablemente te interese ir acercándote a los patines de maratón. Los de velocidad pura son demasiado especificos para comenzar.

Eso si, te recomendamos que te gastes al menos unos 120 euros en tus primeros patines. Las ofertas de 30-50 euros de las grandes superficies tienen una calidad totalmente insuficiente y, si te engancha el patinaje, tendras que cambiarlos en pocos meses.



A partir de ahi, puedes considerar si quieres dedicarte también al descenso. Para tener unos patines competitivos en descenso necesitas tres cosas.

- Bota de rigidez media-alta. Necesarias para sujetar el tobillo en las fuertes derrapadas y apoyos laterales de los descensos de competicion. En alto nivel usan botas muy duras, casi parecen botas de ski en miniatura...
- 5 ruedas. Ofrecen más agarre que las habituales 4. Importante si quieres estar delente en carreras de alto nivel. En algunos casos utilizan hasta 6 ruedas.
- Diametro maximo de 84 mm. Un diámetro mas grande, de 90 o 100mm. te da más velocidad en llano, pero hace más dificil controlar las derrapadas.


 


Este es un patin específico de descenso utilizado en la Copa del Mundo.
 
Utiliza una bota rígida Tecnica Downhill con una guia Mogema M55 de 5x84.









 




Y aquí otro. Una bota Rollerblade rigida con un chasis Rossignol Descender 2.

Este tipo de patines no suele venderse en tiendas, tendrás que buscar por internet. Eso sí, son totalmente específicos para decsensos. Hacer una ruta con ellos es casi una tortura...









Vamos a estudiar los patines por partes:

- Chasis o plancha:

Es la parte metálica que une las ruedas con la bota, donde se apoya todo el patín.


Codigo


Los chasis se designan con dos números: el primero indica el número de ruedas y el segundo el diámetro de las mismas. En el caso de patines orientados a descenso.

- 5x80 ( 5 ruedas de 80 mm. ) ofrece un chasis más corto (12,8" mín.) y bajo, es decir, más fácil de manejar, aunque un poco más lento porque las ruedas son pequeñas y menos estable a muy alta velocidad por ser más corto.

- 5x84 ofrece un chasis un poco más largo (13,3" min.) y alto, cada vez más usado en competición.

- 5x90 es un monstruo de más de 14", mayor velocidad especialmente en pistas largas donde da tiempo a coger inercia, el asfalto malo apenas se nota. Este chasis es muy largo y alto y en algunas pistas puede ser difícil de manejar. Sólo recomendado para gente experimentada.

Recuerda que los patines de 4 ruedas 4x90, 4x100, los mas normales en el mercado, no son tan adecuados como los de 5 ruedas si vas a practicar intensivamente descenso.


Anclaje a la bota


Hay que medir la distancia entre los tornillos que sujetan el chasis a la bota. Se usan dos estandares, 165mm ( el más habitual ) y 195mm.

La ventaja es que puedes ir mejorando tu material poco a poco. Por ejemplo: tienes un patín de fitness con 4x84 y quieres una bota que ofrezca más sujección y precisión, puedes compras una bota de otra marca más dura.

Pasa el tiempo y quieres un chasis de 5 ruedas, compras otro de una marca que no tiene nada que ver con las anteriores... en principio, todo sería compatible. Consulta en la tienda especializada si no sabes distinguir 165 y 195 mm.




Patines especificos de descenso con 6 ruedas


- Ruedas:

Para empezar, las de serie van bien. Entre las mejores se encuentran las MATTER, Salomon Fsk o Hyper+grip. Eso sí, la calidad de la rueda suele ser directamente proporcional al precio.

Los factores que más influyen son:

- Diámetro: a más diametro, menos notamos las irregularidades del suelo y por tanto bajamos más rápido.

- Dureza: a mayor dureza más precisión y velocidad, porque la rueda no se aplasta contra el suelo. Por contra tenemos menos agarre extremo en curva y menos comodidad.

- Carcasa o llanta: es la parte rígida que une la goma de la rueda con el rodamiento. Es hueca para disipar el calor del rodamiento y evitar que el calor puede hacer que la goma se despegue de la llanta.
 
Por otro lado, cuanto más grande es la llanta, más dura es la rueda, ya que hay menos cantidad de goma absorbiendo (para ruedas con la misma dureza de goma, claro)

- Rebote (rebound): Es la capacidad para rebotar. Tira la rueda al suelo girando, si sale rebotada es que es buena. Una mayor capacidad de rebote aprovecha mejor la energia de tus piernas.


- Rodamientos:

Los patines en linea utilizan la misma medida 608 que los longboard, stree luge, etc. Consulta en el artículo de rodamientos para conocerlos con detalle.

La otra medida estandarizada es 688, conocidos como minirodamientos. El rodamiento es más pequeño, tiene más bolas pero más pequeñas. La diferencia más notable es que son más ligeros pero más dificil encontrar ruedas para ellos. Existen adaptadores pero os recomendamos comprar 608 directamente.

Algunas marcas de referencia: Swiss, Skf, Powerslide, Kizer, Twin cam, Boss... Además hay marcas que compran rodamientos a otras otras. Por ejemplo Powerslide tiene modelos de Swiss y SKF, Salomon y K2 trabajan con Twin cam...


- Bota:


Lo normal es que, al comenzar, compres unos patines completos. Al cabo del tiempo, si quieres, puedes ajustarlos a tu gusto cambiando partes. Un patin de fitness de gama alta vale para aprender y para hacer buenos descensos. Si compras un patin de gama baja, unos 130€ - 160€ hace el apaño y cuando sepas patinar mejorarlo poco a poco conociendo mejor tus preferencias. Por ejemplo, las botas.

Una bota adecuada para unos patines polivalentes pero con miras al descenso es, por ejemplo, la Powerslide Hardcore 1250. La bota lleva la tecnología de los patines de velocidad: ligera, rígida y con acolchado mínimo, lo cual da un control muy preciso de los movimientos. Además llevará una caña añadida en la zona del tobillo para mayor sujección lo cual garantizará mayor estabilidad (aunque se pierde movilidad, pero en descenso necesitamos sobre todo estabilidad, en todo caso se podrá ajustar e incluso quitar la caña) además con el calor del horno de casa, a 90º, se puede moldear a la forma del pie quedando un ajuste casi perfecto.

De ese estilo hay otras botas como la Powerslide R4 o C8, aunque son un poquito más bajas.

Si quieres unas botas menos centradas en el descenso pero mas polivalentes, tienes las Rollerblade Promarathon, Rollerblade Lightning TF Air o la Fila M100. Ofrecen unas prestaciones muy cercanas a los patines de velocidad pero con algunos tintes de fitness (acolchado, materiales, etc). Que esto no nos lleve a engaño, a pesar de no ser tan exquisitas como las de velocidad, ofrecen una calidad muy elevada.

Las alternativas a estas botas son las botas de freeskate o de agresivo, según gustos. Son las más usadas hasta ahora ( principalmente porque no existia otra cosa ). Son botas de plastico duro exterior con un botín acolchado por dentro. Ofrecen más o menos lo mismo que las del párrafo anterior: precisión porque son rigidas, estabilidad porque tienen una caña para el tobillo... sólo que son más pesadas, menos precisas y no se pueden termomoldear. El coste es algo menor. La ventaja principal es que el periodo para acostumbrarse a la bota es mucho menor, son más fáciles de manejar y más cómodas. 

Os recomendaríamos elegir una bota tipo maratón-velocidad con caña, pero cada persona es un mundo y en esto influyen los gustos personales, el grado de comodidad/precisión buscado, anatomía, nivel ténico, objetivos...


- Freno:

Para iniciarte, procura que tenga freno de taco. Es la manera más sencilla de frenar al principio y la distancia de frenado es casi igual que la de técnicas más avanzadas como el derrape. Además, tiene la ventaja de que no gasta ruedas, eso se nota en la economía...

A cualquier chasis de 5 ruedas se le puede poner el freno universal de Powerslide UBS, incluso uno en cada pie (recomendado si hay que frenar mucho para ir cambiando de pie cada vez) que nosotros sepamos, sólo Powerslide fabrica frenos UBS. Son baratos. Si lo compras aprovecha para comprar tacos de repuesto.

Por cierto, fíjate siempre que no sea UFS (normalmente pone UFS en los chasis UFS).



Algunas direcciones utiles para que empieces a informarte.

- Tiendas.

www.inerciaonline.com
-
www.todoskate.com
- Inline Discount ( Alemania )

- Foros.

- www.inlineonline.com


Mr Inside - ZonaGravedad.com






 
Enlaces Relacionados
· fskportal.com
· Más Acerca de Inline
· Noticias de admin


Noticia más leída sobre Inline:
Patín en línea


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 4.66
votos: 15


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


Disculpa, los comentarios no están activados para esta noticia.

 
Autor: Calixto García Velasco



PHP-Nuke Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.