PALMARÉS C.EUROPA C.ESPAÑA OTRAS CARRERAS RÉCORDS VELOCIDAD CANAL VÍDEOS ORGANIZADORES
INTRODUCCIÓN:


COCHES DE INERCIA:
Carrilanas / Goitiberas / Carretons

   · Introducción
   · Compra
   ·
Construcción
   · Telemetría
   · Seguridad
   · Bibliografía
   · Enlaces



GRAVITY BIKE:

   · Construcción
   · Ajuste y pilote

LONGBOARD:

  · Construcción
  · Ajuste y pilotaje


STREET LUGE:

   · Construcción
   ·
Ajuste básico
   · Ajuste avanzado
  
· Pilotaje



PATINAJE DE DESCENSO:

· Ajuste y pilotaje


S.Luge.Ajuste básico: Ajustes Street Luge II




Aquí te mostramos la influencia que tienen los ejes, su ángulo e incluso su número, en el rendimiento de tu luge.

Además, encontrarás consejos útiles sobre la rigidez de la tabla.

- Rigidez del baquet:

- Una tabla demasiado blanda se comba bajo tu peso y te vas rozando con cada pequeño bache del asfalto.
- Una tabla demasiado dura rebota más en las curvas, ya que no permite flexar para absorber las ligeras irregularidades.

Como siempre, en el término medio está la virtud. Normalmente 5 mm en aluminio y 18 mm. en madera de abedul.

¿ Cómo se mide la rigidez de un baquet ? Se pone el luge encima de un montoncito de tierra fina, de tal manera que la parte inferior del baquet la aplaste, así tenemos la altura “en reposo”.

Nos ponemos de rodillas en la tabla y damos saltitos para combar la tabla.

La arena se hundirá. Al levantarnos medimos la distancia entre el montoncito de arena y la tabla. Esta es la flexibilidad de nuestra tabla

Para aumentar la rigidez:

- Ponemos un baquet con más espesor ( 6 mm. de aluminio con doble pliegue es prácticamente indestructible )
- Solapamos más trozo de viga sobre el baquet. Así hay menos centímetros de baquet para flexar ( la viga siempre es más rígida ).
- Curvamos un poco más los extremos de la tabla o introducimos un plegado más.


- Doble eje delantero:

En competición se utiliza en ocasiones un doble eje delantero. De este modo tenemos más agarre en las curvas ( recordar que el eje delantero soporta el 60 % de nuestro peso ). También es cierto que tenemos un poco más de rozamiento en las rectas, perdiendo algo de velocidad punta.

 Para evitar comportamientos extraños al girar, debido a distintas geometrías, SIEMPRE se pone el mismo eje y las mismas ruedas en los dos ejes.



La instalación se realiza así:

 

- La distancia entre ejes se mide con el eje más alejado, el 2º se pone justo detrás.
- Como la tabla flexa, si ponemos los dos ejes a la misma altura, el eje trasero soportaría más peso. Para compensarlo, se baja ligeramente el eje delantero ( con un cuña de 4mm. entre la base del eje y la viga ) hasta que, en posición de reposo el 2º eje gire libremente pero que al subirnos a la tabla no gire ( debido a la flexión de la misma ), así los dos ejes soportan la misma carga. 
- Como el eje delantero empieza a girar antes que el trasero y además el eje retrasado está más cerca del eje trasero, al girar los radios de giro son ligeramente distintos y esto haría que uno de los juegos de ruedas soportara más apoyo que el otro y que pudieran llegar a tocarse.
Para compensarlo, en el eje retrasado se ponen dos arandelas finas ( 3mm. en total ) sólo en los tornillos cercanos a la tabla. De esta forma hacemos un poco más horizontal el pivote de giro y gira más para que el eje delantero no le "alcance" al girar.


- Alineamiento:

Si las ruedas no están perfectamente alineadas, se pierde parte de la inercia en vencer rozamientos innecesarios. Los puntos más importantes a controlar son:
- Enganche vigas – tabla: Los más delicados. Los taladros han de ser totalmente exactos y verticales. Esta es la razón por la que un luge de hierro y madera es más difícil de alinear. Al haber más espesor de material, es más difícil hacer los taladros totalmente verticales.
- Base de los ejes: Lo mismo, perfectamente alineadas con la viga.
- Ejes propiamente dichos. Los de los Randall Luge ( flotantes ) se doblan en ocasiones, aunque se venden como repuesto.
- Rodamientos. Han de estar perfectamente encajados en las ruedas y con el separador adecuado.
- Cuñas:


En algunos casos, se puede variar el ángulo del kingpin insertando unas cuñas en ángulo entre la tabla y la base del eje. Así podemos hacer más vertical o más horizontal el ángulo del kingpin. Ten en cuenta que subirá la altura de la tabla.

Por ejemplo, si tienes unos ejes de 50º y quieres transformarlos en 60º necesitas una cuña de 10º. Para ello, la cuña debe de tener una diferencia de altura de 10mm. ( trigonometría pura ) entre los agujeros para los tornillo traseros y delanteros. Puedes hacerla fácilmente en madera dura.


- Ajuste del "castor" ( Avance del eje ).

Algunos ejes, como los Randal R-II y los Randall Luge, tienen el eje en sí ligeramente asimétrico, lo que permite invertir su posición. 
De serie vienen en la postura más ágil. Podemos leer "180" ( en los R-II ) o "R" ( en los Luge ) por el lado exterior del eje.



Si le damos la vuelta, en los R-II no tendríamos nada escrito y en los Luge veríamos "F". Esto hace los ejes más estables y baja la altura de la tabla ( aunque tenemos menos capacidad de giro ).


Así que ya sabes, si tienes problemas de estabilidad, puedes probar este truco...

Cuando ya conozcas bien las reacciones de tu luge, puedes probar diferentes combinaciones: eje delantero a 60º y trasero a 50º o viceversa... ¡ diviértete !






Siguiente artículo: Protecciones






 
Enlaces Relacionados
· Más Acerca de Street Luge
· Noticias de capi


Noticia más leída sobre Street Luge:
Introducción al Street Luge


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 4.75
votos: 4


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


Tópicos Asociados


Disculpa, los comentarios no están activados para esta noticia.

 
Autor: Calixto García Velasco



PHP-Nuke Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.