PALMARÉS C.EUROPA C.ESPAÑA OTRAS CARRERAS RÉCORDS VELOCIDAD CANAL VÍDEOS ORGANIZADORES
INTRODUCCIÓN:


COCHES DE INERCIA:
Carrilanas / Goitiberas / Carretons

   · Introducción
   · Compra
   ·
Construcción
   · Telemetría
   · Seguridad
   · Bibliografía
   · Enlaces



GRAVITY BIKE:

   · Construcción
   · Ajuste y pilote

LONGBOARD:

  · Construcción
  · Ajuste y pilotaje


STREET LUGE:

   · Construcción
   ·
Ajuste básico
   · Ajuste avanzado
  
· Pilotaje



PATINAJE DE DESCENSO:

· Ajuste y pilotaje


Zonagravedad: El Portal de los Deportes de Inercia.: Forums

zonagravedad.com :: Ver tema - Sistema de dirección
 FAQFAQ   BuscarBuscar   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Sistema de dirección

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> CARRILANAS, GOITIBERAS Y CARRETONS
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
pivaracing
Rapidillo
Rapidillo


Registrado: Feb 25, 2010
Mensajes: 127
Ubicación: Fresno de la vega, León

MensajePublicado: 13-03-10    Asunto: Sistema de dirección Responder citando

Hola, estoy mejorando mi carrilana, y llegando al tema de la dirección, tengo un dilema, que sistema será mas efectivo para las carrilanas?

dirección paralela ( las dos ruedas giran el mismo ángulo)
dirección ackerman ( la rueda interior gira un ángulo mayor que la exterior)
dirección anti-ackerman (la rueda exterior gira mayor ángulo que la interior)

cada sistema tiene sus ventajas e inconvenientes, teóricamente, para una rodadura sin deslizamiento la rueda interior debe girar un ángulo mayor que la exterior, pero este sistema puede ser poco eficiente en altas velocidades, por lo que tiende a producir subviraje.

que opináis?

saludos a todos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Visitar sitio web del autor
mecanico_de_gravedad
Rápido
Rápido


Registrado: Sep 04, 2008
Mensajes: 447
Ubicación: villafranca del bierzo

MensajePublicado: 14-03-10    Asunto: Responder citando

la de adri lleva ackerman y no veas como derrapa jejejej
_________________
si tu luge aguanta mas de una ostia sin doblarse es que lo ha construido el mecanico

http://bajandoconelmecanico.blogspot.com/

http://shop.dogtown24400.com/
Volver arriba
Ver perfil de usuario
soiano_txalenger
¡¡ A tope !!
¡¡ A tope !!


Registrado: Mar 02, 2006
Mensajes: 1144
Ubicación: Soiano (Zalla)

MensajePublicado: 14-03-10    Asunto: Responder citando

En mi opinion, una direccion ligeramente Ackerman seria lo suyo. Es la geometria mas comun en practicamente la mayoria de los vehiculos, tanto de calle como de competicion. En una geometria antiackerman la rueda interior "empuja" a la exterior hacia afuera haciendo que el apoyo de los neumaticos y el funcionamiento de la direccion no sea muy "natural".

En la F1 llevan antiackerman, pero la explicacion que lo justifica es bastante complicada y los motivos no son aplicables a lo nuestro. Es importante el termino "ligero", ya que una geometria ackerman muy pronunciada tanto a favor como en contra generaria muchas perdidas por la convergencia/divergencia de las ruedas en los giros rapidos.
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
MeNoR88
Rapidillo
Rapidillo


Registrado: Nov 13, 2008
Mensajes: 156
Ubicación: Culleredo-A Coruña-Galicia

MensajePublicado: 14-03-10    Asunto: Responder citando

mecanico, como pa no derrapar la de adry...aqe ruedas lleva???
creo qe ahi esta la respuesta..XDD
_________________
<strong>Ferro a fondo e fe en dios!!!!!!!</strong>
Volver arriba
Ver perfil de usuario MSN Messenger
Adry
Rápido
Rápido


Registrado: Mar 27, 2006
Mensajes: 456
Ubicación: El Bierzo (Leon)

MensajePublicado: 14-03-10    Asunto: Responder citando

Ponle las manguetas que apunten hacia el centro del eje trasero de modo que dejes la direccion con el anguno ackerman correcto, vamos como tiene que ser.

Luego le pones unas rotulas en la direccion de tal manera que puedas jugar unos mm para conseguir llevar la direccion un pelin abierta o mas cerrada segun quieras la direccion mas directa o menos o segun el comportamiento general de tu carrilana.

Por norma general yo te diria eso, angulo ackerman correcto, sin mas, eje delantero muy ligeramente abierto ( mas juntas las ruedas delanteras por su parte de detras que por su parte delantera ) y las ruedas del eje trasero lo contrario, cerradas ( mas juntas por su parte delantera que por su parte trasera) con esto conseguiras mayor agarre en el eje trasero para que no culee tanto y con el eje delantero un poco abierto mejor entrada en las curvas y una direccion mas estable.
Volver arriba
Ver perfil de usuario
pivaracing
Rapidillo
Rapidillo


Registrado: Feb 25, 2010
Mensajes: 127
Ubicación: Fresno de la vega, León

MensajePublicado: 14-03-10    Asunto: Responder citando

Gracias a todos por responder.

El dilema viene porque mi carrilana originalmente subviraba muchisimo, aunque ahora es totalmente otra carrilana, ya que llevará otras ruedas, y toda la mecánica diferente, por lo que ya no tendrá esos defectos, eso espero.

Obviamente, el sistema ideal desde el punto de vista dinámico para que "ruede más ligera" es la geometría ackerman, con los brazos de las manguetas en ángulo hacia el eje trasero.

Mi preocupación es que aún así subvire mucho, pero bueno, todavía es pronto para saber sus vicios y para poder corregirlos.

Creo que en principio, pondré ackerman normal, y a ver como responde.

Saludos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Visitar sitio web del autor
Adry
Rápido
Rápido


Registrado: Mar 27, 2006
Mensajes: 456
Ubicación: El Bierzo (Leon)

MensajePublicado: 14-03-10    Asunto: Responder citando

Si dices que subvira puedes meterle algo de peso en el eje delantero tambien, eso le pasaba a la mia y le meti un lastre de unos 6 kilos por delante del eje delantero y va mucho mejor.
Volver arriba
Ver perfil de usuario
soiano_txalenger
¡¡ A tope !!
¡¡ A tope !!


Registrado: Mar 02, 2006
Mensajes: 1144
Ubicación: Soiano (Zalla)

MensajePublicado: 15-03-10    Asunto: Responder citando

Adry escribió:
Ponle las manguetas que apunten hacia el centro del eje trasero de modo que dejes la direccion con el anguno ackerman correcto, vamos como tiene que ser.

Luego le pones unas rotulas en la direccion de tal manera que puedas jugar unos mm para conseguir llevar la direccion un pelin abierta o mas cerrada segun quieras la direccion mas directa o menos o segun el comportamiento general de tu carrilana.

Por norma general yo te diria eso, angulo ackerman correcto, sin mas, eje delantero muy ligeramente abierto ( mas juntas las ruedas delanteras por su parte de detras que por su parte delantera ) y las ruedas del eje trasero lo contrario, cerradas ( mas juntas por su parte delantera que por su parte trasera) con esto conseguiras mayor agarre en el eje trasero para que no culee tanto y con el eje delantero un poco abierto mejor entrada en las curvas y una direccion mas estable.


Adry, eso es correcto para vehiculos de competicion, pero en nuestro deporte que no llevamos un motor para empujarnos, cualquier convergencia/divergencia en los ejes perjudica muchisimo al avance y por lo tanto la velocidad.

Para corregir el subviraje se puede recurrir a otros aspectos antes de tirar por la convergencia. Altura del eje delantero con respecto al trasero, suspension trasera mas dura que la delantera, compuestos de goma, equilibrado de pesos, caida de las ruedas...
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
pivaracing
Rapidillo
Rapidillo


Registrado: Feb 25, 2010
Mensajes: 127
Ubicación: Fresno de la vega, León

MensajePublicado: 15-03-10    Asunto: Responder citando

Hablo del subviraje con la antigua configuración de mi carrilana, junto con unas ruedas que no eran eficientes y unos angulos puestos casi al azar. Demasiado que giraba de aquella manera.

Por eso digo que con la evolución que le estoy haciendo, no tenga tantos problemas de subviraje, aunque al mantener el mismo chasis y misma filosofía de carrilana, puede que tenga demasiado peso en el eje trasero, aparte de que el piloto va sentado casi sobre el eje trasero, por lo tanto, una vez finalizada, si ando sobrado de peso, buscaré unos lastres para poner sobre el eje delantero.

Pero bueno, ya queda decidido el tipo de dirección. Y por otra parte, que aconsejais, bieleta tipo kart o cremallera? yo soy mas partidario de bieleta tipo kart, para una dirección, como yo digo, con media vuelta de volante.

saludos a todos y muchisimas gracias por la ayuda

Respecto a las convergencias y divergencias, yo por lo menos voy a tirar sin ninguna de ellas, el eje trasero está soldado sin ninguna convergencia ni divergencia y el delantero pues haré lo mismo, intentaré que las 4 .ruedas vayan paralelas totalmente.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Visitar sitio web del autor
Adry
Rápido
Rápido


Registrado: Mar 27, 2006
Mensajes: 456
Ubicación: El Bierzo (Leon)

MensajePublicado: 15-03-10    Asunto: Responder citando

Yo llevo una cremallera de coche y el giro completo lo hago en media vuelta pero normalmente en carrera lo maximo que suelo llegar es a 1/4 de vuelta poco mas, lo que te quiero decir que no te hace falta tirar a por la direccion tipo kart por esto, lo puedes modificar en las manguetas a tu gusto ya sea con la direccion tipo kart o por cremallera de coche.
Volver arriba
Ver perfil de usuario
Adry
Rápido
Rápido


Registrado: Mar 27, 2006
Mensajes: 456
Ubicación: El Bierzo (Leon)

MensajePublicado: 15-03-10    Asunto: Responder citando

Mira en este video mio ves lo que te digo del volante, apenas lo muevo, es en la bajada del barco, lo unico en la horquilla cerrada de abajo y ya ves lo que gira.

http://www.youtube.com/watch?v=3jZFghnjo4Q
Volver arriba
Ver perfil de usuario
pivaracing
Rapidillo
Rapidillo


Registrado: Feb 25, 2010
Mensajes: 127
Ubicación: Fresno de la vega, León

MensajePublicado: 15-03-10    Asunto: Responder citando

Gracias Adry, se puede modificar en el tirador de las manguetas, pero usando bieletas tipo kart en vez de cremallera, si haces más largo los tiradores de la mangueta, consigues que sea mas progresiva la dirección, pero a cambio te quedas sin recorrido y puede que sea muy poco.

Por otro lado, usando cremallera y acortando los tiradores se puede llegar a un buen resultado, como en tu carrilana, que he visto el video y es bastante directa.

Me preguntaba que de que coche es la cremallera que usas, ya que la mayoría de ellas son demasiado largas y no me entrarían en mi chasis.

Saludos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Visitar sitio web del autor
Adry
Rápido
Rápido


Registrado: Mar 27, 2006
Mensajes: 456
Ubicación: El Bierzo (Leon)

MensajePublicado: 15-03-10    Asunto: Responder citando

Mira lo de la cremallera da igual el coche que sea en principio, la recortas como yo y fuera, la mia nose de donde venia, pero tenia de largo pues nose con las primeras rotulas incluidas igual 1 metro o por ahi, recorte lo que es la pista rallada para que engrane el piñon y me quedo de unos 16 cm de larga en total mira.



Volver arriba
Ver perfil de usuario
pivaracing
Rapidillo
Rapidillo


Registrado: Feb 25, 2010
Mensajes: 127
Ubicación: Fresno de la vega, León

MensajePublicado: 15-03-10    Asunto: Responder citando

Por eso te digo, que en principio todas son muy largas, así que me buscaré la mas sencilla que encuentre y la recortaré. a ver si puedo ir poniendo fotos.

saludos y gracias
Volver arriba
Ver perfil de usuario Visitar sitio web del autor
Adry
Rápido
Rápido


Registrado: Mar 27, 2006
Mensajes: 456
Ubicación: El Bierzo (Leon)

MensajePublicado: 15-03-10    Asunto: Responder citando

Y tendras todo eso listo para el dia 20??? o al final no vas a valdorregueiro?
Volver arriba
Ver perfil de usuario
pivaracing
Rapidillo
Rapidillo


Registrado: Feb 25, 2010
Mensajes: 127
Ubicación: Fresno de la vega, León

MensajePublicado: 15-03-10    Asunto: Responder citando

definitivamente no me da tiempo, me ha pillado el toro, no pensaba que en marzo ya había carreras, tenía que haber empezado antes, pero bueno, espero tenerlo listo para la siguiente carrera con un poco de suerte.

gracias Adry. Saludos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> CARRILANAS, GOITIBERAS Y CARRETONS Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro

Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group
Forums ©

 
Autor: Calixto García Velasco



PHP-Nuke Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.