PALMARÉS C.EUROPA C.ESPAÑA OTRAS CARRERAS RÉCORDS VELOCIDAD CANAL VÍDEOS ORGANIZADORES
INTRODUCCIÓN:


COCHES DE INERCIA:
Carrilanas / Goitiberas / Carretons

   · Introducción
   · Compra
   ·
Construcción
   · Telemetría
   · Seguridad
   · Bibliografía
   · Enlaces



GRAVITY BIKE:

   · Construcción
   · Ajuste y pilote

LONGBOARD:

  · Construcción
  · Ajuste y pilotaje


STREET LUGE:

   · Construcción
   ·
Ajuste básico
   · Ajuste avanzado
  
· Pilotaje



PATINAJE DE DESCENSO:

· Ajuste y pilotaje


Zonagravedad: El Portal de los Deportes de Inercia.: Forums

zonagravedad.com :: Ver tema - Nombre SOAPBOX
 FAQFAQ   BuscarBuscar   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Nombre SOAPBOX

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> CARRILANAS, GOITIBERAS Y CARRETONS
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
soiano_txalenger
¡¡ A tope !!
¡¡ A tope !!


Registrado: Mar 02, 2006
Mensajes: 1144
Ubicación: Soiano (Zalla)

MensajePublicado: 08-02-10    Asunto: Nombre SOAPBOX Responder citando

Esto ya es una opinion personal y subjetiva, pero no me gusta nada el nombre y desde luego no coincidimos con su definicion:
http://en.wikipedia.org/wiki/Soapbox_%28car%29

Yo a nuestros cacharros los llamo Goitibeheras, pero hubiera preferido Carrilanas o Carretons antes que este nombre. Es lo que somos.
Un premio para el que no haya estado en la asamblea de la FDI y le guste el nombre...
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Gurutz
Rápido
Rápido


Registrado: Jun 28, 2006
Mensajes: 274

MensajePublicado: 08-02-10    Asunto: Re: Nombre SOAPBOX Responder citando

soiano_txalenger escribió:
Esto ya es una opinion personal y subjetiva, pero no me gusta nada el nombre y desde luego no coincidimos con su definicion:
http://en.wikipedia.org/wiki/Soapbox_%28car%29

Yo a nuestros cacharros los llamo Goitibeheras, pero hubiera preferido Carrilanas o Carretons antes que este nombre. Es lo que somos.
Un premio para el que no haya estado en la asamblea de la FDI y le guste el nombre...


+1

donde era el apartado de golfo 3 tanbien ya he puesto que no me gustan los nombres que se han tomado pa estas modalidades...

Yo segire llamando carrilana, carreton o goitibehera.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar email
montes
¡¡ A tope !!
¡¡ A tope !!


Registrado: Aug 10, 2007
Mensajes: 1082

MensajePublicado: 08-02-10    Asunto: Responder citando

Laughing Laughing yo lo mismo carrilanas por que esa palabra eske ni me sale macho Laughing Laughing Laughing Laughing
_________________
TAPIN-RACING-------TAPIN-RACING. UN EQUIPO DE LEYENDA DE BAJADAS
Volver arriba
Ver perfil de usuario
soiano_txalenger
¡¡ A tope !!
¡¡ A tope !!


Registrado: Mar 02, 2006
Mensajes: 1144
Ubicación: Soiano (Zalla)

MensajePublicado: 08-02-10    Asunto: Responder citando

Por si alguno no lo sabia SOAPBOX significa "caja de jabon".
En otros paises tendra su razon, pero llamarme aqui caja de jabon aunque sea en ingles y tenga mas glamour pues como que no lo veo...
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Angus
Rapidillo
Rapidillo


Registrado: Sep 11, 2006
Mensajes: 105
Ubicación: Ferrolterra

MensajePublicado: 08-02-10    Asunto: Responder citando

pues klaro ke NO.........carrilanas....goitibeheras......carretons..........el nombre selo dara cada uno dependiendo de donde proceda....

nosotros desde luego les seguiremos llamando carrilanas
_________________
Pra o futbol, o beisbol, e mailo baloncesto fai falta unha pelota...

Pra as carrilanas fan falta duas!

Escudería Ardello Eixo // ardelloeixo@msn.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Gurutz
Rápido
Rápido


Registrado: Jun 28, 2006
Mensajes: 274

MensajePublicado: 08-02-10    Asunto: Responder citando

Logo decian que tenia que tener un nombre con fundamento y que no llamaran autos locos?? y le llaman caja de jabon??? mas ridiculo que eso nose que abra...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar email
asier
Lanzado
Lanzado


Registrado: Sep 08, 2006
Mensajes: 624

MensajePublicado: 08-02-10    Asunto: Responder citando

sin mas
_________________


http://mikelechegaray.blogspot.com


Ultima edición por asier el 08-02-10, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Angus
Rapidillo
Rapidillo


Registrado: Sep 11, 2006
Mensajes: 105
Ubicación: Ferrolterra

MensajePublicado: 08-02-10    Asunto: Responder citando

frikismo es esto....... otro nombre no tiene!!
_________________
Pra o futbol, o beisbol, e mailo baloncesto fai falta unha pelota...

Pra as carrilanas fan falta duas!

Escudería Ardello Eixo // ardelloeixo@msn.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Angus
Rapidillo
Rapidillo


Registrado: Sep 11, 2006
Mensajes: 105
Ubicación: Ferrolterra

MensajePublicado: 08-02-10    Asunto: Responder citando

pero eske no ven ke le estan dando un nombre ke en españa nadie usara?.... joder ke todo dios le va a seguir llamando como siempre esta claro!
_________________
Pra o futbol, o beisbol, e mailo baloncesto fai falta unha pelota...

Pra as carrilanas fan falta duas!

Escudería Ardello Eixo // ardelloeixo@msn.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Visitar sitio web del autor MSN Messenger
ZAPE
Rapidillo
Rapidillo


Registrado: Feb 24, 2009
Mensajes: 83
Ubicación: bilbao

MensajePublicado: 09-02-10    Asunto: Responder citando

jajajja kee bueno caja de jabon es buenisimo! madre mia
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar email
Adry
Rápido
Rápido


Registrado: Mar 27, 2006
Mensajes: 456
Ubicación: El Bierzo (Leon)

MensajePublicado: 09-02-10    Asunto: Responder citando

Vamos para atras...............

Por favor, esto de cambiar el nombre ahora por el de "soap box" no lo entiendo, lo veo contraproducente, estamos en España, nadie va a usar este termino para denominar a nuestras carrilanas, carretons o goitiberas, es un quiero y no puedo de USA y demas que no llega a ningun lado aqui.
Volver arriba
Ver perfil de usuario
asturian
Lanzado
Lanzado


Registrado: Dec 09, 2007
Mensajes: 581

MensajePublicado: 09-02-10    Asunto: Responder citando

Pues no se, yo tampoco lo veo tan mal, lo tomo como algo no de consumo interno (para los que conocemos este deporte) sino para agrandarlo.
Claro que ninguno diremos voy a una carrera de soap box, pero aún hay muchos carteles con "Autos Locos" y reconozcamos que ese nombre lastra para el gran público una idea de cuatro hierros y golpe en la curva.
Lo veo como un intento porque a la hora de "vender" nuestro deporte no nos lastre el nombre... además de adaptarnos al standard mundial.
Volver arriba
Ver perfil de usuario
Paresi
Rápido
Rápido


Registrado: Jan 15, 2009
Mensajes: 234
Ubicación: Busturia (Bizkaia) Euskal Herria

MensajePublicado: 09-02-10    Asunto: Responder citando

Soap Box en ingles, Caises a savon en frances, seifenkisten en aleman, boby cars en Australia, Carrilanas en astur/galego, carretons en catalá, goitibeherak en euskera. Es como empezar a llamarle way a la carretera o watxinman a los comisarios (por unificar criterios). No se yo, me parece una chorrada. Haber como vendo yo los Soap Box en Euskal Herria. Me preguntarán haber que es eso.

Casi es mejor llamarles SpeedDown o algo así.

En cuanto a los Golfo-3, si al Luge le llamaron Street Luge pues por lo menos Street Skeleton no??

Para mi, siempre serán goitibeheras.
_________________

GOITIBEHERAK Inertzia Kirolen Elkartea
www.goitibeherak.org
goitibeherak@euskalerria.org
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Paresi
Rápido
Rápido


Registrado: Jan 15, 2009
Mensajes: 234
Ubicación: Busturia (Bizkaia) Euskal Herria

MensajePublicado: 09-02-10    Asunto: Responder citando

El problema es que aquí los debates se dán a posteriori y en un foro privado, cuando lo normal sería presentar en las asambleas territoriales un borrador a debatir y al que proponer cambios y aportaciones para su aprobación (o no) en la asamblea general, pienso yo.

Me parece bien el esfuerzo que algunos están realizando con los deportes de hielo pero aprovechar las similitudes de los deportes de hielo con los deportes de inercia para convertirnos en herramientas de entrenamiento me parece un error. Es como trasladar la reglamentación del futbol al rugby. Somos lo que somos y con orgullo.

Al margen del debate sobre los nombres, que como he dicho me parece una chorrada, lo que si veo positivo es el acercamiento a la normativa europea.
_________________

GOITIBEHERAK Inertzia Kirolen Elkartea
www.goitibeherak.org
goitibeherak@euskalerria.org
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
soiano_txalenger
¡¡ A tope !!
¡¡ A tope !!


Registrado: Mar 02, 2006
Mensajes: 1144
Ubicación: Soiano (Zalla)

MensajePublicado: 09-02-10    Asunto: Responder citando

Paresi escribió:
El problema es que aquí los debates se dán a posteriori y en un foro privado, cuando lo normal sería presentar en las asambleas territoriales un borrador a debatir y al que proponer cambios y aportaciones para su aprobación (o no) en la asamblea general, pienso yo.

Me parece bien el esfuerzo que algunos están realizando con los deportes de hielo pero aprovechar las similitudes de los deportes de hielo con los deportes de inercia para convertirnos en herramientas de entrenamiento me parece un error. Es como trasladar la reglamentación del futbol al rugby. Somos lo que somos y con orgullo.

Al margen del debate sobre los nombres, que como he dicho me parece una chorrada, lo que si veo positivo es el acercamiento a la normativa europea.


Pues si, no estaria mal que se consultase a la gente un poquito antes de tomar determinaciones tan importantes o tan simbolicas como juntar categorias o cambiarle de nombre a las cosas.

Luego se dice de remar todos juntos, pero no me gusta remar y ser ignorado una y otra vez cuando se dan argumentos de peso en lo que se expone.
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
capi
Administrador
Administrador


Registrado: Feb 18, 2006
Mensajes: 2464
Ubicación: Bilbao

MensajePublicado: 09-02-10    Asunto: Responder citando

Hola:

A título personal, a mí tampoco me sale lo de llamarle "soap box", pero creo que, en la práctica, entre los pilotos le seguiremos llamando carrilanas o goitiberas.

Sí creo que el nombre será de más utilidad de cara a patrocinadores externos y medios de comunicación que no conocen el mundillo.

Tenemos que conseguir que, por ejemplo, Red Bull, no patrocine una carrera de "cacharros extravagantes que se pegan toñas" sino una COMPETICIÓN seria y con nivel deportivo. Para eso, a veces hay que meter un poco de marketing...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar email Visitar sitio web del autor
soiano_txalenger
¡¡ A tope !!
¡¡ A tope !!


Registrado: Mar 02, 2006
Mensajes: 1144
Ubicación: Soiano (Zalla)

MensajePublicado: 09-02-10    Asunto: Responder citando

capi escribió:
Hola:

A título personal, a mí tampoco me sale lo de llamarle "soap box", pero creo que, en la práctica, entre los pilotos le seguiremos llamando carrilanas o goitiberas.

Sí creo que el nombre será de más utilidad de cara a patrocinadores externos y medios de comunicación que no conocen el mundillo.

Tenemos que conseguir que, por ejemplo, Red Bull, no patrocine una carrera de "cacharros extravagantes que se pegan toñas" sino una COMPETICIÓN seria y con nivel deportivo. Para eso, a veces hay que meter un poco de marketing...


Pero para eso llamalo "Formulas de descenso", no "Cajas de jabon".
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
asturian
Lanzado
Lanzado


Registrado: Dec 09, 2007
Mensajes: 581

MensajePublicado: 09-02-10    Asunto: Responder citando

En el fondo creo que todos tenemos parte de razón, y todos estamos de acuerdo en seguir llamandolas carrilanas, gohitiberas, ....
Pero reconozcamos que la mayoría de los medios nos tratan más como los que se estrellan que como los que corren; intentamos el cambio a ver que pasa, malo no creo que lo sea.

Además hay una movida de reconocimiento de deporte mucho más dentro de esa decisión, es un poco lioso pero tiene mucho que ver con que el encargado de eso es el COI (creo u otro organismo similiar) y el nombre es muy importante.
Volver arriba
Ver perfil de usuario
Mintxo
Rápido
Rápido


Registrado: Oct 26, 2006
Mensajes: 207

MensajePublicado: 10-02-10    Asunto: Responder citando

LAS RAICES EN FRANCIA?
No sabemos casi nada de las primeras carreras de coches de niños(primera definición).
Se cree que la primera carrera de automóviles propiamente dicha fue en 1902 en Champigny, París.
No se le prestó mucha atención. Tampoco la prensa local informó del acontecimiento. Sólo se nombró esta carrera indirectamente el 27 –8-1904 en la revista Berlinesa “Die Woche” , donde encontramos un artículo referente a la carrera celebrada en Oberursel el 31-7-1904 en el que se la mencionaba como sucesora de la de Champigny.
LA CUNA DE SEIFENKISTEN ESTA EN OBERURSEL
Los jóvenes Eberhard y Josef Steden, recorrían Oberursel con un aparato de impulsión propia. Se componía de una tabla de 1,50 m de largo, 4 ruedas y un eje móvil de 1 coche de niños, un hilo de cáñamo que servía de control y una caja fijada a la tabla que parecía un capó de coche. Rápidamente otros jóvenes del pueblo les imitaron. A principio de junio de 1904 los corredores fueron al hotel “Zum Schutzenhof” para realizar una reunión con los responsables de la carrera de Gordon-Benet. Los jóvenes llevaron sus improvisadas cajas y 8 coches de niños se aparcaron delante del hotel.
Cuando los mayores los vieron, decidieron organizar un premio.
La asociación de Oberursel “humor” aceptó la idea. Así, la dirección decidió que para la fiesta de verano de ese año, junto con el premio de tiro y el de bolos, habría una carrera para muchachos, en la que se premiaría al coche más rápido y al más bonito. La entrada costaba 20 peniques, menos para las damas que entraban gratis. Debido al mal tiempo la fiesta se retrasó 14 días. Finalmente el 31 de julio de 1904 brillaba el sol, así que bajo el sol reluciente , nació en Alemania el deporte de “seifenkisten”.
LA MONARQUIA DESCUBRE EL DEPORTE DE LAS CARRERAS DE NIÑOS En 1907, los príncipes de Hessen participaron en estas carreras y de ahí viene su adjetivo de deporte de reyes.
La última carrera de 1907 tuvo lugar el 18 de agosto de 1907 en Taunus: la carrera de príncipes de Kronberg
.Entre los pilotos estaban los príncipes de Hessen: Friedrich, Maximilian, Wolfgang y Phillipp.
Hubo interesantes novedades: “ algunos corredores controlaban el auto apoyando los pies en el eje delantero móvil que se desplazaba a derecha o izquierda. Otra forma de control consistía en fijar a cada lado del eje delantero una cuerda fuerte con la que se dirigía la máquina.
Pero el principal avance estaba en los coches con rueda de dirección, con cojinete de bolas y asiento para dos personas.
La escudería “Schlob Friedrichshof” causaba gran sensación con los príncipes de Hessen. Eran los únicos con ruedas de goma (nobleza obliga). El coche del príncipe Phillipp tenía otra atracción, una bocina dorada que tenía forma de serpiente y acababa en el capo .A la derecha de la rueda de dirección en el exterior de la carrocería había una pelota de goma roja fijada al final de la serpiente. Cuando el pequeño piloto apretaba la pelota,esta sonaba. Cada uno de los 4 príncipes teníia un acompañante que hacía de ayudante y mecánico.
El espectáculo fue filmado por el farmacéutico Dr. Julius Neubronner, uno de los pocos que en aquellos tiempos tenía una cámara.
UNA IDEA PUBLICITARIA AMERICANA

Mientras que en Alemania se apagaba el auge de las carreras, comenzaba en USA, gracias a una idea publicitaria de una empresa de jabón. La empresa imprimía en las cajas de embalaje de madera el plano de una carrocería sencilla. Luego solo hacían falta frenos, dirección y ruedas, que también suministraba la empresa. Ya estaba lista la caja.
De esta manera,por una campaña publicitaria americana se acuñó el nombre de “SHOAP BOX” = “SEIFENKISTEN” (CAJA DE JABON).
La primera carrera mundial de Seifenkisten, que llevaba dicho nombre fue en 1933, con más de 350 corredores americanos en Dayton, Ohio.

Al principio se pensó en hacerla cada año en un lugar diferente de Ohio, pero en 1935 se decidió hacerla siempre en Akron, Ohio.
Tal fue el eco de la carrera que el sponsor principal durante muchos años fue la conocida empresa GENERAL MOTORS. A partir de la 2° Guerra Mundial, los soldados americanos llevaron las "cajas de jabón" otra vez a Alemania.
El pensamiento de los americanos fue simple. Un pueblo que tiene bienestar económico y puede permitirse coches no volvería a seguir a un dictador. Así las SEIFENKISTEN fueron para los americanos parte de su programa político de democratización. Pero esto es parte de otra historia, la de las goitibeheras-carrilanas americanas, que se publicara en el siguiente número de GOITIK-BEHERA.


Revista Goitibehera nº 2 editada en Navarra en 2004
Volver arriba
Ver perfil de usuario
Mintxo
Rápido
Rápido


Registrado: Oct 26, 2006
Mensajes: 207

MensajePublicado: 10-02-10    Asunto: Responder citando

Se le ha llamado "La Mayor Carrera Aficionada del Mundo". "El Gran Prix de la Gravedad", y muchos otro eufemismos expansivos, pero para la mayoría del más de un millón de jovenzuelos que han participado, es simplemente el "Derby de la Caja de Jabón" (“Soap Box Derby”). Y “Derby de la Caja de Jabón" es como fue bautizado en 1933, cuando un fotógrafo del Dayton Daily News (Ohio) encontró a tres muchachos tirándose por las cuestas adoquinadas de su ciudad sobre un vehículo de fabricación casera sin motor. Myron E. ("Scottie") Scott era tan conocido en el Daily News por su pensamiento creativo como por su habilidad fotográfica, y una de las mejores ideas de su vida la tuvo en ese momento: ¿Por qué no organizar una carrera y otorgar un premio al ganador? Les dijo a los muchachos que regresaran a la misma colina con sus amigos una semana mas tarde, y podrían participar en una carrera con una "hermosa copa" - como se llamaba en la América de la depresión -como premio.
La semana pasó, y diecinueve muchachos se presentaron en el lugar de los suburbios de Dayton para disputar los honores. Uno de los vehículos -qué no ganó la copa- personificó la visión de Scottie del piloto del “Derby de la Caja de Jabón”. Obviamente hecho a mano, pintado de negro con un gran "7" blanco, el vehículo había sido construido por Robert Gravett, el hijo de un empleado de la planta de estampaciones metálicas de Dayton. "Scottie" consiguió sus fotos-y "Viejo No. 7", como lo bautizó, se volvería el símbolo del Derby para los próximos treinta y cinco años.
Pero el periodista Scott quiso extender esta diversión del vehículo-rodante-colina-abajo en algo mucho más grande. Si con un aviso tan pequeño estos niños corrieron simplemente por un trofeo y pasar un buen rato, ¿cuántos muchachos podría salir a competir por premios mayores? "Mi jefe estuvo de acuerdo, aunque a regañadientes, en permitirme promover una carrera," comentó a otro reportero algunos años más tarde. Le concedieron la magnífica (por esos días) suma de 200$ para financiarlo. El evento se celebraría el sábado 19 de agosto de 1933, y una muchedumbre asombrosa de 362 niños se presentó con vehículos caseros construidos con canastas de naranjas, chapas metálicas, ruedas de carros y cochecitos de niños y casi cualquier cosa de "valor de basura". Sin duda, uno estaba hecho con una auténtica caja de jabón, aunque no hay ningún registro de semejante creación. La policía y el Daily News estimaron que había 40,000 espectadores a lo largo de la colina.
Después de este principio próspero, Scottie planeó un evento aun más grande; ¡una competición nacional! Un artículo en la revista Editor & Publisher atrajo la atención de muchos otros periódicos. Scottie sabiamente registró la propiedad literaria del nombre y símbolos, entonce habló con su amigo Varley Young de la sección de publicidad de la compañía Campbell-Ewald, una agencia de publicidad y relaciones públicas entre cuyos clientes se encontraban marcas como Chevrolet.
Scott y Young vendieron el evento a los directivos de Chevrolet. Jim Schlemmer, editor del periódico deportivo de Akron Beacon Journal, cubrió la carrera preliminar local, y consiguió mucho apoyo de las cuatro compañías de neumáticos afincadas en Akron. Ciertamente el patrocinio nacional anunciado por Chevrolet había llamado la atención de los fabricantes de neumáticos, y Firestone, Goodyear, Goodrich y General estaban ávidos por traer la carrera a su ciudad.
La carrera en Dayton fué un gran éxito, con campeones de treinta y cuatro ciudades, cada uno patrocinado por un periódico. Scott y su comité intridujeron un sistema de handicap. Basado en los tiempos de las series anteriores, un vehículo que demostró ser inmensamente superior en Omaha, se le exigió empezar la carrera de Nebraska 5,7 segundos mas tarde que otro construido con ruedas de silleta de bebés construido por Robert Turner de Muncie, Indiana. Otro vehículo con buenos tiempos en Chattanooga, Tennessee empezó rodando 4.6 segundos después que Turner. Ninguno pudo coger al muchacho regordete de once años de Indiana que ganó el primer premio de $500 por 1.4 segundos.
Poco después una comisión de Akron se reunió con directivos de Chevrolet para discutir el patrocinio a largo plazo del Derby como un evento anual. Schlemmer del Beacon Journal, B.E. "Shorty" Fulton de la administración de la ciudad y Thomas Aspel de B.F. Goodrich-representando a la industria del neumático-vendieron la idea a Chevrolet. Scottie fue contratado como auxiliar del gerente de publicidad para dirigir el Derby como promoción nacional de Chevrolet entre la juventud nacional. Un comité técnico nacional formuló las reglas a seguir en la construcción y competición de todas las pruebas. Harold Blanchard, el editor técnico de revista Motor, encabezó un comité de editores que iban desde Boy’s Life (Vida de Muchachos), Popular Mechanics (Mecánica Popular), American Boys (Muchachos Americanos) y Automotive Daily News (Diario de Automoción) hasta Popular Science (Ciencia Popular).
La reglamentación había llegado a lo que había sido un concurso de simple diversión de cualquier cosa que ruede cuesta abajo.
El sistema de handicap que había decidido la primera carrera americana fue eliminado. Los participantes sortearían las posiciones y alinearían sus vehículos por tríos. El ganador de cada manga de tres se enfrentaría a otros ganadores en series eliminatorias. La mayoría de las otras reglas regulaban las dimensiones, permitiendo una altura máxima de 36 pulgadas, una anchura global máxima de 42 pulgadas, y un peso máximo de 250 libras sin incluir el piloto. La altura no debía exceder la anchura, y todo el peso del balasto debía ser atado firmemente.
Los neumáticos y direcciones podrían ser de cualquier tipo, las ruedas no podrían ser mayores de 20 pulgadas de diámetro y los frenos eran obligatorios.

La Colina de Tallmadge en Akron, donde se había celebrado la carrera local el año anterior, también acogió la carrera de 1935. Cincuenta y dos ciudades habían organizado carreras y los campeones fueron enviados a Akron.
El piloto aéreo Eddie Rickenbacker y el vaquero Tom Mix estaban allí, así como algunos de los periódicos punteros de América y emisoras de radio y personal de los deportes. Graham McNamee, considerado como el periodista deportivo más importante de la NBC, cubrió la carrera por segundo año consecutivo junto a su compañero habitual, Tom Manning.
Entonces ocurrió un accidente extraordinario, algo que tendría un efecto de largo alcance en el crecimiento del Derby.
McNamee dejó el puesto de comentarista en la línea de llegada para transmitir desde la pista. Al mismo tiempo el vehículo pilotado por Paul C. Brown de la ciudad de Oklahoma perdió el control y golpeó a MacNamee y Manning.
La historia de un periódico dijo que el hombre que había retransmitido historias desde aviones hasta submarinos sin ningún problema, había sido lanzado cinco pies por los aires y se dio un porrazo contra la pista. Una conmoción y otras lesiones requirieron un viaje en ambulancia a un hospital dónde pasó las siguientes dos semanas. Todos esto fue filmado por las tres compañías que seguían la carrera, y los periodistas lo reflejaron en sus periódicos.
Manning lo explicó todo a los oyentes de la NBC. Sus lesiones eran leves y él se quedó en la carrera hasta el final.
Este incidente - resuelto sin consecuencias graves para el famoso comentarista - creó más interés y publicidad que cualquier otro evento en la historia de las competiciones novatas. El número de carreras locales aumentó en 1936 a 117, y Norman Newman de Pretoria, Sudáfrica, quien según informes recibidos gastó 200$ para construir su vehículol se convirtió en el primer participante extranjero.
Chevrolet dio una beca de 2000$ a Maurice Bale de Anderson, Indiana, el ganador del segundo Campeonato Americano. Los ganadores del segundo y tercer puesto recibieron premios de menor cuantía y un Chevy Amo Coach y un Chevy Standard Coach (modelos de Chevrolet).

1936 serían un año culminante de crecimiento, para el estableciendo del Derby como una institución nacional. El Descensos del Derby, el primer complejo de carreras de su tipo, era aprobado como proyecto y construido en un parque de la ciudad cerca del Aeropuerto Municipal de Akron y las instalaciones de Goodyear. El circuito estaba dividido en tres calles cada una de diez pies de ancho. Fulton que era el gerente del aeropuerto adyacente y principal promotor de la construcción de la pista, fue nombrado gerente del circuito. La distancia de carreras real era de 1175 pies con varios cientos de pies de pavimento al principio y final del recorrido. Otros 200 pies no pavimentados al pie de la pista extendían el área de escape.
Por aquel entonces no había ninguna restricción que impidiera a antiguos campeones locales volver a competir y ganar una segunda vez el Campeonato Americano.
Así, Bob Turner y Maurice Bale volvieron a competir tratándo de ganar su segundo campeonato. Paul C. Brown quien golpeó a McNamee el año anterior tambien participó. Brown perdió en la primera manga y los otros dos muchachos ganaron cada uno una manga antes ser eliminarados.
Herbert Muench de St. Louis ganó el Campeonato Americano frente a una muchedumbre estimada en 50.000 personas, y después batió fácilmente al campeón sudafricano en la lucha por el título internacional. Los vehículos de Chevrolet fueron de nuevo para los pilotos que terminaron en segundo y tercer lugar.
La carrera de 1937 sufrió algunos cambios; los límites de edad se cambiaron a 9-15 años (incluidos), de los originales 6-16; el costo del vehículo se limitó a 10$; y el campeón de una ciudad ya no podría correr una segunda vez.
Otras nuevas reglas eliminaron cuidadosamente la construcción “adulta” o “profesional” de los vehículos .............................................................................................
(3pag)
.............El 64 Derby de Caja de Jabón se celebró el sábado, 28 de julio de 2001. La semana de la carrera empezó con la carrera para adultos Thrill of the Hill, patrocinada por el National City Bank. Goodyear fue el Patrocinador del Título por tercer año. El tiempo durante la semana entera fue fantástico. El día de la carrera había 85 grados f. y estaba soleado. Ese año, se inauguró el nuevo almacén de 10,000 pies cuadrados construido en George Washington Blvd gracias a la ayuda económica del condado de Summit. Fue usado para almacenar algunos de los 389 vehículos del campeonato que vinieron a Akron este año. Una vez más se batió el record de asistencia (18,000 personas) gracias a los servcios de comidas y a las entradas y aparcamientos gratuitos gentileza un año mas de Dairy Mart Convenience Stores. Los 389 campeones provenían de 142 carreras locales celebradas en los Estados Unidos, Alemania, Filipinas y por primera vez en la historia, Japón. Los Campeones Mundiales del 2001 fueron Chad Eyerly, 11 de Altaloma, ganador de la División Stock; James Pata Rogers 12 años de Hilton, NY, en la División Super Stock; y Michael Flynn, 12, de Harrison Twp, el ganador de Michigan en Senior. El Hall of Fame recibió a: Don Meech, un distribuidor de automóviles del área de Akron, dedicado durante 55 años a organizar el transporte para el Derby de Caja de Jabón, fue quien organizó los desplazamientos de los campeones y sus familias durante la semana de carrera del Derby..............................


Revista Goitibehera nº3 editada en 2005
Volver arriba
Ver perfil de usuario
soiano_txalenger
¡¡ A tope !!
¡¡ A tope !!


Registrado: Mar 02, 2006
Mensajes: 1144
Ubicación: Soiano (Zalla)

MensajePublicado: 10-02-10    Asunto: Responder citando

La historia esta muy bien, pero no tiene nada que ver con nosotros. Para tener un nombre "tradicional" me quedo con el nuestro.

Si queremos un nombre mas "profesional" seguro que hay otros mas adecuados y entendibles sin tener que irnos a anglicismos.
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Angus
Rapidillo
Rapidillo


Registrado: Sep 11, 2006
Mensajes: 105
Ubicación: Ferrolterra

MensajePublicado: 10-02-10    Asunto: Responder citando

esta claro.....
_________________
Pra o futbol, o beisbol, e mailo baloncesto fai falta unha pelota...

Pra as carrilanas fan falta duas!

Escudería Ardello Eixo // ardelloeixo@msn.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> CARRILANAS, GOITIBERAS Y CARRETONS Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro

Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group
Forums ©

 
Autor: Calixto García Velasco



PHP-Nuke Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.