Categoría C6 europea: Bobcar
Fecha Miércoles, 30 octubre a las 12:26:39
Tema Competicion







Dentro de las categorías europeas - homologadas en 8 países por la FISD - encontramos las clase C6, denominada Bobcar - que es básicamente una carrilana biplaza de 4 ruedas de 320 Kg de peso máximo ocupantes incluidos.

Su tamaño es ligeramente superior al de los monoplazas C4, con quien comparte el tamaño máximo de rueda y su construcción es algo más reforzada debido a su mayor peso. Destaca también su reducida altura ( 650 mm máximo ) comparada con la mayoría de Gx nacionales.

Suele marcar los mejores tiempos absolutos en los Campeonatos de Europa y, aunque todavía no está homologada en España, lo interesante es que su reglamento cumple perfectamente con la normativa Gx nacional, por lo que una carrilana de esta clase podría competir dentro y fuera de nuestro país.






REGLAMENTO INTERNACIONAL FISD para la categoría C6 ( BOBCAR ):

1. Definición

El bobcar es un vehículo tipo automóvil sin motor con dos trenes y cuatro ruedas con piloto y copiloto. La dirección es accionada por un volante, estando prohibidos los manillares.

Todos los sistemas de suspensión están autorizados.


2. Dimensiones

Las dimensiones admitidas son:

- Longitud máxima: 2500 mm incluida la carrocería
- Anchura máxima: 1200 mm incluida la carrocería y las ruedas
- Altura máxima: 650 mm sobre el suelo, sin contar el arco de seguridad
- Ancho de vía mínimo: 650 mm entre los puntos de contacto de los neumáticos hinchados con el suelo.

 

3. Peso

El peso máximo del bobcar con sus tripulantes completamente equipados es de 320 Kg.

 

4. Chasis

El chasis, de construcción libre, debe de poder acoger a dos personas sin que ningún elemento del mismo cubra a los ocupantes, excepto las piernas del piloto.

Los elementos como el arco de seguridad, lastres, asientos, ejes, suspensiones si existen, dirección y pedal deben de ser fijados al chasis de forma sólida y apropiada para garantizar la seguridad de los ocupantes. Todos los sistemas de fijación que aseguren su solidez bajo las exigencias de la marcha son admitidos.

Se admite la interposición de elementos de caucho o similares siempre que los mismos estén asegurados por un elemento metálico que limite su movimiento en caso de ruptura del elemento elástico.

 

5. Carrocería

La carrocería puede cubrir completamente el vehículo dejando una abertura central que permita al piloto y copiloto entrar y salir en el mismo. Debe de cubrir completamente las ruedas traseras para asegurar la seguridad el copiloto. ( Ver Figura 13 - Pulsa en ella para ampliar )

La parte trasera central puede estar abierta o cerrada ( Ver fig. 14 )


6. Ejes

Los diámetros mínimos aconsejados para ambos ejes son 17mm para la parte interior – más exigida – y 12 mm en la parte exterior – menos exigida. ( Ver fig. 15 )

 

7. Ruedas

Las ruedas deben de tener, con los neumáticos hinchados a la presión máxima autorizada – ver artículo 10 ), un diámetro máximo de 450 mm y una anchura máxima de 150 mm. La válvula debe de ser tipo coche ( Schraeder ).

Los neumáticos han de ser adquiribles comercialmente y su desgaste no debe de dejar al aire las lonas de los mismos. No se permite efectuar ninguna modificación más allá del desgaste normal de los mismos. Los neumáticos de goma de competición ( slick ) están prohibidos.

 

8. Frenos

Frenos obligatorios en las 4 ruedas y accionados por el pie del piloto. Prohibidos los frenos al suelo. Se admite un freno de mano para estacionamiento accionado por el copiloto.

 

9. Arco de seguridad

Se permite la instalación de un arco de seguridad entre el piloto y el copiloto para protegerlos en caso de vuelco. Estará construido en tubo acero de diámetro mínimo 25mm y espesor mínimo 2mm. Su altura será acorde a la estatura de los ocupantes.

 

10. Ocupantes

Dos personas: el primero ( piloto ) sentado o acostado en la parte delantera y el segundo ( copiloto ) sentado, arrodillado o tumbado en la parte trasera. No se permite colocarse con la cabeza por delante.

Durante el recorrido, piloto y copiloto no pueden descolgarse por fuera del perímetro del vehículo. El empuje está prohibido. En la salida, piloto y copiloto pueden balancear su cuerpo para ayudar a iniciar el movimiento.




En primer lugar, haríamos una salvedad en materia de seguridad, ya que el arco de seguridad y el arnés son voluntarios, no obligatorios. Siendo, como es, la clase más rápida recomendaríamos vivamente su instalación. El reglamento FISD indica que se colocará entre el piloto y el copiloto. El pequeño coste aerodinámico que tienen se ve compensado con creces por la mejora en el pilotaje que concede una mayor sensación de seguridad del piloto.

Otro detalle importante es que en la categoría Gx se permite el empuje en la salida, por lo que tenemos que diseñar un sistema de empuje y entrada para el piloto y el copiloto. En las competiciones europeas piloto y copiloto salen ya sentados.



Aunque no somos especialistas en esta categoría, sí os podemos adelantar algunas de las características comunes en la mayor parte de C6 competitivas:

- Chasis tubular de acero atornillado a una plancha de madera que ejerce de suelo y que tiene funciones estructurales.
- Llantas de 8", normalmente más reforzadas que las de magnesio de la categoría C4 y con ejes de 17mm.
- Colocación del volante algo más horizontal de lo habitual ( estilo autobús )



- Suspensiones de corto recorrido o ausencia de las mismas.
- Carenados que envuelven las ruedas dejando al aire a los ocupantes.
- Dirección por cremallera pero con poco giro del volante.



A la hora de construirla, y dada nuestra falta de referencias, puede ser una opción acudir al mercado de segunda mano ( muy activo en otoño-invierno: ver enlaces ) o comprarla nueva, alquilarla por una temporada o comprar componentes como esta carrocería en el fabricante francés MD Caises a Savon.



En resumen, se trata de una vía dedesarrollo alternativa para nuestras Gx en las que, al igual que en C4, se emplean llantas pequeñas de 8" en lugar de ruedas más grandes de coche o moto y se busca bajar decididamente el centro de gravedad y reducir al mínimo el área frontal para una mejor aerodinámica.

Además, una goitibera de esta clase permite ser muy competitivo en Gx nacional y, porqué no, realizar alguna escapadita para correr en la Copa de Europa en clase C6.

En Zonagravedad disponemos de los planos detallados para la construcción de una goitibera C6 que nos ha cedido uno de los mejores pilotos de Europa, aunque nos ha pedido no publicarlos directamente. Solicítanoslos en info@zonagravedad.com






Este artículo proviene de Zonagravedad: El Portal de los Deportes de Inercia.
https://www.zonagravedad.com

La dirección de esta noticia es:
https://www.zonagravedad.com/modules.php?name=News&file=article&sid=1053