CALENDARIO PALMARÉS C.EUROPA C.ESPAÑA OTRAS CARRERAS RÉCORDS VELOCIDAD CANAL VÍDEOS ORGANIZADORES
INTRODUCCIÓN:


COCHES DE INERCIA:
Carrilanas / Goitiberas / Carretons

   · Introducción
   · Compra
   ·
Construcción
   · Telemetría
   · Seguridad
   · Bibliografía
   · Enlaces
 

DINÁMICA:
Diseñar y construir

· APUNTES  
·
VIDEOTUTORIALES:

   · Introducción
   · Neumáticos
   · Ruedas y ángulos
   · Suspensiones
   · Dirección
····   ·· Frenos


PILOTAJE:
Aprende a pilotar

·
VIDEOTUTORIALES:
   · Curvas
   · Sub y sobreviraje
   · El piloto
   · Frenada
   · Planificación carrera



GRAVITY BIKE:

   · Construcción
   · Ajuste y pilote


LONGBOARD:

  · Construcción
  · Ajuste y pilotaje


STREET LUGE:

   · Construcción
   ·
Ajuste básico
   · Ajuste avanzado
  
· Pilotaje



PATINAJE DE DESCENSO:

· Ajuste y pilotaje


Carril.:Construcción: Automóviles para inspirar tu coche de inercia








¿ Buscas inspiración para tu nuevo coche de inercia ? Nuestros "primos" del automovilismo han probado muchísimas configuraciones y algunas de ellas pueden servirnos para tomar ideas adaptándolas a nuestras necesidades:


1) LAKESTER:

Dentro de las carreras de máxima velocidad que se disputan en los Bonneville Salt Flats ( lago salado ), la categoría Lakester se basa en los coches construidos artesanalmente utilizando como carrocería las carcasas de las antiguas bombas de aviación: mínima área frontal, pilto tumbado y ruedas al aire. ¿ Te suena ? Más información.

Emplean ruedas de sección relativamente estrecha y buscan la menor resistencia aerodinámica posible con una reducida carga aerdinámica ya que no tienen que torcer y aceleran muy gradualmente. Vídeo de un ensayo en túnel de viento.

En 2006 General Motors construyó esta revisión del concepto: el So Cal Belly Tank Lakester con motor EcoTec: 86 cm de ancho, 4,2 m de largo, 1m de alto y 800 Kg. Tiene un aire a una C4... ¿ No es preciosa ?







2) SUPERKART:

Un superkart es un kart con motor de 100 o 250cc y cambio de marchas que se emplean en circuitos de automovilismo ( más grandes que los de kart ) con velocidades punta superiores a los 200 Km/h y aceleraciones laterales en curvas rápidas cercanas a los 2G que marcan tiempos inferiores a categorías teóricamente superiores tecnológicamente. Vídeo.

Su diseño se basa en la bajísima altura del centro de gravedad y una simplificación general ( ausencia de suspensiones confiando en el balón de los neumáticos y la flexibilidad controlada del chasis ) que le otorga una reducida área frontal. Incorporan también un carenado delantero y un alerón trasero que les otorga una modesta carga aerodinámica.




3) ENDURO KART:

En la misma línea encontramos los karts de Enduro - populares en EE.UU. donde corren en trazados ovales o tradicionales - en los que el piloto se coloca totalmente tumbado para reducir al mímimo el área frontal. Vídeo.



No logran niveles de agarre lateral tan elevados como un Superkart pero si una muy buena penetración aerodinámica y un centro de gravedad extremadamente bajo. Es clara la similitud con la categoría de coches de inercia C6 y con alguna carrilana monoplaza británica y estadounidense.




4) FORMUA STUDENT / FSAE:

Desarrollada para la formación de futuros ingenieros, se trata de monoplazas de peso muy reducido en recorridos revirados de baja velocidad media. Las reglas son muy estrictas en aspectos dimensionales y de seguridad pero muy favorables al ensayo de soluciones innovadoras nrmalmente prohibidas en otro tipo de vehículos ( aerodinámica móvil, etc. ). El nombre de Formula Student se aplica a la competición europea y la Formula SAE a la estadounidense. Vídeo.

El hecho de ser desarrollados por estudantes hace que sea muy frecuente la búsqueda e intercambio de información ( con interesantes foros ). Es muy interesante contrastar tus soluciones en casi cualquie campo ( dirección, suspensiones, frenos... ) con las experiencias reales de los alumnos.

Existe una versión con versión de explosión y otra con motor eléctrico. Además, algunos equipos emplean alerones buscando la carga aerodinámica y otros prescinden de ellos. Emplean pequeñas ruedas de 10 o 13 pulgadas.

De nuevo encontramos paralelismos con el certamen español del Hiperbaric Challenge o el brasileño de Gravity Car Series SP




5) COCHES SOLARES:

Sus velocidades son similares a las nuestras y su potencia es muy limitada, por lo que buscan reducir al mínimo la resistencia a la rodadura y la resistencia aerodinámica. Vídeo.

Sin embargo, presentan una gran superficie para albergar las células fotovoltaicas y la altura al libre al suelo es muy elevada para disminuir su interacción aerodinámica con el mismo.

Con estas diferencias en mente, existe mucha literatura de calidad que podemos aprovechar, siendo el más completo y recomendable el libro de Goro Tamai.





6) ECO MARATHON:

Los coches de ahorro energético de nuevo comparten muchos criterios de diseño con los coches solares y, además, no tienen que albergar células fotovoltaicas. Otra vez nos interesan los aspectos aerodinámicos y de resistencia a la rodadura. Los estructurales no son directamente aplicables ya que no tienen necesidad de generar grandes aceleraciones laterales en las curvas. Vídeo.

Muy recomendable el resumen de construcción de los Campeones del Mundo ETH Zurich con su coche PAC Car II



En cualquier caso, hay que tener presente que las soluciones adoptadas en cada modalidad están fuertemente condicionadas por el reglamento técnico, la potencia y velocidad alcanzada, la carga aerodinámica, etc. por lo que no tiene sentido, por ejemplo, imitar ciegamente el diseño general o la geometría de suspensión de un F-1 pensando que "si ellos lo llevan será que es lo mejor"...


7) DEPORTES DE INERCIA:

Puestos a buscar inspración en nuestro propio deporte, la primera norma en toda investigación es fijarse primero en las soluciones que ya existen y que han sido adoptadas por los mejores pilotos. Busca en internet fotos y vídeos de los primeros clasificados del Campeonato de España o del Campeonato de Europa y trata de averiguar qué llevan y porqué. Contacta con ellos: estarán encantados de ayudarte. Vídeo.

Las soluciones innovadoras y secretas que te van a otorgar una clara ventaja competitiva son muy escasas. En la gran mayoría de ocasiones lograrás mejores resultados comuncando tus proyectos y progresos: hay muchísimos detalles que pueden hacer que tu proyecto sea poco competitivo a pesar de haber invertido mucho tiempo en él.

En las categorías europeas, los monoplazas C4 apuestan generalmente por un diseño muy compacto, con las ruedas al aire, suspensiones, pequeña área frontal y postura muy baja del piloto.

La categoría biplaza C6 habitualmente emplean un diseño sin suspensiones, con carrocería envolvente y ruedas cubiertas.

Otra categoría interesante es la estadounidense del "Soapbox Derby", especializados en carreras en línea recta, de la que nos interesa el diseño aerdinámico y la reducción de la resistencia a la rodadura. La categoría reina es el "Ultimate Speed" y las mayores organizaciones son, por este orden AASBD y NDR.










 
Enlaces Relacionados
· Más Acerca de Competicion
· Noticias de admin


Noticia más leída sobre Competicion:
Dirección


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 5
votos: 1


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


Disculpa, los comentarios no están activados para esta noticia.

 
Contacto: info@zonagravedad.com o teléfono 687 96 58 24 ( Calixto ).



PHP-Nuke Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.