PALMARÉS C.EUROPA C.ESPAÑA OTRAS CARRERAS RÉCORDS VELOCIDAD CANAL VÍDEOS ORGANIZADORES
INTRODUCCIÓN:


COCHES DE INERCIA:
Carrilanas / Goitiberas / Carretons

   · Introducción
   · Compra
   ·
Construcción
   · Telemetría
   · Seguridad
   · Bibliografía
   · Enlaces



GRAVITY BIKE:

   · Construcción
   · Ajuste y pilote

LONGBOARD:

  · Construcción
  · Ajuste y pilotaje


STREET LUGE:

   · Construcción
   ·
Ajuste básico
   · Ajuste avanzado
  
· Pilotaje



PATINAJE DE DESCENSO:

· Ajuste y pilotaje


Noticia: Carreras de carrilanas con trazados largos




Tradicionalmente, las carreras de carrilanas tienen una longitud de entre 1 y 3 Km por cuestiones logísticas ( protecciones, comisarios y comunicaciones ) y deportivas ( mayor facilidad de doblajes ).

En categorías ligeras son habituales los trazados de 4, 5 o más kilómetros de longitud bajo el formato freeride de fin de semana completo, lo que permite cifras increíbles de hasta 80-100 Km. de descenso por piloto durante el evento. En la foto, el espectacular recorrido de 7 kilómetros del Rayne Freeride de Velefique ( Almería )

¿ Habría alguna opción de realizar eventos para carrilanas de estas longitudes ? Os ofrecemos tres sugerencias:


- FREERIDE DE CARRILANAS:

¿ Cómo es que no existen todavía freerides para las categorías pesadas ? Un recorrido de 4-5 Km en una carretera con muy poco tránsito y a lo largo de dos jornadas permitiría realizar decenas de kilómetros de descenso en condiciones de seguridad y sin la presión de la competición.

Tiene la ventaja de no necesitar cronometraje y de una mayor flexibilidad en el orden y distancia entre pilotos en la salida.

Puestos a pedir, si se celebrase en los primeros meses de la temporada con probabilidad de buen tiempo ( abril, mayo ), podría ser una magnífica oportunidad para afinar la puesta a punto de las goitiberas de cara a la temporada.

No sería descabellado ofrecer servicios añadidos de alojamiento y restauración con una cuota de inscripción razonable. En categorías ligeras sobrepasan con holgura los 100 participantes bajo esta fórmula.

Sí sería necesario definir con claridad qué categorías pueden participar, ya que las categorías ligeras - que no tienen una carrocería externa que les proteja y cuyo peso es muy reducido - necesitan un número de protecciones considerablemente mayor que las categorías pesadas y más ligeras y blandas.


- TRAMOS DE ENLACE + TRAMO CRONOMETRADO:

Esta fórmula es utilizada con éxito desde hace muchos años en los rallies automovilísticos y consiste en fijar un tramo competitivo y cronometrado y uno o varios tramos de enlace no cronometrados en los que se fija un tiempo prudencial para recorrerlos.


Vamos a tomar como ejemplo el recorrido de Velefique para ilustrar un posible ejemplo de este concepto:

Si el tramo de enlace ( por ejemplo del 1 al 10 en el plano ) está colocado antes del cronometrado ( por ejemplo, del 10 al 15 ),  se fija una presalida en el inicio del tramo de enlace ( 1 ) y una salida en el tramo cornometrado ( 10 ). Sale desde la presalida el primer piloto y se detiene antes de la salida. Van partiendo de la presalida los pilotos en el mismo orden y con la misma distancia entre ellos que se empleará en la carrera. Cuando hayan 5 pilotos esperando en la línea de salida se le da la salida al tramos cronometrado al primero de ellos y se continúa este proceso. La orden de salida ( cada 30, 45 o 60 segundos según se fije por la organización ) dispara también la siguiente presalida.

En el caso de que un piloto sufra un percance en el tramo de enlace, será su responsabilidad el llegar a la línea de salida a tiempo para su salida: si no está presente no se retrasará la misma. En caso de que ese incidente obligue a la Dirección de Carrera a sacar la bandera roja y paralizar temporalmente la prueba, el piloto causante de la misma podrá bajar el tramo cronometrado, pero sufrirá la descalificación de esa bajada. Esto es necesario para que los pilotos desciendan el tramo de enlace como calentamiento y diversión, pero no en un pilotaje al límite.

El tramo de enlace estará también protegido de acuerdo a las normas de la FDI, aunque es previsible que el número de protecciones y comisarios sea menor que en el tramo cronometrado.

En el caso de que el tramo de enlace ( por ejemplo, del 7 al 15 ) se sitúe después del cronometrado ( por ejemplo, del 1 al 7 ) los pilotos se detendrán en la presalida tras la meta del tramo cronometrado y saldrán respetando de nuevo el orden y distancia entre ellos fijados por la salida del tramo cronometrado - de cara a minimizar el riesgo de doblajes - y aplicándose también la regla de la descalificación de la bajada cronometrada en caso de bandera roja.


- DOS TRAMOS CRONOMETRADOS:

Incluso en el caso de que se dispongan de suficientes protecciones y comisarios para cubrir completamente un tramo prolongado de, pongamos, 5 Km., dicha longitud haría bastante probable que se produjesen alcances entre pilotos, lo cual es peligroso ya que el piloto delantero no tiene habitualmente ninguna referencia de que están a punto de adelantarle.

Esto puede minimizarse fijando un orden de salida en consonancia con la velocidad prevista de cada participante ( en función de la clasificación general del año anterior y del conocimiento del organizador ) además de instaurando la orden en los comisarios de no reintegrar a un piloto salido de pista hasta que le sobrepase el siguiente ( ya que el tiempo de esa manga no va a ser competitivo de ninguna manera ). De todas maneras, en circuitoslargos como Ramales de la Victoria ( Cantabria ) se han llegado a producir alcances en competición entre pilotos que habían salido con 2 minutos de diferencia.

Por ello podría estudiarse el dividir la pista en dos tramos cronometrados: Los pilotos toman la salida ( 1 ) en el tramo alto ( por ejemplo, del 1 al 7 ) y llegan a la meta ( 7 ). Poco después encuentran la presalida del tramo bajo ( 10 ) en la que esperan a que les den la salida del tramo bajo que les lleva hasta la meta final ( 15 ). Esto permite que se restablezcan de nuevo las distancias entre pilotos a los 30, 45 o 60 segundos de la salida.

El tiempo de la bajada es la suma de los dos tramos - esto fomentaría que se produjesen menos incidentes, ya que una salida de pista en uno de los dos tramos perjudica el crono global. De nuevo se aplicaría la norma de la descalificación de la bajada completa en caso de provocar una bandera roja. Como casi siempre, la fórmula de competición sería una bajada completa de entrenos y dos completas cronometradas de la que se toma la mejor.

Este sistema tiene el inconveniente de necesitar dos equipos de cronometradores ( el coste aproximado de este servicio por una empresa especializada en cronometraje de rallies ronda los 300 €, por lo que no sería descabellado si se cuenta con el presupuesto suficiente ) y un suficiente número de comisarios. Sin embargo tiene la ventaja de que el remonte, inscripciones, verificaciones,comida y entrega de trofeos son comunes para ambos recorridos.

Por supuesto, siempre existe también la opción de celebrar dos carreras independientes en lugares cercanos - una el sábado y otra el domingo - para atraer a pilotos residentes en otras provincias, así como que la misma organización celebre un tramo completo de 1-3 Km. el sábado y otro cercano el domingo ( la otra cara de la montaña, etc. ) Esto permitiría utilizar las mismas protecciones en ambos recorridos si se dispone del personal suficiente para realizar el cambio el sábado por la tarde.

Puedes intercambiar opiniones sobre esta idea en este hilo del foro. Quizá pueda aplicarse en el futuro y transmitirse la sugerencia a la FDI.






 
Enlaces Relacionados
· Más Acerca de Competicion
· Noticias de admin


Noticia más leída sobre Competicion:
Dirección


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


Disculpa, los comentarios no están activados para esta noticia.

 
Autor: Calixto García Velasco



PHP-Nuke Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.